La migración adolescente en Chile es un fenómeno en desarrollo del que se tienen muy pocos estudios respecto a su satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar en relación a la población nativa. Este artículo tiene como objetivo comparar la satisfacción con la vida, calidad de vida y autoconcepto familiar de ambos grupos y analizar de qué manera se relacionan ambos constructos en la muestra estudiada. Método: Se administraron las escalas SLSS, BMSLSS y AF5_DF a una muestra de 406 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. 56.65% de los estudiantes eran chicas y el 43.35% chicos. La muestra estuvo constituida por 55.91% de estudiantes nacidos en Chile y 44.09% de estudiantes migrantes. Resultados: Se observaron diferencias en algunos ítems de las escalas SLSS y BMSLSS entre los dos grupos (nativos y migrantes). No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la Escala AF5_DF. En términos de correlaciones, la Escala BMSLSS explica mejor la Escala SLSS en los estudiantes nativos. En el caso de los estudiantes migrantes, la Escala AF5_DF mostró una correlación más fuerte con la Escala SLSS. La correlación de la BMSLSS_SF con AF5_DF también es mayor en los nativos. Discusión: Los niveles de satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar no difieren ampliamente en los dos grupos. La discusión enfatiza la necesidad de seguir explorando el tema con muestras representativas y con metodología cualitativa, de manera longitudinal e incorporando otras variables.
Adolescent migration in Chile is a developing phenomenon of which there are very few studies regarding their satisfaction with life, perceived quality of life and family self-concept in relation to the native population. This article aims to compare the satisfaction with life, quality of life and family self-concept of both groups and analyze how these constructs are related in the sample studied. Method: The SLSS, BMSLSS and AF5_DF scales were administered to a sample of 406 adolescents aged between 12 and 16 years. 56.65% of the students were girls and 43.35% boys. The sample consisted of 55.91% of students born in Chile and 44.09% of migrant students. Results: Differences were observed in some items of the SLSS and BMSLSS scales between the two groups (natives and migrants). There are no statistically significant differences in the AF5_DF Scale. In terms of correlations, the BMSLSS Scale better explains the SLSS Scale in native students. In the case of migrant students, the AF5_DF Scale showed a stronger correlation with the SLSS Scale. The correlation of the BMSLSS_SF with AF5_DF is also higher in the native ones. Discussion: The levels of satisfaction with life, perceived quality of life and family self-concept do not differ widely in the two groups. The discussion emphasizes the need to continue exploring the issue with representative samples and qualitative methodology, longitudinally and incorporating other variables.
En los últimos años Chile pasó de ser un país productor de migrantes a un país receptor (
Un factor relevante para determinar el cambio de residencia permanente en los migrantes es la búsqueda de calidad de vida (
La satisfacción con la vida es un componente subjetivo y cognitivo que se enlaza con el bienestar y la apreciación que el ser humano hace de su propia realidad (
Para los jóvenes migrantes, el proceso de enfrentarse a una nueva realidad cultural representa un desafío de adaptación rápido y con cierto grado de estrés, propio del proceso de cambio de país de residencia. Dentro de los detonantes de agobio se encuentran la pérdida de redes de apoyo, alteraciones en la relación con los padres, a partir de una diferente percepción que los adolescentes generan de sus progenitores, y las nuevas exigencias de adecuación cultural (
Estudios realizados por
En este sentido, sería posible afirmar que el autoconcepto es un término formado a contar de variados elementos, ya que une aspectos familiares, académicos, sociales y emocionales (
En el ámbito de redes sociales y de identidad cultural, la familia es un pilar decisivo para el proceso de adaptación de los jóvenes extranjeros, puesto que en las sociedades latinas existe alto nivel de unidad del clan y su progenie, como asimismo una mayor sensación de colectividad (
De acuerdo a investigaciones dirigidas por
En la experiencia de los jóvenes y preadolescentes, el autoconcepto y los desencadenantes del estrés tienen una íntima relación respecto de la satisfacción con la vida, según los datos aportados por los estudios de
Investigaciones generadas en España por
Si se analiza la relación entre satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar,
En un escenario escolar donde conviven estudiantes autóctonos y migrantes, resulta conveniente recabar información desde la propia fuente que son los mismos estudiantes y estudiar sistemáticamente su satisfacción con la vida asociado las relaciones personales por un lado (
Se consideró un grupo de alumnos de séptimo y octavo básico del sistema escolar chileno. Los estudiantes pertenecen a la comuna de Santiago (Región Metropolitana), distribuidos en cuatro centros educacionales, del sector público. Como criterio de selección de esta muestra se consideraron dos aspectos: porcentaje de matrícula de migrantes (no inferior al 20%, del total de los alumnos) y la oportunidad (ubicación geográfica)
La muestra incluyó a 406 estudiantes en total, emplazados de forma equilibrada en los cuatro establecimientos elegidos. Un 56.65% de mujeres y 43.35% eran hombres. 45.81% perteneció a séptimo básico. El 54.19% restante cursaba octavo básico.
En cuanto al promedio de edades, este fue de 13.36 años (DT=0,96). El grupo tenía entre 12 años, el más joven y 16 el mayor, según lo informado por los propios encuestados.
Relativo a la pregunta focal de la investigación, condición migrante o nativa, el 55.91% eran alumnos nacidos en territorio chileno y el 44.09% de origen extranjero, con niveles de vulnerabilidad similares entre sí.
Para este análisis, nuestro método de registro fue determinado por el lugar de nacimiento del estudiante, en caso de los nativos, y en cuanto a los migrantes, se contabilizó en este marco a todos quienes tenían entre uno y cinco años de permanencia en Chile.
La escala AF5 (
Esta escala elaborada por
La Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida
para Estudiantes (BMSLSS) creada por
El cuestionario de autoinforme fue aplicado a los estudiantes después de haber obtenido los correspondientes permisos de los directores de los centros y posterior autorización para ser tomado en horarios convenidos. Por otra parte, se entregó un formulario de consentimiento informado a los estudiantes y a sus tutores. La comunidad académica fue informada respecto de la confidencialidad del estudio y la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento sin tener que dar ninguna justificación y sin que hubiere sanción alguna. La aplicación se desarrolló en el horario de clases normal de los estudiantes durante el periodo escolar del año 2018. Se hizo entrega del material a los estudiantes, se dieron las instrucciones y luego se dejó el tiempo que necesitaran para responder. Hubo siempre un profesor responsable y uno o más investigadores estuvieron presentes en el aula con el fin de contestar posibles preguntas de los estudiantes.
En primer lugar, se calcularon los estadísticos descriptivos de las variables en cuestión, así como también los Alpha de Cronbach para cada una de las escalas utilizadas. Posteriormente, se realizaron Pruebas T para muestras independientes, para comparar la puntuación de los estudiantes nativos con la de los migrantes en todos los ítems que conformaron las escalas utilizadas, así como también los puntajes totales de estas. Finalmente, se realizó un análisis de correlación para la muestra total y para los subgrupos de estudiantes nativos y migrantes, con el fin de observar el grado de relación entre las variables BMSLSS, SLSS y AF5_DF, según la condición migrante. Para los análisis comparativos (Pruebas T), se consideraron todos los ítems de la escala BMSLSS, mientras que, para el análisis de correlación, se utilizó la escala BMSLSS sin el ítem que refiere a la satisfacción con la vida familiar (BMSLSS_SF), para evitar colinealidad con la escala AF5_DF.
Para todos los análisis, se utilizó el software estadístico SPSS (versión 20.0).
A continuación, en la
N
Mínimo
Máximo
Media
Desviación estándar
N° de elementos
Alpha de Cronbach
Puntaje Total SLSS
406
1
5
3,61
0,85
5
0,80
Puntaje Total BMSLSS
406
0
10
7,43
2,55
5
0,88
Puntaje Total BMSLSS_SF
406
0
10
7,33
2,62
4
0,85
Puntaje Total AF5_DF
406
0,67
10
7,75
2,20
6
0,84
A continuación, se presentan los resultados de las Pruebas T para muestras independientes (nativos v/s migrantes). Para todas las variables comparadas, se asumió igualdad de varianzas, en base a los resultados del Test de Levene.
En la
Medias (DE)
Prueba de Levene de
igualdad de varianzas
Prueba t para la igualdad
de medias
Nativos
Migrantes
F
Sig.
t
gl
Sig. (bilateral)
Diferencia de medias
SLSS_1
3,76 (0,92)
3,97 (0,92)
0,868
0,352
-2,265
404
0,024
-0,209
SLSS_2
3,30 (1,07)
3,38 (1,17)
2,474
0,117
-0,721
404
0,471
-0,08
SLSS_3
3,34 (1,37)
3,19 (1,46)
0,977
0,324
1,091
404
0,276
0,154
SLSS_4
3,93 (1,03)
4,09 (0,97)
0,017
0,895
-1,689
404
0,092
-0,17
SLSS_5
3,51 (1,17)
3,70 (1,12)
0,333
0,564
-1,678
404
0,094
-0,193
SLSS Total
3,57 (0,86)
3,67 (0,83)
0,031
0,861
-1,175
404
0,241
-0,09964
Asumiendo como criterio de significatividad un valor-p<.05, podemos observar que se presenta una diferencia estadísticamente significativa para el ítem “Mi vida va bien”, donde los migrantes presentan mayor puntaje que los nativos. Por otro lado, si asumimos como criterio de significatividad un valor-p<.10, se pueden observar diferencias estadísticamente significativas para los ítems “Tengo una buena vida” y “Tengo lo que quiero en la vida”, donde los migrantes presentan mayores puntajes que los nativos.
En la
Medias (DE)
Prueba de Levene de igualdad de varianzas
Prueba t para la igualdad de medias
Nativos
Migrantes
F
Sig.
t
gl
Sig. (bilateral)
Diferencia de medias
BMSLSS_1
8,06 (2,93)
7,56 (2,97)
0,073
0,786
1,707
404
0,089
0,50301
BMSLSS_2
8,12 (3,02)
7,59 (3,30)
3,566
0,06
1,694
404
0,091
0,53235
BMSLSS_3
8,04 (2,97)
7,35 (3,24)
3,944
0,048
2,208
404
0,028
0,68329
BMSLSS_4
6,69 (2,97)
7,03 (2,94)
0,101
0,751
-1,156
404
0,248
-0,34189
BMSLSS_5
6,78 (3,35)
6,95 (3,50)
0,696
0,405
-0,484
404
0,628
-0,16558
BMSLSS_
Total
7,54 (2,42)
7,30 (2,70)
3,631
0,057
0,95
404
0,343
0,24224
Asumiendo como criterio de significatividad un valor-p<.05, podemos observar que se presenta una diferencia estadísticamente significativa para el ítem “satisfacción con el barrio donde vives”, donde los nativos presentan mayor puntaje que los migrantes. Por otro lado, si asumimos como criterio de significatividad un valor-p<.10, se pueden observar diferencias estadísticamente significativas también para los ítems “satisfacción con tu vida familiar” y “satisfacción con tus amigos y amigas”, donde los nativos presentan mayores puntajes que los migrantes.
En la
Medias (DE)
Prueba de Levene de igualdad de varianzas
Prueba t para la igualdad de medias
Nativos
Migrantes
F
Sig.
t
gl
Sig. (bilateral)
Diferencia de medias
AF5_1
8,35 (2,65)
8,5 (2,51)
0,859
0,355
-0,599
404
0,55
-0,155
AF5_2
7,72 (2,96)
7,7 (3,02)
0,717
0,398
0,066
404
0,947
0,02
AF5_3
7,33 (3,04)
7,76 (2,99)
0,236
0,628
-1,407
404
0,16
-0,425
AF5_4
8,08 (2,8)
8,35 (2,57)
1,125
0,289
-0,973
404
0,331
-0,263
AF5_5
7,91 (2,94)
7,87 (2,94)
0,122
0,727
0,156
404
0,876
0,046
AF5_6
6,7 (3,33)
6,86 (3,43)
0,822
0,365
-0,488
404
0,626
-0,164
AF5_DF
7,68 (2,19)
7,84 (2,21)
0,052
0,82
-0,713
404
0,476
-0,15683
Ni en los ítems que conforman esta escala, ni en su puntaje total se observaron diferencias estadísticamente significativas.
Por último, las
** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
Correlaciones
(Muestra total)
SLSS
BMSLSS_SF
AF5_DF
SLSS
1
BMSLSS_SF
,261**
1
AF5_DF
,561**
,308**
1
** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
Correlaciones
(Nativos/as)
SLSS
BMSLSS_SF
AF5_DF
SLSS
1
BMSLSS_SF
,284**
1
AF5_DF
,542**
,333**
1
** La
correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
Correlaciones
(Migrantes)
SLSS
BMSLSS_SF
AF5_DF
SLSS
1
BMSLSS_SF
,244**
1
AF5_DF
,585**
,285**
1
Se puede observar que todas las correlaciones resultaron estadísticamente significativas (sig. Bilateral <.01). Además, la SLSS mostró una correlación más fuerte con la BMSLSS_SF en el caso de los estudiantes nativos y una correlación más fuerte con la AF5_DF en el caso de los migrantes. La correlación de la BMSLSS_SF con AF5_DF también es mayor en los nativos.
Del análisis de los datos obtenidos en la investigación se desprenden algunos resultados relevantes y en virtud de los objetivos del estudio.
Respecto del estudio de la satisfacción con la vida existe una gran cantidad de trabajos en adultos disponibles, con diversos matices; bastante menos para la realidad chilena, población migrante y con esta prueba en particular; muy poco referido a niños y adolescentes, y casi nada respecto a niños inmigrantes en Chile (
En primer lugar, pese a que el resultado general de la Escala SLSS da una impresión de relativa homogeneidad, situando todos los puntajes, en los cinco ítems, y en los dos grupos en el nivel de satisfacción alta, tres de los ítems considerados muestran una diferencia, coincidentes con un mayor puntaje para la población migrante. Estos ítems se relacionan con la valoración subjetiva del individuo con su vida actual.
Respecto a los dos ítems restantes, que no siguen la tendencia de los otros tres en cuanto a mayor puntaje en la muestra de migrantes, llama la atención el que son los ítems de más baja puntuación en ambas muestras. Uno de ellos, que casi no reflejó diferencias entre una y otra, corresponde al enunciado “Mi vida es como yo quiero que sea”. Una interpretación posible de este resultado es atribuible a características propias del desarrollo evolutivo de la noción de bienestar, que tiene una determinada idiosincrasia en cada edad del niño (
Por otro lado, estudios neurológicos demuestran que la capacidad cognitiva de la planificación sigue un camino inverso, aumentando gradualmente con la edad, estableciéndose plenamente alrededor de los 16 años (
Sin embargo, hay un factor más a considerar, los dos planteamientos son opuestos, lo que haría posible esperar una correlación inversa entre sus puntajes, en alguna de las muestras o en ambas o, al menos, diferencias importantes entre los ítems (no necesariamente, por supuesto, pues las respuestas pueden distribuirse en la muestra ocultando, si existe, la correlación en cada sujeto) Esta tendencia se aprecia, precisamente, en el grupo de estudiantes migrantes, con una diferencia importante entre ambos ítems.
En el Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS) los ítems que presentan mayores diferencias son tres; el primero de ellos corresponde al grado de satisfacción con su vida familiar, y los dos siguientes con el grado de satisfacción en sus interacciones sociales: con sus amigos, y con el barrio. En los tres casos, la puntuación de la población migrante fue más baja. Si bien los resultados, en términos de puntajes, no son bajos en ninguna de las muestras, llama la atención el sólido patrón que muestran. Esta diferencia, que parece confirmar lo expresado por
Los dos ítems restantes no muestran diferencias significativas, pero entregan, preliminarmente, algunos aspectos interesantes de mencionar; estos dos ítems, orientados a la satisfacción personal en lugar de social, son los de más baja puntuación en las dos muestras. Estos resultados concuerdan con los mostrados en un estudio de análisis de las propiedades psicométricas de la escala BMSLSS con niños chilenos (
En cuanto al test de Autoconcepto Familiar, en general tiende a puntajes mayores en la población chilena, aunque ninguno de los ítems arrojó diferencias significativas entre la muestra migrante y la autóctona. Sin embargo, se aprecian ciertos patrones interesantes: Por ejemplo, existe una clara coincidencia entre ambas muestras, al ordenar los puntajes de mayor a menor, con una diferencia de puntaje muy pequeña en dos ítems “Mis padres me dan confianza” y “Me siento feliz en casa”, ambos con un puntaje mayor en la población inmigrante. Respecto a la falta de diferencias significativas entre ambas muestras, se puede suponer, por ejemplo, que la muestra no es lo suficientemente grande para dar cuenta de diferencias mayores, si las hay, aunque según sabemos, las muestras pequeñas son más sensibles a las diferencias, dado el fenómeno de absorción de los eventos atípicos al aumentar el número de sujetos. Por otro lado, una muestra pequeña, especialmente una como la de inmigrantes en este estudio, de menor cantidad de sujetos, y evidentemente más heterogénea, podría no considerar las diferencias atribuibles a características del grupo o contextuales no consideradas en el diseño de la investigación, como género, el país de origen, nivel educacional de sus padres, idioma de origen, ambiente sociocultural del barrio y la escuela, entre muchas otras. Otra línea explicativa podría orientarse a características idiosincráticas atribuibles a la edad (
Respecto a la correlación entre los tres instrumentos, llama la atención que esta correlación es incluso mayor en la población migrante entre el SLSS y el de autoconcepto familiar, y menor entre este último y el BMSLSS, lo que podría explicarse desde el punto de vista del foco de cada instrumento. En el caso del de Autoconcepto Familiar, evidentemente, su foco apunta a la familia, mientras que el SLSS, como señalamos anteriormente se orienta fundamentalmente a obtener información respecto a su Satisfacción con la Vida (
Al poner en perspectiva estos resultados, es posible aventurar algunas conclusiones:
Respecto al propósito de este estudio de evaluar los grados de satisfacción de vida y establecer diferencias entre alumnos extranjeros y nacionales, los resultados se alinean fuertemente con la mayoría de los estudios previos consultados, en aspectos como la coincidencia en cuanto a la alta puntuación obtenida por ambas muestras en los dos instrumentos, y la consistencia con que esta variable se da mayormente en la población migrante. Un futuro estudio podría explorar matices de este fenómeno, ampliando la muestra incorporando otras variables, estudios longitudinales, o con metodología cualitativa. En esta misma dimensión, se corrobora el impacto positivo, de la variable “Satisfacción con la Vida” en el “Autoconcepto”, tanto en lo relativo al vínculo e interacción familiar, como en lo que se refiere a relaciones sociales. Cabe destacar que ambas dimensiones se expresan diferenciadamente en ambas muestras, con un impacto mayor de la satisfacción familiar en la población migrante, y del factor social en la población autóctona. También se aprecia predeciblemente disminuida en la muestra de migrantes, respecto de la población autóctona, la satisfacción con sus relaciones sociales. Un trabajo futuro podría desglosar en variables más acotadas este fenómeno, para un análisis más preciso.
Respecto de la forma en que se conectan los conceptos de Satisfacción de vida y Autoconcepto familiar en el ámbito escolar, pese a que los resultados no establecen correlación significativa, se logra observar en ambas muestras, una distribución coherente con los estudios previos y que da indicios que el proceso de adaptación de los adolescentes migrantes se está llevando de buena manera en el contexto escolar, pues no evidencian puntuaciones cualitativamente inferiores a la de sus pares nativos.
Este proyecto ha sido financiado por SCIA ANID CIE 160009 y FONDECYT 3210780