Introducción al dossier
Dossier introduction
Desde hace un par de décadas las sociedades y gobiernos han enfocado esfuerzos por producir cambios profundos en los sistemas educativos, donde uno de los procesos más complejos los ha vivido América Latina, debido a su acelerada masificación (Rama, 2009). Este proceso generó cambios estructurales que han implicado desafíos tanto en cobertura como en calidad de la educación en la región. En este escenario desafiante, existen elementos que han quedado olvidados, como aquellos referidos a la educación emocional y, en general a la necesidad de considerar la relación entre bienestar y vida escolar (
La irrupción del COVID 19 y la desarticulación espacial de la escuela ha generado nuevos desafíos para un sistema escolar ya desafiado en su constitución y estructural. Este nuevo escenario que significó la pandemia en los diferentes aspectos del diario vivir, ha vuelto esta situación más compleja aún, obligándonos a mirar cómo es posible aprender, en un sentido amplio, en un mundo donde las escuelas ven desafiado su modelo clásico de enseñar, en particular de aquello que “se vive” y no simplemente “se enseña” de la experiencia educativa. Si bien existe una creciente preocupación sobre los aspectos asociados al bienestar subjetivo y sus asociaciones en diferentes escenarios de la vida de los jóvenes a nivel internacional (
Es así, que el presente Dossier Temático sobre Educación y Bienestar Social, quiso recoger estudios e investigaciones que se abocaran a la discusión teórica y el trabajo empírico sobre las implicancias directas sobre cómo estas asociaciones entre bienestar subjetivo y social y los sistemas educativos y las formas de aprender interactúan para permitir conocer y reconocer el mundo.
En este sentido, recibimos trabajos que se hacen cargo de forma interdisciplinaria sobre los aspectos convocantes, ya sea mediante investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas, permitiéndonos poner a disposición de nuestros lectores, trabajos que ponen en evidencia empírica y debates teóricos un panorama sobre la relación entre Educación y Bienestar Social.
Los diferentes artículos que componen este dossier permiten interrogar, desde diferentes perspectivas y métodos, la relación entre educación y bienestar y cómo esta pasa por un elemento algo olvidado en la educación formal: la capacidad de conocer y reconocer nuestras emocionales. Esta situación es interrogada desde puntos tan disímiles como la regulación emocional asociada a la actividad sexual, en el caso de Magro et al.; en la percepción de vida familiar en Céspedes et al.; en la vida académica en los casos de Martínez- Líbano et al y Villagrán et al.; y, finalmente, en la posibilidad de abordar estos temas en primera infancia, un terreno usualmente olvidado por la psicología social, por Cancino et al.
Esperamos que nuestra selección les permita interrogar, desde su propia posición, esta relación entre educación y bienestar social.