El cine reconstruye Buenos Aires. Un análisis comparativo de las dos caras de la modernización urbana a través de obras cinematográficas

Natalia Clelia Suniga, Paloma Zeiguer

Resumen


 

El artículo examina la relación entre cine y urbanismo. El objetivo es indagar cómo se representan en la configuración urbana de la Ciudad de Buenos Aires en 1958 y 1968 las consecuencias que los procesos de modernización trajeron aparejadas. Para ello se analizan desde una perspectiva comparada las obras cinematográficas Buenos Aires de David Kohon y Detrás de un largo muro de Lucas Demare, ambas del año 1958, y “Semana de Buenos Aires” de Sucesos Argentinos y Erradicación de villas miseria de Ricardo Alventosa, de 1968. El núcleo central de este trabajo consiste pues en contrastar cómo se representan en el cine las distintas formas del embellecimiento y de la prosperidad de ciertas partes de la ciudad, así como el crecimiento agigantado de las villas miseria y quienes allí habitan.


Palabras clave


Ciudad; Configuración del espacio; Estructura social; Modernización; Urbanismo

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:277
PDF:255




 

Quid16. Revista del Área de Estudios UrbanosISSN: 2250-4060.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.