Políticas habitacionales e impactos socio-económicos. La experiencia del Pro.Cre.Ar en el Área Metropolitana Rosario. // Housing policies and impacts socio-economic. Pro.Cre.Ar experience in Rosario Metropolitan Area.

Cintia Ariana Barenboim, Pablo Elinbaum

Resumen


Hacia comienzos de la década de los 90 en Argentina, el rol del Estado cambia de productor directo de vivienda a facilitador de las acciones del sector privado, reformándose el sistema institucional y financiero. Esto hizo que cada vez sea más difícil el acceso a la vivienda propia para las familias de clase media y media-baja.

Particularmente, Rosario fue una de las ciudades de mayor crecimiento económico e inmobiliario del país, motivado por los excedentes de capital del sector agropecuario que fueron volcados en la industria de la construcción desde el año 2003. Dicho desarrollo generó además un aumento significativo del precio del suelo urbano y la consecuente expulsión de ciertos sectores de la población hacia la periferia y su área metropolitana.

En este contexto, el objetivo se centra en evaluar los efectos sociales y económicos que concibe la aplicación de la política nacional de vivienda Pro.Cre.Ar en el Área Metropolitana de Rosario, entendiendo que una política habitacional además de cumplir con el "derecho a la vivienda" es una herramienta de impulso a la construcción, generación de empleo, inclusión e igualdad social. La metodología se basa en el análisis de la información secundaria, referida a los lineamientos políticos, las tipologías crediticias, datos del mercado inmobiliario y fuentes hemerográficas. Los principales resultados demuestran que el Pro.Cre.Ar ha tenido efectos positivos en la sociedad: el crecimiento de los puestos de trabajo de la construcción, y de otros vinculados a ésta, favorece a la industria regional; mientras que el uso social de la tierra pública y los exiguos requisitos para acceder al crédito contribuyen a su accesibilidad. En contraparte, la inflación económica afecta el valor de los materiales y la mano de obra, sumado a la demanda de los terrenos que encarecen el suelo urbano y refuerzan el proceso de periferización existente.

 


Palabras clave


política habitacional, Programa Pro.Cre.Ar, reactivación económica, inclusión social, acceso a la vivienda.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGEL, Shlomo (2000) Housing policy matters a global analysis. New York: Oxford University Press.

AAVV. (2015) "Pro.Cre.Ar cumple tres años, cumple sueños". Revista Argentinos y la Seguridad Social, N°19, pp. 1-48. Disponible en: www.multimedia.anses.gob.ar/revista/revista-argentinos-nl-20

BAER, Luis (2011). "El mercado de suelo formal de la Ciudad de Buenos Aires en su contexto metropolitana”. Tesis de Doctorado en Geografía, FFyL-UBA.

BARRETO, Miguel (2010) "El concepto de "hábitat digno" como meta de una política integral de áreas urbanas deficitarias críticas, para la integración social desde los derechos humanos". Revista INVI, Vol. 25, N° 69, pp. 161-187.

BORDIA DAS, Maitreyi (2013) Inclusion matters: the foundation for shared prosperity–overview.Washington, DC: World Bank.

BORJA, Jordi (2003) La Ciudad Conquistada. Barcelona: Alianza Editorial.

CASTEL, Roberto. 1997. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós: Buenos Aires.

DEL RÍO, Juan Pablo (2014) "Transformaciones habitacionales en la Región Metropolitana de Buenos Aires". Geograficando, Vol 2, N°10, pp. 1-33.

ENTE DE COORDINACIÓN METROPOLITANA (2015) Cuaderno 1 Estructura Institucional y caracterización Territorial. Plan Estratégico Rosario. Rosario, Sudamérica impresos.

EL CIUDADANO (2014) "El Pro.Cre.Ar amenazado". El Ciudadano-web. 24 de febrero. Disponible en: www.elciudadanoweb.com/el-procrear-amenazado

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl (2007) "Elementos para una revisión crítica de las políticas habitacionales en América Latina". En Asentamientos informais e Moradia Popular. Brasilia: Instituto de Pesquisa Económica Aplicada.

IMPULSOS NEGOCIOS (2015)"Más de la mitad de los créditos Pro.Cre.Ar de la provincia se ubican en el Gran Rosario". Impulsos Negocios. 18 de agosto. Disponible en: www.impulsonegocios.com/contenidos/2015/08/18/Editorial_37016.php

LA CAPITAL (2014)."El gobierno lanzó un acuerdo de precios para el plan Pro.Cre.Ar". La Capital. 4 de febrero. Disponible en: www.lacapital.com.ar/economia/El-gobierno-lanzo-un-acuerdo-de-precios-para-el-plan-Procrear-20140204-0009.html

MOSCATELLO, Pablo (2012) "Proponen que el Municipio expropie tierras para el Pro.Cre.Ar". El Ciudadano-web. 6 de abril. Disponible en: www.elciudadanoweb.com/proponen-que-el-municipio-expropie-tierras-para-procrear

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (2009) Plan Estratégico Rosario Metropolitana + 10. Estrategias 2018. Rosario: Municipalidad de Rosario.

PAREDES, Débora y OTROS (2014) "La clase media Argentina y su realidad en relación al acceso a la vivienda". Revista Facultad de Derecho, N°179, Pp. 1-25.

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2013) Pro.Cre.Ar Un año construyendo sueños. Buenos Aires: Presidencia de la Nación.

REPORTE INMOBILIARIO (2015) Cuánto sale una casa PRO.CRE.AR. Reporte Inmobiliario: Buenos Aires.

SILVER, Hilary (1994) “Social Exclusion and Social Solidarity.” International Labour Review 133, pp. 531-578.

VINUESA ANGULO, Julio y VIDAL DOMÍNGUEZ, M. Jesús (1991) Los procesos de urbanización. Madrid: Editorial Síntesis.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:371
PDF:422


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.