De la Autopista 3 al Barrio Parque Donado-Holmberg (Buenos Aires, Argentina): Una larga disputa por el espacio urbano // From Highway 3 to Barrio Parque Donado-Holmberg (Buenos Aires, Argentina): A long dispute over the urban space.

Ma. Cecilia Zapata, Santiago Belluscio

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar la definición y re-definición del conflicto suscitado alrededor de la traza de la ExAu3 en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y las intervenciones estatales surgidas en respuesta, desde 1977, que se problematiza el conflicto, hasta la actualidad. Interesa analizar las diversas tomas de posición de los actores estatales y no estatales vinculados al conflicto y cómo esto habilitó re-configuraciones de la política con efectos territoriales de renovación urbana y desplazamiento social. Para esto se recurrió a la utilización de una metodología cualitativa, a partir de la reconstrucción de fuentes secundarias (bibliografía especializada, informes de gestión y normativa vinculada a la traza) y la construcción de fuentes primarias como entrevistas en profundidad a informantes claves (ex funcionarios vinculados al conflicto y referentes barriales), un mapeo colectivo y observaciones no participantes. Se recurrió a la realización de un análisis temático de los datos obtenidos a partir de la definición de dimensiones de análisis desprendidas de los objetivos de la investigación. 

Este artículo permite reflexionar sobre los modos en los que se materializa la relación Estado-mercado-sociedad en la disputa por el espacio urbano y, por otro lado, acerca de la flexibilidad de una política pública ejecutada a nivel local a los fines de impulsar procesos de renovación urbana que expresan dinámicas mercantilizadoras del suelo urbano.


Palabras clave


Políticas públicas, espacio urbano, ciudad, renovación urbana, gentrificación.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2014). Proyecto N°1.13.04, Unidad Ejecutora ExAu3, Auditoria de Relevamiento, Periodo 2012. Ciudad de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad.

BASCUAS M. & PROVENZANO I. (2013). Políticas públicas de gestión territorial. El Programa de Recuperación de la Traza de la Ex Au3 y las clases sociales. Revista Quid16. (3 Especial). 1-19.

BRENNER, N., & THEODORE, N. (2002). Espacios del neoliberalismo: la reestructuración urbana en América del Norte y Europa Occidental. Londres: Blackwell Publishers.

CICCOLELLA, P. (2011). Metrópolis latinoamericanas. Más allá de la globalización. Quito: OLACCHI.

CUENYA, B. (2004). Fragmentos sociales. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

DENZIN, N. K., & LINCOLN, Y. S. (1994). Introduction: Entering the field for cualitative research. En D. N. (Comp.), Handbook of qualitative research. Pp. 1-18. California: Sage Publications.

DE MATTOS, C. A. (2010). Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. De la ciudad a los urbano generalizado. Revista de Geografía Norte Grande(47), 81-104.

DE MATTOS, C. A. (2002). Transformaciones de las ciudades latinoamericanas. ¿Impactos de la globalización? Revista EURE, 28(85).

FERNÁNDEZ O. y ZUCCO N. (2013). Los de acá y los de allá: conflictos derivados de la ocupación de la traza de la ex-au3. En X Jornadas de Sociología: 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

HARVEY, D. (1990). Los límites del capitalismo y la teoría marxista. Estados Unidos: Fondo de Cultura Economica.

HARVEY, D. (2004). El "nuevo" imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, 40, 63-89.

HARVEY, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Editorial Akal.

HERZER, H. (2008). Acerca de la gentrificación. En: Herzer, H. Con el corazón mirando al sur. Buenos Aires: Espacio Editorial.

JANOSCHKA, M. (2015). Gentrificación y derecho a la ciudad. Entrevista realizada por Lina Magalhaes para Contested Cities. Ecuador.

KAZTMAN, R. (1999). Marco conceptual sobre activos, vulnerabilidad y estructuras de oportunidad. Montevideo: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

LEFEBVRE, H. (1968). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

MAXWELL, J. A. (1996). Qualitative Research Design: An interactive Approach. California: Sage Publications.

MUTUBERRÍA LAZARINI, V. y RODRÍGUEZ, M.F. Desalojos y acciones colectivas. Revista CIUDADES: Formas de acción colectiva en las ciudades latinoamericanas. N° 84: 27-31. México. ISSN: 0187-8611. 2009.

OSZLAK, O. y O'DONNELL, G. (1976). Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una Estrategia de Investigación, Doc. CEDES/G. E. CLACSO Nº 4.

OSZLAK, O. (1980). Estado, planificación y burocracia: los “procesos de implementación” de políticas públicas en algunas experiencias. INAP, 25º aniversario; pp. 205-32. México.

OSZLAK, O. (2017). Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. 2°Edición. Buenos Aires: EDUNTREF.

PIREZ, P. (2016). Las heterogéneas formas de producción y consumo de la urbanización latinoamericana. Revista Quid 16, 6, 131-167.

PIREZ, P. (1994). Buenos Aires Metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina – CENTRO.

QUIROGA A. y PÉREZ RIPOSSIO R. (2014). “Heridas urbanas: expropiación, ocupación y desalojo. El caso de la traza de la ex AU 3”. En Pre-Alas Patagonia y VI Foro Sur-Sur: Estado, sujetos y poder en América Latina. Debates en torno de la desigualdad. El Calafate (Argentina): Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Argentina de Sociología y Agencia.

RODRÍGUEZ M.C. y DI VIRGILIO M. (2011) Calidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar. Buenos Aires: Prometeo Libros.

GONZÁLEZ REDONDO C., ZAPATA C., y ROSSI D. (2017). “La eterna espera. Condiciones del habitar durante el proceso de renovación del sector 5 de la traza de la ex autopista 3 en el barrio de Villa Urquiza, ciudad de Buenos Aires” en III Congreso Internacional de Estudios Urbanos / URBARED-Mundo Urbano, “Situación y Perspectivas de la Vivienda y el Hábitat en Argentina y América Latina”; Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Bernal (Quilmes) y Ciudad de Buenos Aires, Argentina

SOLDANO, D., & ANDRENACCI, L. (2006). Aproximaciones a las teorías de la política social a partir del caso argentino. En L. Andreanucci, Problemas de política social en la Argentina Contemporánea. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento y Prometeo Libros.

THEODORE, N., PECK, J., & BRENNER, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Revista Temas Sociales(66).

THWAITES REY, M. (2005). El estado: notas sobre su(s) significado(s). En M. Thwaites Rey, & A. M. López, Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Buenos Aires: Prometeo.

ZAPATA M.C., DÍAZ M., AGUILAR D., FERNÁNDEZ O. y QUIROGA A. (2016). “La construcción del barrio Parque Donado-Holmberg: cambios normativos y transformaciones urbanas” en IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Universidad Nacional de La Plata (UNLP); ISSN 2250-8465. Ciudad de La Plata, Provincia de Bs. As., Argentina.

ZAPATA M.C. (2017). La política habitacional porteña bajo la lupa. Buenos Aires: Edit. Teseo. Disponible en: https://www.teseopress.com/politicahabitacional


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:573
PDF:758


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.