Two mediational models to understand the significance of unconditional acceptance as regulator of impulsiveness and guilt in adolescents who began coital sexual activities

Giancarlo Magro, Nataly Cerrón, Nicolet Joyce Allasi Galarza, Yulissa Torres, Marta Mesa, Angela Diana Valdez Ramos

Abstract


La investigación referente a la sexualidad adolescente, identificando factores de protección, ha sido fundamental para el desarrollo de las  políticas de salud pública.  La aceptación incondicional no ha sido explorada en este contexto, lo que es peculiar si se considera su potencial teórico-práctico como un supuesto filosófico que aporte a la intervención psicoterapéutica y a la comprensión de la cognición humana.  Este estudio abarcó a 1149 adolescentes de la ciudad de Huancayo, Perú, entre 13 y 18 años de edad,  cursando estudios entre tercero y quinto de secundaría, de los cuales  53, 4% fueron de sexo masculino y  46,6% de sexo femenino, todos respondieron a tres escalas: Aceptación incondicional (UAQ), Bienestar psicológico (Barratt) y sentimiento de culpa (SC-35) [RMA1] El 12% de ellos afirmó haber sostenido relaciones sexuales coitales y resolvieron una escala de conductas sexuales seguras (SBQ). Los resultados mostraron una diferencia significativa en el efecto directo que tiene la impulsividad en el sentimiento de culpa, mediado por la aceptación incondicional, cuando se compara el modelo mediacional en adolescentes que no han iniciado su vida coital (Efecto indirecto ,0224 LLCI=003 ULCI=061)   [RMA2] y en adolescentes que ya la han iniciado Efecto indirecto,(1012 LLCI=0173 ULCI=2447). Al explorar en estos últimos se ubica además un modelo de mediación significativo del efecto de las conductas sexuales seguras en la impulsividad, mediado por la aceptación incondicional (Efecto indirecto -,0847 LLCI=-2315 ULCI=-.0061) [RMA3] Adicionalmente, se identifican diferencias significativas de la relación de las variables según el género. Estos resultados nos permiten concluir que la aceptación incondicional cumple un rol importante para prevenir el sentimiento de culpa en los adolescentes cuando ya han iniciado actividad sexual coital, así mismo para explicar el efecto inverso que tienen las conductas sexuales seguras en la impulsividad. A partir de esto se sugiere educación en aceptación incondicional en adolescentes para prevenir impulsividad y sentimiento de culpa asociada a las prácticas de relaciones sexuales coitales

 [RMA1]Problema de redacción

 [RMA2]Poner esta parte entre paréntesis

 [RMA3]Poner esto entre paréntesis




DOI: https://doi.org/10.62174/%7bpsocial}.v7i2.7239

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