El presente artículo analiza las propiedades psicométricas de un indicador de bienestar subjetivo infantil, la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción de los Estudiantes con la Vida (BMSLSS, por sus siglas en inglés), en niñas y niños chilenos de primera infancia. El instrumento mide bienestar subjetivo a través de la satisfacción con la vida de los estudiantes, para lo cual se consideran cinco ítems: familia, amigos/as, colegio, cuerpo y barrio. La escala fue aplicada a 1854 estudiantes de seis a ocho años pertenecientes a todas las regiones del país a través de cuestionarios de tipo autoinforme (Edad promedio de 7.35 años (DT=0.66), 46.9% niñas). El análisis de correlación ítem-ítem e ítem-puntaje total mostró un adecuado nivel de asociación entre las variables (Coeficiente de Pearson entre .56 y .69). El análisis factorial confirmatorio, realizado a través de modelos de ecuaciones estructurales, mostró buenos niveles de ajuste, confirmando la estructura monofactorial de la escala, mientras que la confiabilidad resultó aceptable (alpha ordinal = .66). De acuerdo a ello, la investigación fundamenta el uso de la escala en Chile en población infantil, aportando así con herramientas de medición de bienestar para primera infancia, en un campo que actualmente posee escaso desarrollo. Se discute la importancia del desarrollo de este tipo de instrumentos, los cuales permiten considerar la percepción subjetiva de niños y niñas sobre sus vidas, convirtiéndolos en agentes activos en el proceso de construcción social.
This article analyzes the psychometric properties of a measure of subjective wellbeing in childhood, the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS), in Chilean early childhood. The instrument measures subjective well-being through student satisfaction with their lives based on five items: family, friends, school, body and neighborhood. The scale was applied to 1854 students from six to eight years belonging to all regions of the country through self-report questionnaires (average age of 7.35 years (SD = 0.66), 46.9% girls). The item-item and item-total score correlation showed an adequate level of association between the variables (Pearson's coefficient from 0.56 to 0.69). The confirmatory factor analysis, carried out through structural equations models, showed good levels of adjustment, confirming the monofactorial structure of the scale, while the reliability was acceptable (ordinal alpha = .66). The research bases the use of this scale in this context, thus contributing with means to measure well-being in early childhood, in a field that currently has little development. The discussion focuses on the importance of the development of this type of instruments, which allow considering the subjective perception of boys and girls about their lives, making them active agents in the process of social construction.
Durante las últimas décadas se ha evidenciado un progresivo interés por estudiar variables que se relacionan con la calidad de vida de los individuos (
El concepto calidad de vida ha sido definido por diversos autores, encontrándose variadas fuentes que han expuesto concepciones múltiples para un mismo concepto. Esta dispersión de concepciones podría originarse debido a la naturaleza heterogénea del concepto
Siguiendo a
De acuerdo a lo expuesto, se concluye que no se encuentran criterios exclusivos que permitan definir el concepto de calidad de vida. Sin embargo, se puede indicar que existen ciertos consensos al observarse palabras de uso habitual, tales como bienestar y satisfacción subjetivo/objetivo, las cuales
Parecen dar un marco común a la diversidad de definiciones, pudiéndose llegar a una definición global de calidad de vida como el nivel percibido de bienestar derivado de la evaluación que realiza cada persona de elementos objetivos y subjetivos en distintas dimensiones de su vida.
Es así como diversos estudiosos del tema han indagado cómo abordar la calidad de vida, en la búsqueda de aproximación a la medición del bienestar, con el objetivo final de comprender qué lleva a los individuos a evaluar de manera positiva su existencia
Este campo de investigación social se constituye en la actualidad por tres líneas conceptuales: el bienestar subjetivo, el bienestar psicológico y el bienestar social
En ese mismo orden de ideas, el bienestar subjetivo se perfila como dimensión de estudio enfocada a medir el aspecto que se relaciona con la satisfacción respecto a la calidad de vida. Es más, para
En consonancia, el estudio del bienestar subjetivo se considera actualmente como una temática principal para organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Sobre la composición del concepto, se advierte que las dimensiones del bienestar subjetivo serían principalmente dos: “una centrada en los aspectos afectivos-emocionales (referido a los estados de ánimo del sujeto) y otra centrada en los aspectos cognitivos valorativos (referido a la evaluación de satisfacción que hace el sujeto de su propia vida)”
En consecuencia, el concepto de bienestar subjetivo se entiende como una apreciación subjetiva del estado personal de “estar bien”, que es susceptible de ser estudiado de manera empírica. En relación a ello, el avance del estudio del concepto ha re orientado el estudio del bienestar subjetivo desde su correlación con variables sociodemográficas, hacia el entendimiento de elementos que lo subyacen
Si bien el campo de la investigación sobre la calidad de vida y el bienestar ha proliferado durante las últimas décadas, las investigaciones en torno al tema han sistematizado información proveniente de la población adulta, incluyendo lenta y escasamente a la población adolescente
En este sentido, diversos autores han planteado la necesidad de profundizar el estudio sobre bienestar desde la percepción de niñas, niños y adolescentes, con el fin de otorgarles el status de agentes activos en el proceso de construcción social (
Otorgarles este estatus a los niños y niñas, es también relevante en el marco de la Convención de los Derechos del Niño. Este tratado consolida una nueva manera de pensar la infancia, transitando desde una concepción de los niños y niñas como objetos de protección hacia una donde se los concibe como sujetos de derecho
En este sentido, validar instrumentos para medir el bienestar subjetivo particularmente en primera infancia, se plantea como labor imperante teniendo en cuenta los limitados esfuerzos en materia de estudio sobre esta población. Este campo de investigación es especialmente más escaso en América Latina (
Considerando la creciente relevancia que ha evidenciado la medición del bienestar subjetivo, se hace necesaria la evaluación de escalas que permitan dar cuenta del bienestar subjetivo de niños y niñas. Es así como la medición del Bienestar Infantil se configura como un aporte hacia la comprensión de la vida de los niños y niñas
De acuerdo con lo expuesto, la conceptualización de bienestar subjetivo involucra diversas aristas que deben ser incorporadas para abordar totalmente su complejidad. Es por ello, que durante los últimos años han surgido varios instrumentos que buscan medir este concepto.
Entre los esfuerzos que se cuentan
para lograr la medición de este concepto, se encuentra la Escala Breve
Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS por su
sigla en inglés) de
La validez de esta escala ha sido examinada en poblaciones adolescentes, y mediante análisis se ha determinado que su fiabilidad es aceptable de acuerdo a su estructura (monofactorial) y contenido. Además, como herramienta de medición, la escala ha demostrado gran utilidad, ya que permite la obtención de información que no pueden recoger otras escalas que se orientan a lo patológico
Sobre la base de planteado, la BMSLSS se perfila como una herramienta que ha demostrado su utilidad en un contexto donde se requiere contar mediciones empíricas válidas para aproximarnos al estudio de la satisfacción en la infancia
El presente estudio se constituye con una muestra de 1854 estudiantes de primer y segundo año de secundaria pertenecientes a todas las regiones del país. Dicha muestra se conforma de manera probabilística, bietápica y estratificada, siendo los colegios las unidades de primer nivel, y las unidades finales los cursos de primer y segundo año básico. Se utilizó como marco muestral la Tabla de Matrícula 2017 del Ministerio de Educación de Chile, documento que contiene todos los colegios del país.
Descripción
de la Muestra por Sexo y Nivel que Cursa el Estudiante indica la composición de
la muestra de acuerdo con el sexo y nivel que cursa el estudiante. Se indica
que la muestra estuvo constituida por la totalidad de 1854 estudiantes, mayormente
niños, correspondientes casi en igual número a primero y segundo básico. Además,
la muestra obtuvo un promedio de edad de 7.35 años (DE = 0.66). Se consideraron 57 colegios particulares subvencionados
(50.9%), 42 colegios municipales (37.5%) y 13 colegios particulares pagados
(11.6%).
Nivel que cursa
el estudiante
Total
Primero Básico
Segundo Básico
Niño
488
496
984 (53.1%)
Niña
438
432
870 (46.9%)
Total
926 (49.9%)
928 (50.1%)
1854 (100%)
El
instrumento utilizado fue la BMSLSS, validada en Chile por
El instrumento fue aplicado a través de cuestionarios de tipo autoinforme durante el año escolar 2017, dentro del horario habitual de clases. Estudiantes, apoderados y directivos de los establecimientos fueron informados oportunamente sobre los objetivos del estudio, accediendo a participar de este mediante un consentimiento informado. El consentimiento informó a los participantes sobre la confidencialidad con la cual se tratarían los datos, así como también sobre los derechos de los estudiantes en el marco de su participación, destacándose el carácter voluntario del proceso.
Para analizar la escala BMSLSS, primeramente, se examinó la distribución de las respuestas, evaluando la normalidad de cada uno de los ítems de la escala. Para esto, se examinaron las características de cada uno de los ítems y el puntaje total de la BMSLSS, dando cuenta de la asimetría, curtosis, media y desviación estándar en cada uno de los ítems.
Luego, se procedió a evaluar las propiedades psicométricas de la BMSLSS. Para ello, se analizó la correlación ítem-ítem y la correlación ítem-puntaje total, así como también la consistencia interna de la escala, a través del coeficiente alpha ordinal. Finalmente, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a través de ecuaciones estructurales, con el fin de evaluar la estructura factorial de la escala.
Los análisis estadísticos fueron realizados a través del programa IBM-SPSS v.24 e IBM-SPSS Amos v.24.
Siguiendo la Teoría Clásica de los Tests, se procedió primeramente a evaluar la distribución de normalidad de los ítems, para lo cual se analizaron las características de cada ítem y del puntaje total de la BMSLSS.
En
Estadísticos Descriptivos para los Ítems y el Puntaje Total de la BMSLSS
M
DE
Asimetría
Curtosis
Familia
4.68
0.70
-2.85
9.49
Amigos/as
4.43
0.83
-1.73
3.39
Colegio
4.37
0.96
-1.65
2.41
Cuerpo
4.55
0.82
-2.18
4.96
Barrio
4.43
0.96
-1.95
3.52
Puntaje Total BMSLSS
4.49
0.56
-1.50
3.46
En la Tabla 3 se presentan las correlaciones entre los ítems y el puntaje total de la escala BMSLSS. Se puede indicar que de manera general los ítems correlacionan satisfactoriamente entre ellos y en la dirección esperada. En este punto, se analizaron también las correlaciones entre cada ítem y el puntaje total de la BMSLS. El rango de correlaciones entre los cinco ítems y el puntaje total de la BMSLSS es alto (.56 y .69), por tanto, se considera que la asociación entre las variables es relevante debido a su cercanía. Finalmente, se puede indicar que la correlación de cada uno de los ítems con el puntaje total de la BMSLSS es significativa al 99% de confianza.
Correlaciones entre los Ítems y el Puntaje Total de la Escala BMSLSS ** La correlación es significativa en el nivel 0,01
(bilateral).
Roh de Spearman
1.
2.
3.
4.
5.
6.
1. Familia
1
2. Amigos/as
.25**
1
3. Colegio
.32**
.36**
1
4. Cuerpo
.34**
.34**
.28**
1
5. Barrio
.31**
.36**
.36**
.27**
1
6. Puntaje Total BMSLSS
.56**
.68**
.69**
.60**
.66**
1
** La correlación es significativa en el nivel 0,01
(bilateral).
Alpha Ordinales
de la Escala BMSLSS al Retirar Uno de sus Elementos El alpha ordinal de la escala
completa fue de .66. La Tabla 4, presenta los alpha ordinales de la escala al
retirar uno de sus elementos. Como se puede observar, la confiabilidad de la
escala no mejora al sacar ningún elemento. El AFC mostró un buen ajuste para
este modelo ( (5, N = 1,854) = 38.76,p < .001;
CFI = .97; RMSEA = .06; SRMR = .03). Además de confirmarse la estructura
monofactorial de la escala, se observaron cargas similares para cada todos los
ítems que la componen.
Alpha ordinal
sin el elemento
Familia
.61
Amigos/as
.56
Colegio
.60
Cuerpo
.60
Barrio
.61
Análisis
Factorial Confirmatorio para la Escala BMSLSS en Primera Infancia
A partir de lo expuesto anteriormente, se observa que el análisis de las propiedades psicométricas de la escala BMSLSS aplicada en población infantil chilena de 6 a 8 años, se encuentra en correspondencia con resultados de estudios equivalentes realizados a nivel internacional.
Respecto a los análisis realizados sobre la aplicación de la escala, primeramente, se observa que los ítems correlacionan de manera aceptable entre ellos, dando cuenta de una asociación relevante de la escala con cada uno de los ítems de satisfacción: familia, amigos/as, colegio, cuerpo, barrio. Por otra parte, el resultado de α de Cronbach (.66) da cuenta de un adecuado nivel de fiabilidad. El análisis factorial confirmatorio por su parte, indicó buenos niveles de ajuste que en definitiva confirman la estructura monofactorial de la escala.
Si se considera que los parámetros psicométricos que se obtuvieron en la aplicación de esta escala son similares a los que se obtienen en grupos de edad superior
De este modo, el presente estudio proporciona una herramienta en la medición psicométrica, adecuando una escala que ha sido validada en adolescentes, para que sea de utilidad en niños y niñas de 6 a 8 años. Por otra parte, se permite además la posibilidad de comparar casos de manera internacional. Finalmente, es significativo también en la aproximación hacia un campo que actualmente posee escaso desarrollo en población infantil, especialmente en el cono sur.
De acuerdo con lo anterior, la escala permite la medición de bienestar subjetivo en la vida de niños y niñas sobre diversos aspectos mediante el procedimiento de autorreporte, centrando el foco en la perspectiva del niño o niña. En este sentido, el presente estudio versa sobre la idea de la necesidad de inclusión y participación sustantiva de niños y niñas en la medición de satisfacción con la vida, considerándolos como sujetos activos que evalúan sus respuestas de manera fundamental y no de acuerdo a percepciones que los adultos tienen sobre su bienestar (
Por otra parte, las limitaciones del estudio apuntan principalmente al foco exclusivo en la población escolar urbana. De acuerdo con este discernimiento, también quedan fuera otros criterios de inclusión como ruralidad, etnia, entre otras variables que podrían ser consideradas para atender a un muestreo más diverso.
Por último, se hace necesario avanzar y consolidar el estudio del bienestar subjetivo en población infantil, proporcionando herramientas que permitan conocer y comprender a los niños y niñas desde su propia perspectiva. Esto permitirá avanzar en las circunstancias relevantes para garantizar las condiciones de desarrollo favorables que les permitan ejercer sus derechos. En esta línea, el presente estudio aborda la medición de bienestar subjetivo, comprendiéndola como variable complementaria a la salud mental.
Este proyecto ha sido financiado por SCIA ANID CIE160009, FONDECYT 1181533 y FONDECYT 3210780.
Estos ítems fueron promediados para conseguir el puntaje total de la BMSLSS, que en definitiva representa la satisfacción general con la vida. La escala plantea 5 preguntas cerradas entorno a la satisfacción del estudiante respecto a distintos ítems relevantes en la vida de los niños/as: · Ítem 1: ¿Estás contento o contenta con la vida que llevas con tu familia? · Ítem 2: ¿Estás contento o contenta con tus amigos y amigas? · Ítem 3: ¿Estás contento o contenta con tu vida en el colegio o la escuela? · Ítem 4: ¿Estás contento o contenta con tu cuerpo? · Ítem 5: ¿Estás contento o contenta con el barrio donde vives? Estos ítems fueron promediados para conseguir el puntaje total de la BMSLSS, que en definitiva representa la satisfacción general con la vida.