a imagen urbana de Bogotá. Reflexiones sobre el desarrollo histórico de la capital en virtud de su condición de «cerebro y corazón del país» a finales del siglo XIX y comienzos del XX

Adriana María Suárez Mayorga.

Resumen


El propósito del artículo es analizar el carácter histórico de Bogotá a la luz de su
condición «de cerebro y corazón del país», partiendo de la premisa de que este
calificativo se encuentra estrechamente ligado a la noción de Atenas Suramericana  aplicada a la capital bogotana a fines del siglo XIX. La manera de abordar el problema se fundamentó en la recopilación e interpretación de fuentes primarias y secundarias, haciendo especial énfasis en la prensa de la época. 
La conclusión principal del estudio es que de la exaltación de la imagen urbana de  Bogotá como Atenas Suramericana encarnó el triunfo rotundo de la ideología
regeneradora. Una ideología que se fundamentó en la preeminencia de lo espiritual sobre lo material, generando con ello no sólo la conformación de una nación fragmentada y antimoderna, sino sobre todo, sustentada en el recelo de las regiones hacia la capital del país. La persistencia en nuestra historiografía de una concepción errada de que Bogotá se confabuló con el Gobierno para oprimir a las regiones, ha sido además la responsable de que esa animadversión de la periferia frente al centro siga vigente entre los colombianos.


Palabras clave


Bogotá, Regeneración, Atenas Suramericana, imagen urbana, nación, siglos XIX y XX.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:279
PDF:139


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.