Two mediational models to understand the significance of unconditional acceptance as regulator of impulsiveness and guilt in adolescents who began coital sexual activities

Giancarlo Magro, Nataly Cerrón, Nicolet Joyce Allasi Galarza, Yulissa Torres, Marta Mesa, Angela Diana Valdez Ramos

Abstract


La investigación referente a la sexualidad adolescente, identificando factores de protección, ha sido fundamental para el desarrollo de las  políticas de salud pública.  La aceptación incondicional no ha sido explorada en este contexto, lo que es peculiar si se considera su potencial teórico-práctico como un supuesto filosófico que aporte a la intervención psicoterapéutica y a la comprensión de la cognición humana.  Este estudio abarcó a 1149 adolescentes de la ciudad de Huancayo, Perú, entre 13 y 18 años de edad,  cursando estudios entre tercero y quinto de secundaría, de los cuales  53, 4% fueron de sexo masculino y  46,6% de sexo femenino, todos respondieron a tres escalas: Aceptación incondicional (UAQ), Bienestar psicológico (Barratt) y sentimiento de culpa (SC-35) [RMA1] El 12% de ellos afirmó haber sostenido relaciones sexuales coitales y resolvieron una escala de conductas sexuales seguras (SBQ). Los resultados mostraron una diferencia significativa en el efecto directo que tiene la impulsividad en el sentimiento de culpa, mediado por la aceptación incondicional, cuando se compara el modelo mediacional en adolescentes que no han iniciado su vida coital (Efecto indirecto ,0224 LLCI=003 ULCI=061)   [RMA2] y en adolescentes que ya la han iniciado Efecto indirecto,(1012 LLCI=0173 ULCI=2447). Al explorar en estos últimos se ubica además un modelo de mediación significativo del efecto de las conductas sexuales seguras en la impulsividad, mediado por la aceptación incondicional (Efecto indirecto -,0847 LLCI=-2315 ULCI=-.0061) [RMA3] Adicionalmente, se identifican diferencias significativas de la relación de las variables según el género. Estos resultados nos permiten concluir que la aceptación incondicional cumple un rol importante para prevenir el sentimiento de culpa en los adolescentes cuando ya han iniciado actividad sexual coital, así mismo para explicar el efecto inverso que tienen las conductas sexuales seguras en la impulsividad. A partir de esto se sugiere educación en aceptación incondicional en adolescentes para prevenir impulsividad y sentimiento de culpa asociada a las prácticas de relaciones sexuales coitales

 [RMA1]Problema de redacción

 [RMA2]Poner esta parte entre paréntesis

 [RMA3]Poner esto entre paréntesis


Keywords


Sexualidad Adolescente, Aceptación incondicional, Impulsividad, Sentimiento de culpa, Cognición corporizada.

References


Bőthe, B., Tóth-Király, I., Potenza, M. N., Griffiths, M. D., Orosz, G., & Demetrovics, Z. (2019). Revisiting the Role of Impulsivity and Compulsivity in Problematic Sexual Behaviors. Journal of sex research, 56(2), 166–179.

Bruhl, A., Rufer, M., & Kaffemberger, t. (2014). neural circuits associated with positive and negative self appraisal. Neuroscience, 48-59.

Calvarese, M. (2015). The Effect of Gender on Stress Factors: An Exploratory Study among University Students. Social Sciences, 4, 1177–1184.

Chmielewski, J. F., Bowman, C. P., & Tolman, D. L. (2020). Pathways to Pleasure and Protection: Exploring Embodiment, Desire, and Entitlement to Pleasure as Predictors of Black and White Young Women’s Sexual Agency. Psychology of Women Quarterly, 44(3), 307–322.

David, D., Cote, C., Szentangotai, A., & McMahon James, D. R. (2013). philosophical versus psychological unconditional acceptance implications for constructing the unconditional acceptance questionnaire. Journal of Cognitive and Behavioral Psychotherapies, 445-464.

Dilorio, C., Parsons, M., Lehr, S., Adame, d., & Carlone, J. (1992). Measuremente of safe sex behaviour in adolescente and young adults. Nursing Research, 203-206.

Echeburúa, E., & Amor, P. (2001). Estrategía de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y modificación de conducta, 27(116), 905-925.

Ellis, A. (2005). The Myth Of Self-Esteem: How Rational Emotive Behavior Therapy Can Change Your Life Forever. New York: Prometheus Books.

Friston, K., FitzGerald, T., Rigoli, F., Schwartenbeck, P., O’Doherty, J., & Pezzulo, G. (2016). Active inference and learning. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 68, 862-879.

Gamgemi, A., & Mancini, F. (2007). Guilt and Focusing in Decision-making. Journal of Behavioral Decision Making, 1-20.

Gonzales, E., Molina, T., Montero, A., & Martinez, V. (2013). Factores asociados al inicio sexual en adolescentes de ambos sexos de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región Metropolitana. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 78(1), 4-13.

Hayes, S., & Hoffman, S. (2017). The third wave of cognitive behavioral therapy and the rise of process‐based care. World psychiatry, 16(3), 245-246.

Hayes, A. (2018) Introduction to Mediation, Moderation and Conditional Process Analysis. Nueva York: Guilford Press

Krauss Whitbourne, S. (2014). Psychology today. Obtenido de https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201410/16-questions-discover-how-you-judge-yourself

Macapagal, K., Jannsen, E., Fridberg, D., Finn, P., & Helman, J. (2011). The Effects of Impulsivity, Sexual Arousability, and Abstract Intellectual Ability on Men’s and Women’s Go/No-Go Task Performance. Archives of sexual behaviour, 40(5), 995-1006.

Makri-Botsari, E. (2015). Adolescents' unconditional acceptance by parents and teachers. Journal of Adolescenc, 50-62.

Maturana, H., & Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.

McElhaney, K., Antonishak, J., & Allen, J. (2008). “They Like Me, They Like Me Not”: Popularity and Adolescents’ perceptions of acceptance predicting social functioning over time. Children development, 79(3), 720-731.

Nauriyal, D., Drummond, M., & Lal, Y. (2006). Buddhist Thought and Applied Psychological Research: Transcending the Boundaries. New York: Routdledge.

Rim Yoon, C., Young Shin, J., & Min Kim, J. (2014). The Effect of Female Adolescents' Rejection Sensitivity, Impulsivity and Guilt on Binge Eating Behavior. Journal of Korean Home Management Association, 32(3), 31~44.

Romer, D. (2010). Riesgo adolescente, impulsividad y desarrollo cerebral: implicaciones para la prevención. Developmental psycobiology, 52(3), 263-276.

Salvo, L., & Castro, A. (2013). Confiabilidad y validez de la escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) en adolescentes. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 51(4), 245-254.

Sanchez, H., Angus Clark, D., & Fields, S. A. (2019). The relationship between impulsivity and shame and guilt proneness on the prediction of internalizing and externalizing behaviors. Heliyon, 5(11), e02746. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02746

Silk, J., Stroud, L., Siegle, G., Dahl, R., Hwa Lee, K., & Nelson, E. (2012). Peer acceptance and rejection through the eyes of youth: pupillary, eyetracking and ecological data from the chatroom interact task. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 7(1), 93-105.

Stankovic, s., Matic, MArija, & Vukosavljević-Gvozden, t. (2015). Frustration Intolerance and Unconditional. Psihologija, 101-117.

Szentágotai-Tătar, A., Chris, A., Vulturar, R., Dobrean, A., Candea, D., & Miu, A. (2015). Shame and Guilt-Proneness in Adolescents:Gene-Environment Interactions. PLOS One, 10(7), 1-15.

Thogersen, C., Ntoumanis, N., Quested, E., & Chatzisarantis, N. (2017). A Diary Study of Appearance Social Comparisons and Need. Sidney: Elsevier.

Varela, F., Thompon, E., & Rosch, E. (1993). The embodied Mind. Massachusetts: MIT Press.

Virla, M. Q. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2) .

Whittle, S., Liu, K., Bastin, C., Harrison, B., & Davey, C. (2016). Developmental correlates of proneness to guilt and shame in adolescence and early adulthoods. Developmental cognitive neuroscience, 19, 51-57.

Woody, J., Russel, R., JD Souza, H., & Woody, J. (2000). Adolescente non coital sexual activity: comparisons of Virgins and no virgins. Journal of sex education and therapy, 25(4), 261-268.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.



Estadísticas
Visitas al Abstract:316
PDF (Español (España)):177
EPUB (Español (España)):61
XML (Español (España)):86
HTML (Español (España)):147



{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
 
Design: Mae Bermudez
 

 Jorunal Indexed and listed in:
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
  • Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
  • MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
  • PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry
  • RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
  • REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry
  • Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
  • BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
  • LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
  • CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
  • Sherpa Romeo [registry]
  • Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
  • Mirab@l [registry]
  • Cabells' Journalytics [registry]
  • CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
  • AmeliCA [registry]
  • LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature [registry]
  • EBSCO (Elton Bryson Stephens Company Information Services) [registry]
  • Malena [registry
  • Sara Network [registry]
  • SciELO (Scientific Electronic Library Online) [registry]
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and. Portuga) [registry]
 

This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)