123PSOCIAL2422-619XUniversidad de Buenos AiresArgentinapsocial@sociales.uba.ar1232225009Sin secciónValor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatoriohttps://orcid.org/0000-0001-9080-304XJordan MuiñosFederico M.federico.muinos@uflo.edu.arUniversidad de Flores Universidad de FloresArgentinaEnero-Junio202171Resumen
En las investigaciones psicológicas resulta de amplia relevancia conocer si los cuestionarios utilizados miden los constructos latentes de interés. A tal efecto, el Análisis Factorial Confirmatorio se emplea frecuentemente en la literatura especializada para aportar evidencias de validez a las escalas empleadas. Sin embargo, en la actualidad existe cierta disparidad de criterios respecto de los puntos de corte que deben tenerse en consideración. Por este motivo, el presente trabajo se propone revisar la literatura en torno a los diferentes puntos
de corte tradicionales de los índices de ajuste más utilizados. Se concluye que para seleccionar los indices e interpretar los resultados se debe tener en cuenta que estos puntos de corte pueden cambiar por
diferentes motivos, tales como el tamaño de la muestra.
Abstract
In psychological research, it is of great relevance to know whether the questionnaires used measure the latent constructs of interest. For this purpose, Confirmatory Factor Analysis is frequently used in the specialized literature to provide evidence of validity to the scales used. However, there is currently a certain disparity in the criteria regarding the cut-off points to be taken into consideration. For this reason, this paper aims to review the literature on the different cut-off points for the most commonly used fit indexes. It is concluded that to select the indexes and interpret the results, it should be should take into account that these cut-off points may change for different reasons, such as sample size.
Keywordspunto de corte índices de ajuste
análisis factorial confirmatorio validezcut-off
value fit indexes confirmatory factor analysis validity
Introducción
Uno de los métodos que emplea la investigación científica para recolectar y analizar datos es el método cuantitativo (Cadena-Iñiguez et al., 2017). Entre las herramientas que utiliza este método para recopilar datos se encuentra el uso de los cuestionarios, cuyo diseño tiene en cuenta la comprensión del participante y la claridad de los ítems o reactivos (Kamp, 2018). Los
evaluados responden a estos instrumentos a través de una escala tipo Likert (ordinal), que tradicionalmente suele incluir 3 o 4 puntos de anclaje (Wu & Leung, 2017). De
esta manera, es posible medir una variable latente por medio de indicadores
observables y acceder a una medida indirecta del constructo. Sin embargo, es
importante que la relación entre estos indicadores observables y las variables
latentes sea sólida para que las inferencias que se obtengan resulten precisas y
correctas (Batista-Foguet, et. al., 2004).
Para evaluar la calidad de un
instrumento se realizan análisis de evidencias de confiabilidad y validez. El
primero refiere a que, si se aplican las mismas condiciones, las mediciones
realizadas con el instrumento obtienen el mismo resultado en diferentes
momentos, escenarios y poblaciones (Manterola et al., 2018). El segundo indica
en qué grado el instrumento mide la variable que dice medir (Hernández Sampieri et. al, 2014).
De acuerdo con la literatura, es posible distinguir diferentes análisis de evidencias
de validez: validez aparente o de aspecto, de contenido, externa e interna. La
validez aparente es una evaluación subjetiva realizada por el autor del
instrumento y por los usuarios del mismo. El objetivo es evaluar si el
instrumento parece una encuesta formal o un instrumento de medida; se tiene en
cuenta la organización del instrumento, si los ítems son entendibles,
razonables y claros, el léxico empleado, la claridad de las instrucciones y
organización del instrumento (Lagunes Córdoba, 2017).
La validez de contenido analiza en
qué grado los ítems de un instrumento son representativos y relevantes de un
dominio específico del constructo a evaluar (Hernández Sampieri, et. al., 2014).
Se tienen en cuenta principalmente cuatro elementos: definición, relevancia,
representación del dominio y qué tan apropiado es el procedimiento de
construcción del instrumento (Almanasreh et al., 2019).
La
validez externa es la capacidad de generalizar las inferencias obtenidas con el
instrumento a otras poblaciones o muestras (Findley, 2021). Esta validez se
suele yuxtaponer con la validez interna (Reiss, 2019), la cual es el grado en
que los resultados obtenidos representan la población estudiada y que no hay un
error metodológico (Patino & Carvalho Ferreira, 2018).
El realizar los diferentes análisis
para encontrar evidencias de confiabilidad y validez permite evitar los errores
aleatorios o no sistemáticos y sistemáticos. El primero de estos errores compromete
la confiabilidad del instrumento, pues el mismo está asociado a las variaciones
azarosas que ocurren en las mediciones repetidas y no puede evitarse. Los
factores que influyen son: el tamaño muestral, la variabilidad individual e interindividual
y la magnitud de las diferencias (a mayor diferencia en la comparación, la
probabilidad de que se deba al azar será menor) (Barraza et al., 2019). El
segundo tipo de error, los sistemáticos, ocurre cuando las variaciones ocurren
de forma predecible y se sobreestima o subestiman los resultados obtenidos en
medidas repetidas y conlleva a conclusiones erróneas. Estos se encuentran
relacionados con tres tipos de sesgos: el de selección (inadecuada selección de
los participantes), de información o medición (son defectos que ocurren durante
la medición) y de confusión (cuando se llega a conclusiones erróneas en la
relación entre las variables) (Hernández-Ávila et al, 2000; Manterola & Otzen, 2015).
La validez interna, por su parte, es la más
utilizada en las investigaciones científicas. Para llevar a cabo dicho
análisis se suele utilizar el Análisis Factorial Confirmatorio.
Análisis Factorial Confirmatorio
Este análisis permite contrastar la
hipótesis con la relación entre indicadores y dimensiones latentes (Batista-Foguet et al, 2004). De esta forma, analizando la estructura interna del mismo, se
puede verificar que el instrumento realmente evalúe el constructo que dice
medir y testar si los datos empíricos recogidos por el instrumento se ajustan al
modelo teórico que subyace al mismo (Smith & McMillan, 2001). Este ajuste
es evaluado mediante dos clases de
índices que son incrementales y
absolutos (Domínguez-Lara, 2019).
Los
índices de ajuste incrementales son aquellos índices que evalúan la mejora del
modelo propuesto en relación a un modelo base (McNeish et al., 2017). Ejemplos
de ellos son el CFI (Comparative fit index), el GFI (Goodness of fit index) y el TLI
(Tucker-Lewis inndex), entre otros.
Cuando el CFI otorga
un valor mayor o igual .95 se considera que el modelo se ajusta a la muestra (Lai,
2020). Para el GFI se recomienda un punto de corte igual o superior a .89 en
una muestra de 100 casos, mientras que en muestras mayores se recomienda un corte mayor o
igual a .93 (Cho et al, 2020). El punto de corte recomendado para el TLI es superior
a .90 (Xia & Yang, 2019). En los índices de ajuste incrementales generalmente se considera que un valor de superior o igual a .90 es adecuado, y si es
mayor o igual a .95 se lo considera óptimo, siendo el puntaje ideal es de 1 (Hu & Bentler, 1999; Kline, 2011;
Brown, 2015; Escobedo Portillo et. al., 2016).
Los índices
de ajuste absolutos indican en qué grado el modelo observado en la matriz de
covarianza iguala a la matriz de covarianza del modelo implícito; mientras
menor sea el resultado, mejor ajusta el modelo (Chen, 2007). Entre ellos, se
encuentra el RMSEA (Root
mean squared error of approximation), para el cual se recomienda como
mínimo una muestra de 200 casos, o emplearlo con precaución en
muestras menores (Curran et. al., 2003).
Otro índice
de ajuste absoluto que se suele utilizar es el SRMR (Standardized root mean square residual). Este índice se interpreta
como la covarianza residual estandarizada de la muestra (Maydeu-Olivares et
al., 2017). En general, el
SRMR es más eficaz que el RMSEA en rechazar modelos que no se ajustan
estrechamente, en especial en muestras chicas, iguales o menores a 200 casos (Shi
et al., 2019).
Cuando el RMSEA
otorga un valor igual o inferior a .05 se considera que el modelo se ajusta de
forma adecuada a la muestra (Lai, 2020). Para el SRMR se recomienda un punto de
corte menor o igual a .09 en una muestra de 100 casos o menos, mientras que para muestra mayor a 100 casos, se recomienda un
punto de corte de .08 o menos (Cho et. al., 2020).
Otro indicador que se tiene en cuenta para evaluar el ajuste de la muestra al modelo propuesto es el chi cuadrado (χ2). Si su valor es estadísticamente significativo (ej. p < .05), el ajuste del modelo es pobre en comparación a la muestra. Caso contrario (p ≥ .05), se considera que el modelo se ajusta de forma adecuada a la muestra (Walker & Smith, 2017). Cabe señalar que un inconveniente que presenta el χ2 es su sensibilidad al tamaño de la muestra. Esto se debe a que en muestras relativamente grandes suele aumentar las diferencias entre la matriz de varianza-covarianza de la muestra y la matriz del modelo propuesto, a comparación de lo que debería ser (Lewis, 2017).
Según explica Rojas-Torres (2020), en los modelos de una única estructura factorial, los índices de ajuste TLI, CFI, RMSEA y SRMR poseen muy poca variabilidad ante valores extremos. A su vez, menciona que al aumentar la muestra, la variabilidad disminuye. Por lo cual, los puntos de corte clásicos de estos índices son robustos ante la contaminación de los datos. Sin embargo, se recomienda que en muestras de 100 o menos casos, se consideren nada más los puntos de corte clásico del SRMR y el CFI (Rojas-Torres, 2020). Además, el SRMR es un indicador robusto en diferentes métodos de estimación (Shi & Maydeu-Olivares, 2019).
Sin embargo, según indican McNeish et al. (2017), no existe un solo criterio de corte que pueda aplicarse a cualquier índice en los modelos de variable latente. Por el contrario, se deben tener en cuenta diferentes variables, tales como la complejidad del modelo, el tamaño de la muestra, el número de indicadores por factor, la calidad de la medición o el número de alternativas de respuesta de los indicadores observables utilizados, entre otras.
Discusión
Al indagar un constructo
teórico es necesario contar con un instrumento que lo evalúe de forma correcta.
A tal efecto, se realizan diferentes análisis que puedan aportar evidencias de
confiabilidad y validez. Entre estas últimas el análisis más utilizado es el
AFC, permitiendo confirmar de forma estadística si el instrumento mide la
variable latente del estudio.
Por este motivo, es necesario comprender qué miden los índices utilizados. De esta manera se puede
saber si el cuestionario presenta suficientes evidencias de validez como para
ser empleado en el campo de aplicación, o si aún requiere de mejoras que
reduzcan el error de medición al momento de relevar la información sobre el constructo
latente. Pues, el saber que el instrumento mide lo que dice medir, reduce la
posibilidad de errores sistemáticos en la investigación efectuada.
Además, conocer cuáles son los
puntos de corte tradicionales permite validar instrumentos en base a los
parámetros aceptados por la comunidad científica en general. Aunque, como
explica Lai (2020), si bien existen puntos de cortes consensuados por la
comunidad científica, es importante destacar que no son universalmente
aplicables porque estos ignoran las características del modelo y de los datos.
Una alternativa que ofrece el autor es ajustar los puntos de corte de acuerdo a
las características del modelo y de los datos.
Al seguir las sugerencias de Lai (2020)
es importante justificar por qué y en base a qué se realiza el cambio en los
puntos de corte tradicionales.
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