Demandantes, autoconstructores y técnicos. Formas de resistencia en las villas de la Ciudad de Buenos Aires frente a las erradicaciones de la última dictadura militar. // Demandants, self-constructors and technicians. Forms of resistance in the shanty...

Leandro Varela Daich

Resumen


Entre 1977 y 1979 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires un plan de erradicación de villas que desalojó a la mayoría de sus vecinos y destruyó casi la totalidad de la organización barrial. A pesar de la enorme violencia y represión empleada en las erradicaciones, existieron organizaciones vecinales que pudieron reconfigurarse y otras que se debieron crearse con el fin de evitar la expulsión de la villa y las graves consecuencias del desalojo.

Este artículo se centrará en dos de estas formas de organización que, de diferente modo, buscaron resistir a los desalojos: la Comisión de Demandantes y las cooperativas de autoconstrucción. Las mismas estuvieron conformadas y apoyadas por referentes barriales, miembros del Equipo Pastoral de Villas de Emergencia, técnicos y profesionales voluntarios. Al mismo tiempo, ambas organizaciones lograron articular con distintas instituciones estatales, religiosas, técnicas, organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales. De este modo, la Comisión de Demandantes y las cooperativas de autoconstrucción dan cuenta del complejo abanico de actores que estuvo involucrado en la organización villera frente a los desalojos.

Este trabajo presenta un avance de una investigación en curso sobre la cooperativa de autoconstrucción Copacabana de la Villa 31 de Retiro y las formas en las que se abordó la problemática habitacional de los asentamientos durante la última dictadura militar argentina.

 


Palabras clave


erradicación - Villa 31 – autoconstrucción - dictadura militar

Texto completo:

PDF

Referencias


BENITEZ; Nelly (2009); Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro; Buenos Aires; Eloísa Cartonera.

BLAUSTEIN; Eduardo (2006); Prohibido vivir aquí; Buenos Aires; Punto de Encuentro.

CRAVINO; María Cristina (2006); Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana; Buenos Aires; UNGS.

CRAVINO; María Cristina (2009); Entre el arraigo y el desalojo. La Villa 31 de Retiro. Derecho a la ciudad, capital inmobiliario y gestión urbana; Buenos Aires; UNGS.

BELLARDI; Marta y DE PAULA; Aldo (1986); Villas miseria: origen, erradicación y respuestas populares; Buenos Aires; CEAL.

CUENYA; Beatriz, PASTRANA; Ernesto y YUJNOVSKY; Oscar (1984); De la Villa Miseria al Barrio Autoconstruido. Cuatro experiencias organizadas de producción del hábitat popular; Buenos Aires; CEUR.

DAICH VARELA, Leandro (2016). La erradicación en el cine. Las villas de la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Question N°50, 228-244.

GUTIERREZ; Juan (1999); La fuerza histórica de los villeros; Buenos Aires; Jorge Baduino Ediciones.

HERMITTE; Esther y BOIVIN; Mauricio (1985); “Erradicación de villas miseria y las respuestas organizativas de sus pobladores”; En Leopoldo Bartolomé; Relocalizados: antropología social de las poblaciones desplazadas; Buenos Aires; Instituto de Desarrollo Económico y Social; (págs. 117- 144).

NARDICCHIONE, Gabriel (2005); “La acción colectiva de protesta: del antagonismo al espacio público”, en Federico Schuster, Francisco Naishtat, Gabriel Nardicchione y Sebastián Pereyra (comps.); Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea; Buenos Aires; Prometeo.

OSZLAK; Oscar (1991); Merecer la Ciudad. Los pobres y el Derecho al Espacio Urbano; Bueno Aires; CEDES, HUMANITAS.

SNITCOFSKY; Valeria (2012); Clase, territorio e historia en las villas de Buenos Aires (1976­1983); Quid 16 N°2. 46­62.

-------------------- (2015); La Comisión de Demandantes. Recuerdos de la resistencia villera; Haroldo, Revista del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Consultado el 16/08/2016 en http://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=44

TILLY, Charles (2001). Acción Colectiva. En Peter N. Stearns (Ed.), Encyclopedia of European Social History (Vol. 3). Nueva York, Estados Unidos de América: Charles Scribner’s Sons.

VERNAZZA; Jorge (1989); Para comprender Una vida con los pobres, los curas villeros; Buenos Aires; Editorial Guadalupe.

WANDERLEY; F (2008); Acciones colectivas y ciudadanía en Bolivia. Temas Sociales, 219.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:436
PDF:180


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.