El objetivo de este estudio es analizar, en el contexto de Octubre-19 en Chile, el rol mediador de la eficacia grupal sobre las acciones del movimiento social y la rabia dirigida hacia la desigualdad en Chile en la relación entre identificación social con movimientos sociales y participación en acciones colectivas. La muestra se compone por 315 jóvenes chilenos, con edades comprendidas entre 18 y 29 años. Nuestros resultados indican que existe un efecto indirecto de la identidad social con el movimiento social en la participación en acciones colectivas mediado completamente por la rabia hacia la desigualdad en Chile y las percepciones de eficacia en las acciones del movimiento social.
This study aims to analyze, in the context of October-19 in Chile, the mediating role of group efficacy on social movement actions and anger directed towards inequality in Chile in the relationship between social identification with social movements and participation in collective actions. The sample consists of 315 young Chileans, aged between 18 and 29. Our results indicate that there is an indirect effect of social identity with the social movement on participation in collective action mediated entirely by anger towards inequality in Chile and perceptions of efficacy in social movement actions.
Octubre-19 está asociado con un conjunto de manifestaciones masivas que comenzaron en Santiago de Chile y se extendieron a todas las regiones del país hasta marzo de 2020. La mayoría de las manifestaciones expresaron un deseo de justicia e igualidad social con las consignas “Dignidad” y “Chile despertó”. En este contexto, se desarrolló una negociación entre el gobierno y la oposición que tuvo como resultado un plebiscito para que la ciudadanía decidiera si quiere o no una nueva Constitución. La campaña del “Apruebo” versus “Rechazo” de la nueva carta magna se caracterizó por la polarización de las posiciones ideológicas que protagonizaron el proceso. Finalmente, la ciudadanía votó a favor de redactar una nueva Constitución el 20 de octubre de 2020, ganando la opción Apruebo con un 78 %
La investigación psicosocial en el contexto de Octubre-19 se ha focalizado en los participantes que están en sintonía con el movimiento social “Chile Despertó” o “18 de Octubre". Se ha planteado que las causas de las manifestaciones podrían estar relacionadas con el agotamiento del stock de paciencia y tolerancia hacia diversos aspectos anómicos de la sociedad (percepción generalizada de corrupción, frustración de expectativas de progreso, entre otros); y al efecto de esta anomía en el aumento de malestar ciudadano
El presente artículo examina dos modelos explicativos de la acción colectiva, el SIMCA (the Social Identity Model of Collective Action) y el EMSICA (Expanded Encapsulated Model of Social Identity in Collective Action). El modelo SIMCA sugiere que la identidad social influye directamente en la acción colectiva e indirectamente a través del aumento del nivel de ira hacia grupos externos y mediante el incremento de la percepción de eficacia grupal (
La primera dimensión del modelo SIMCA está fundamentada en la teoría de la identidad social (
La narrativa teórica nos dice que la identidad social explica la acción colectiva porque se encuentra relacionada con la capacidad y motivación para percibir, sentir y actuar como integrantes de una categoría social específica. O, dicho de otro modo, que las personas se experimenten a través de un “nosotros“ compartido en confrontación con "otros" (
En cuanto a la segunda y tercera dimensión del modelo SIMCA, la indignación moral tiene relación con las percepciones de que una situación específica es inmoral, inaceptable o ilegítima y tiene como objeto social a un actor externo responsable de la privación del grupo (
El modelo EMSICA es una alternativa al modelo SIMCA y se caracteriza por alterar las relaciones causales propuestas por este último. Desde este punto de vista, se propone que la identidad social es más bien un fenómeno emergente determinado por las reacciones emocionales ante una situación percibida como injusta y las creencias de eficacia grupal, lo que en conjunto predice la acción colectiva (
En relación con lo anterior, en el contexto de Octubre-19 se observó una amplia participación ciudadana en marchas, cacerolazos, actividades artísticas y culturales que buscaban la ampliación de derechos (
Sobre la base de lo descrito anteriormente, el objetivo de estudio es testear dos modelos de mediación, a saber, el modelo SIMCA y el modelo EMSICA, con la finalidad de evaluar, por una parte, qué modelo es mejor para comprender las acciones colectivas en el contexto chileno de Octubre-19, y, por otra parte, evaluar el rol mediador de la identidad social, la eficacia grupal y la rabia hacia la desigualdad en la predicción de la participación en acciones colectivas. Las hipótesis que orientan el estudio consisten en que, como en estudios anteriores (
La muestra fue recolectada por el Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES). En 40 ciudades chilenas, específicamente en el Estudio Social Longitudinal de Chile (ELSOC). A la fecha, se han desarrollado seis oleadas. En la muestra de este estudio, se utiliza una oleada (T5) recolectada con posterioridad a Octubre-19, específicamente, entre el 21 de noviembre de 2019 y el 9 de marzo de 2020. De esta muestra se seleccionan las personas que a la fecha (es decir, año 2019) tienen entre 18 y 29 años (M=24, 52; SD=2.43). En esta submuestra, el 54 % de los participantes fueron hombres, un 79 % no tenía estudios universitarios y un 91 % no era miembro de un partido político o un movimiento político. Esto es particularmente relevante, dado que los estudios de acción colectiva se caracterizan por muestras de estudiantes universitarios (
Se mide la acción colectiva en manifestaciones, en redes sociales y en cacerolazos (“Asiste a marcha o manifestación pacífica”, “Usa redes sociales para opinar en temas públicos” y “Participa en cacerolazo”). Los dos primeros indicadores se han utilizado previamente en la literatura de la psicología social de las acciones colectivas y cambio social (
Se mide la identificación con el movimiento social con dos indicadores que capturan un vínculo psicológico de las personas con el movimiento (“Identificación con el movimiento” y “Compromiso con el movimiento”). Las respuestas se valoraron en una escala de 5 puntos: 1 (nada) y 5 (mucho). Los encuestados seleccionan previamente un movimiento social que valoran y responden con referencia a él (por ejemplo, movimiento estudiantil, movimientos de grupos ambientalistas, movimientos sociales de demandas laborales, etc.). En este sentido, este indicador mide la identificación social con diferentes movimientos sociales. A partir de estos indicadores se construye un índice promedio.
Un único ítem medía el grado de eficacia que los participantes percibían de su movimiento social valorado. Específicamente, se les pidió que valoraran hasta qué punto estaban de acuerdo en que "Las acciones y protestas de este movimiento pueden generar un cambio social" (
Un único ítem medía esta emoción. En concreto, se les pidió a los participantes que respondieran su grado de “Rabia hacia la Desigualdad en Chile”. Las respuestas se valoraron en una escala de 5 puntos: 1 (nada) y 5 (mucho).
El análisis estadístico fue realizado por el software M-Plus versión 8.8 (
Un análisis de correlación bivariada fue realizado con la finalidad de testear el vínculo entre los factores motivacionales y la participación en acciones colectivas. Se encontraron correlaciones significativas entre todas las variables, excepto entre Identidad con el movimiento y Rabia hacia la desigualdad (r=,11), y entre Rabia hacia la desigualdad y Eficacia en acciones del movimiento (r=0,4) (ver
.
Variable
1
2
3
4
5
6
1. Participación en Redes
2.79
1.47
2. Participación en Manifestaciones
2.40
1.36
0,57** [.49, .65]
3. Participación en Cacerolazos
2.50
1.49
0,69** [.62, .75]
0,71** [.64, .76]
4. Rabia hacia la Desigualdad
3.96
0.93
0,13* [.01, .24]
0,10 [-.01, .22]
0,17** [.06, .28]
5. Eficacia en Acciones de Movimiento
4.31
0.58
0,28** [.16, .39]
0,31** [.19, .42]
0,33** [.21, .44]
0,04 [-.09, .16]
6. Identidad con el movimiento
4.16
0.67
0,32** [.20, .43]
0,33** [.21, .44]
0,37** [.26, .48]
0,11 [-.02, .23]
0,59** [.50,.67]
7. Compromiso con el movimiento
4.11
0.73
0,36** [.24, .46]
0,34** [.23, .45]
0,37** [.25, .47]
0,18** [.05, .30]
0,45** [.35, 55]
0,65** [.57, 72]
A continuación, en la
Los resultados mostraron que el efecto predictivo de la identidad social sobre la participación en acciones colectivas no era significativo (b = 0,62, p > 0,05). Mientras que tanto la rabia hacia la desigualdad (b=0,105, p < 0,05) y la eficacia grupal (b=0,345,p < 0,001) aumentan la participación en acciones colectivas. Además, se observa que la identidad social podía predecir significativamente de forma positiva el grado de rabia hacia la desigualdad (b = 0,105, p < 0,001 ) y la eficacia grupal (b = 0,244, p < 0,001). Cabe señalar que, cuando se ingresa a la ecuación de regresión solo la identificación social con movimientos sociales pasa predecir la participación en acciones colectivas, se encontró un efecto significativo y positivo (b = 0,320, p < 0,001).
En cuanto al efecto de mediación (
Los resultados aportan evidencia de que la rabia hacia la desigualdad (b = 0,087, p < 0,05) y la eficacia grupal (b = 0,341, p < 0,001) podrían aumentar el grado de participación en acciones colectivas. De modo similar, se observa que la rabia hacia la desigualdad podría predecir la identidad con el movimiento social (b = 0,187, p < 0,05 ), al igual que la eficacia grupal (b=0,149, p < 0,001). Sin embargo, no se encontró un efecto significativo de la identificación con el movimiento social en la probabilidad de participar en acciones colectivas(b =0,59, p > 0,05).
En cuanto al efecto de mediación (
Con respecto a los efectos indirectos específicos para cada ruta por separado:
En la secuencia 1) rabia hacia la desigualdad → identidad social → participación en acciones colectivas [IC del 95% = (-0.018, 0.041), error estándar (SE) = 0.011] el efecto de mediación es de 0,11 (p> 0,05); por su lado, en la secuencia (2) eficacia grupal → identidad social → participación en acciones colectivas[IC del 95% = (-0.012, 0,029), SE = 0.008] el efecto de mediación es de 0.009 (p > 0,05).
Variable
Efecto
SE
LLCI
ULCI
p value
SIMCA
Efecto Indirecto Específico (Identidad- Rabia)
0,026
0,013
-0,009
0,060
0,057
Efecto Indirecto Específico (Identidad-Eficacia)
0,191
0,048
0,067
0,314
0,000
EMSICA
Efecto Indirecto Específico (Eficacia-Identidad)
0,009
0,008
-0,012
0,024
0,267
Efecto Indirecto Específico (Rabia-Identidad)
0,011
0,011
-0,018
0,041
0,335
c 2
Gl
Valor p
CFI
TLI
RMSEA
SRMR
AIC
Modelo SIMCA
8.919
6
.1782
0,992
0,979
.045(.000/.130)
0,026
Modelo EMSICA
8.566
6
.1995
0,994
0,985
.038(.000/.092)
0,022
4742.030
Con respecto a la comparación de los modelos, presentan indicadores de ajuste aceptables, siendo levemente mejores los índices de ajuste del modelo EMSICA. Sin embargo, a partir del estimador AIC, podríamos afirmar que el modelo más parsimonioso y sustantivamente mejor es el modelo SIMCA. Cabe destacar que es en este modelo en el cual se encuentran efectos indirectos específicos estadísticamente significativos, específicamente, una mediación completa.
El objetivo del presente estudio fue testear el modelo SIMCA y el modelo EMSICA con la finalidad de evaluar qué modelo es mejor para comprender las acciones colectivas en el contexto chileno post Estallido Social de 2019 u Octubre-19 y evaluar el rol mediador de la identidad social, la eficacia grupal y la rabia hacia la desigualdad en la predicción de la participación en acciones colectivas. En primer lugar, se ha encontrado evidencia que respalda el modelo SIMCA por sobre el modelo EMSICA. En segundo lugar, se observa en los resultados que la identidad social influye indirectamente en la participación en acciones colectivas mediado por el incremento de la rabia hacia la desigualdad y de la eficacia en las acciones del movimiento social.
En relación con los resultados del modelo SIMCA, se encuentra que la identidad social con el movimiento social aumenta la probabilidad de participar en acciones colectivas indirectamente a través de la rabia hacia la desigualdad y la eficacia grupal. El efecto indirecto de la rabia hacia la desigualdad tiene una magnitud menor en comparación con el efecto indirecto de la eficacia grupal, probablemente por un efecto de supresión que ejercerían otras variables psicológicas, como, por ejemplo, el miedo (
Con respecto al modelo EMSICA, se encontraron efectos directos significativos de la rabia hacia la desigualdad y de la eficacia grupal en la predicción de la identificación con el movimiento social y de la participación en acciones colectivas. No obstante, no se encontró un efecto directo de la identidad con el movimiento social sobre la participación en acciones colectivas. En ese sentido, tampoco se encuentran efectos indirectos significativos de la rabia hacia la desigualdad y de la eficacia grupal sobre la participación en acciones colectivas vía identificación con movimientos sociales. Al menos para esta muestra, es decir, personas que mayoritariamente no tienen estudios universitarios y que no son miembros de organizaciones políticas, la identidad social no sería un factor relevante en la predicción de acción colectiva cuando la rabia hacia la desigualdad y la eficacia grupal están presentes en el modelamiento
En cuanto a las implicaciones teóricas, un estudio reciente sugiere que el modelo EMSICA es más pertinente que el modelo SIMCA para comprender la movilización de personas que no son miembros de partidos ni de movimientos políticos. Sin embargo, en el presente estudio se ha encontrado que si bien la rabia hacia la desigualdad y la eficacia grupal predicen la participación en acciones colectivas, no se encuentran efectos indirectos estadísticamente significativos a través de la identidad social con el movimiento social. En relación con lo anterior, en el estudio de Pozzi y colaboradores
Por su lado, considerando que en el presente estudio la evaluación del modelo SIMCA y EMSICA muestran que la identificación con movimientos sociales no impacta directamente en la acción colectiva de los jóvenes, que la eficacia grupal es fuerte en ambos modelos en comparación con la rabia hacia la desigualdad y que en el modelo SIMCA se observa una mediación completa de la eficacia, es posible decir que en esta muestra hay un enfoque de movilización más centrado en los cambios que podría generar el movimiento (eficacia grupal) que en la identificación politizada con el grupo (
Desde este punto de vista, las personas podrían identificarse con movimientos sociales, pero esto no implica que participen en acciones colectivas, dado que necesitan de la percepción de que las acciones deberían tener un efecto o incluso un beneficio en un corto periodo de tiempo y que, además, requieren de la energía emocional que impulse a la acción. Sostenemos que es posible que el enfoque de movilización basado en el cambio tal vez pueda esclarecer los hallazgos en esta muestra en donde el 90 % no tiene estudios universitarios y, mayoritariamente, no son miembros de organizaciones de la sociedad civil (como partidos políticos y movimientos sociales). Es posible que otras variables expliquen por qué la identidad no afecta directamente la acción colectiva en presencia de la rabia hacia la desigualdad y la eficacia grupal, como, por ejemplo, la variable generacional, el estatus socioeconómico y las diferencias individuales, como la ideología política. A este respecto, también es probable que medidas más integrales de identidad social y medidas de convicción moral puedan iluminar hallazgos (
En cuanto a las implicaciones aplicadas, si bien hay una gran cantidad de estudios sobre acciones colectivas y sus factores motivacionales (
Para futuras investigaciones se sugiere testear el modelo SIMCA y EMSICA con datos longitudinales (
En la actualidad, la ciudadanía en Chile tendrá que decidir el 4 de septiembre de 2022 si aprueban o rechazan la nueva Constitución elaborada a partir del 4 de julio del 2021, en lo que se ha llamado Plebiscito de Salida Constitucional. En este escenario, se pueden observar grupos que promueven la aprobación de la nueva Constitución y grupos que la rechazan. Además, se observan movimientos anti-migración y anti-delincuencia que han realizado marchas con consecuencias graves para la población migrante. Adicionalmente, en el centro de Santiago se observan diversos actos de violencia. Por ejemplo, incendios de buses de locomoción colectiva y el asesinato civil de una periodista de medios alterantivos. En este escenario de polarización, resulta interesante, además de evaluar los modelos SIMCA y EMSICA en la perspectivas de corregir las limitaciones del presente artículo, desarrollar investigaciones que adopten una perspectiva de justificación del sistema para especificar cómo la identidad social, la eficacia grupal y la indignación predicen acciones colectivas que se encuentran a favor del statu quo (
Centre for Social Conflict and Cohesion (ANID/FONDAP#15130009); Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)