123PSOCIAL2422-619XUniversidad de Buenos AiresArgentinapsocial@sociales.uba.ar1231854006ArtículosResiliencia y satisfacción con la vida en adolescentes según nivel de espiritualidadhttp://orcid.org/0000-0001-6244-7105CacciaPaula Agustinapaula.caccia@uai.edu.arhttp://orcid.org/0000-0002-6110-5151ElgierAngel Manuelangel.elgier@uai.edu.arFacultad de Psicología y Relaciones Humanas,
Universidad Abierta InteramericanaFacultad de Psicología y Relaciones Humanas,
Universidad Abierta InteramericanaArgentinaInstituto de Investigaciones, Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos AiresInstituto de Investigaciones, Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos AiresArgentinaLaboratorio de Cognición y Políticas PúblicasLaboratorio de Cognición y Políticas PúblicasArgentinaFacultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta InteramericanaFacultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta InteramericanaArgentinaInstituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos AiresInstituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos AiresArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasArgentinaLaboratorio de Cognición y Políticas PúblicasLaboratorio de Cognición y Políticas PúblicasArgentinaJulio-Diciembre2020621706202017112020Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la asociación entre Satisfacción con la Vida (SLV), Resiliencia y Espiritualidad, en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. La Espiritualidad se entiende como una forma de ser, experimentar y actuar que surge del reconocimiento de una dimensión trascendental, caracterizada por ciertos valores identificables sobre uno mismo, los demás, la naturaleza y la vida, para algunos puede incluir todo lo que se refiere a un Yo superior (Girard, 2007). Se trató de un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Se utilizó el Cuestionario de Espiritualidad (Díaz et al., 2012), la Escala de Resiliencia (Rodríguez et al., 2009) y la Escala de Satisfacción con la Vida adaptada para adolescentes (Atienza et al., 2000). La muestra estuvo conformada por 188 sujetos entre 13 y 19 años (M = 15.37, Ds = 1.39) de ambos sexos (Femenino = 125, Masculino = 65), residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Los resultados muestran que la Resiliencia y la SLV se relacionan significativa y directamente con la Espiritualidad, es decir, a mayor nivel de esta variable en adolescentes se asocian mayores niveles de Resiliencia y SLV.
Abstract
The present research aimed to evaluate the association between Satisfaction with Life (SLV), Resilience, and Spirituality, in a sample of adolescents from Buenos Aires. The Spirituality is understood as a way of being, experiencing, and acting that arises from the recognition of a transcendental dimension, characterized by certain identifiable values concerning oneself, others, nature, and life, for some it can include everything that is referred to a Higher Self (Girard, 2007). It was a non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational design. The Spirituality Questionnaire (Díaz et al., 2012), the Resilience Scale (Rodríguez et al., 2009) and the Satisfaction with Life Scale adapted for adolescents (Atienza et al., 2000) were used. The sample consisted of 188 subjects between 13 and 19 years of age (M = 15.37, Ds = 1.39) of both genders (Female = 125, Male = 65), residents of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Gran Buenos Aires. The results show that Resilience and SLV are significantly and directly related to Spirituality, that is, at a higher level of this variable in adolescents, higher levels of Resilience and SLV are associated.
Palabras claveAdolescenciaEspiritualidadResilienciaSatisfacción con
la VidaKeywordsAdolescenceSpiritualityResilienceSatisfaction with LifeIntroducción
En la adolescencia, definida por la Organización
Mundial de la Salud como el período comprendido entre 10 y 19 años, que marca
la transición de la infancia al estado adulto, la resiliencia funciona como un
factor protector cuando perciben que no pueden enfrentar sus problemas de forma
eficaz (Vinaccia et al., 2007).
En este sentido, la Resiliencia es un aspecto de
gran importancia en el transcurso vital, tal como afirman Fernández et al.,
(2016), quienes hallaron que los adolescentes resilientes muestran determinadas
características que ayudan a superar los riesgos de esta etapa de
transición. Diversos autores definen a
la Resiliencia como el afrontamiento exitoso de las experiencias traumáticas,
al proceso de superar los efectos negativos que conlleva la exposición al
riesgo y la evitación de las trayectorias negativas que se asocian con el
riesgo (Fergus & Zimmerman, 2005; Lévano, 2009; Luthar & Cicchetti, 2000;Rutter, 1999; Trujillo 2006).
Las
personas que tienen estrategias resilientes estarían encaminadas a creer en sus
propias habilidades para afrontar situaciones adversas, aspecto que traducirían
en una mayor sensación de bienestar y Satisfacción con la Vida (Cejudo
et al., 2016; Limonero et al., 2012). A esta última variable se
la define como el grado en que una persona evalúa la calidad global de su vida
en conjunto de forma positiva, y es interpretada como un subcomponente cognitivo
del constructo de bienestar subjetivo, que junto con los afectos positivos y
negativos, conformarían una unidad emocional (Estevez et.al,
2008; Diener, 1984; Pavot & Diener; 1993; Veenhoven, 1994).
Analizando la importancia de la espiritualidad,
definida por Zinnbauer y Pargament (2005) como la búsqueda de algo que va más
allá, de algo trascendente, Rodríguez et al., (2011) explican que
en la niñez, adolescencia y juventud, actuaría como un amortiguador del impacto
de situaciones adversas, favoreciendo el sano desarrollo de la personalidad
durante el tránsito a la vida adulta, en un marco de relativa estabilidad
emocional, sin la cual serían más propensos que los adultos a presentar
diversos trastornos. A su vez, motiva y permite la búsqueda de trascendencia, propósito
y sentido de vivir, favoreciendo el desarrollo de la resiliencia.
Así, conformando a la espiritualidad como una estrategia de afrontamiento,
Quiceno y Vinaccia (2009) sostienen que puede
ayudar a la gente a confrontar las enfermedades crónicas en el tiempo y,
consecuentemente, mejorar la calidad de vida, brindar bienestar psicológico,
felicidad, emociones positivas, disminuir los niveles de ansiedad, depresión y
los comportamientos adictivos y suicidas. Estos
autores afirman que la relación mente-cuerpo que posibilitan técnicas
espirituales como la meditación y yoga, ayuda en última instancia al
autoconocimiento, a una mejor adhesión a los tratamientos, mejores estilos de
vida saludables y una favorable calidad de vida en general, lo que implica que
puedan ser empleadas como estrategias terapéuticas en procedimientos
psicológicos multimodales. Esto evidencia la importancia de la promoción y
profundización de herramientas prácticas vinculadas a la espiritualidad.
Como
descubrieron los autores previamente mencionados, un oportuno desarrollo de
actitudes espirituales y una pronta educación en valores y en principios
trascendentales para el individuo como el amor, respeto y la solidaridad, sería
tal vez la mejor manera de forjar personalidades fuertes y resilientes ante las
dificultades que podrían acontecer a lo largo de la vida, esto ayudaría a
conformar una sociedad más funcional, positiva y capaz de sobreponerse a las
adversidades. Salgado (2014) sostiene que la
espiritualidad sirve de apoyo emocional y social, promueve
valores prosociales, contribuye a una mejor salud física y psicológica,
ayuda a la prevención, acelera la recuperación y promueve la tolerancia
frente al padecimiento de enfermedades.
Giménez et al. (2010) sostienen que históricamente
el adolescente no fue evaluado en sus aspectos positivos. En este sentido, Nogueria (2015) afirma que es
necesario ampliar las investigaciones en un contexto cultural latinoamericano,
ya que la mayoría de las investigaciones en este ámbito se dieron en la cultura
anglosajona. Sostiene que es aún más importante, poder observar si se
establecen relaciones y de qué tipo entre Espiritualidad y Bienestar.
Por
lo tanto, esta investigación aporta datos que ayudan a llenar dicho vacío de
conocimiento, colaborando en el cambio que en las últimas décadas ha comenzado
a desarrollarse en la psicología, enfocándose en los aspectos positivos de la
persona.
Es por lo mencionado que el presente estudio tuvo
como objetivo evaluar la asociación de la Espiritualidad con la Resiliencia y
Satisfacción con la Vida en adolescentes de Gran Buenos y Capital Federal. Se
espera hallar una relación significativa positiva entre las variables.
MétodoDiseño
No experimental, posee un alcance correlacional y utiliza
una metodología cuantitativa de corte transversal. El muestreo es no
probabilístico, intencional, se seleccionan casos o unidades por uno o varios
propósitos (Sampieri et al., 2014).
Participantes
La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de
entre 13 y 19 años de edad (x=15.37, DE=1.39) de ambos géneros (Femenino=125,
Masculino=65), residentes en GBA (n=179) y Capital Federal (n=9). Como criterio
de inclusión se tuvo en cuenta la edad (entre 13 y 19 años). No se contemplaron
criterios de exclusión.
InstrumentosCuestionario
sociodemográfico
Se
indaga la edad, género y lugar de residencia del participante.
Escala
de Resiliencia
Wagnild y Young (1993) desarrollaron dicho instrumento para medir la
capacidad de Resiliencia de un sujeto. La misma fue adaptada al español y
validada en Argentina por Rodríguez et al., (2009) con un Alfa de Cronbach de .72.
Está conformada por 25
afirmaciones y consta de tres dimensiones: a) capacidad de autoeficacia (ítems
1 al 15); b) capacidad de propósito y sentido de vida (ítems 16 al 20) y c)
evitación cognitiva (ítems 21 al 25). Mientras que las dos primeras dimensiones
refieren a atributos, capacidades, habilidades o actitudes positivas necesarias
para el afrontamiento eficaz de situaciones traumáticas, la tercera alude a un
mecanismo de defensa protector del impacto del hecho traumático y que tiende a
favorecer el autocontrol del sujeto.
El participante deberá
responder frente a cada una de las afirmaciones que se enuncian en función de
si está “Totalmente en desacuerdo” (1), “En desacuerdo” (2), “Ni de acuerdo ni
en desacuerdo” (3), “De acuerdo” (4) o “Totalmente de acuerdo” (5). Los valores
mayores a 105 dan cuenta de una mayor capacidad de resiliencia, entre 86 y 105
la capacidad de resiliencia es moderada y los puntajes menores a 85 dan cuenta de
una escasa capacidad de resiliencia.
Cuestionario
de Espiritualidad
Este instrumento fue
diseñado por Parsian y Dunning (2008) y validado por Díaz et al. (2012) en su
versión española, la cual presenta un Alfa de Cronbach de .88. Está compuesto
por 29 ítems organizados en 4 escalas, las cuales son: Autoconciencia (10
ítems), entendida como el conocimiento que tiene la persona de sí misma, la
importancia de creencias espirituales en la vida (4 ítems), las prácticas
espirituales (6 ítems) y las necesidades espirituales (9 ítems).
Utiliza una escala de Likert
de cuatro puntos, que van desde muy en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), de
acuerdo (3), muy de acuerdo (4). Los puntajes
obtenidos en cada ítem se suman a los correspondientes a cada escala y se
obtienen 4 puntajes que permiten caracterizar cómo la persona experimenta la
espiritualidad. Los niveles que mide dicho cuestionario son: Nivel alto de
espiritualidad, con mayoría de respuestas “4”, Nivel medio de espiritualidad y
Nivel bajo de espiritualidad, con mayoría de respuestas “1”.
Escala
de Satisfacción con la Vida
Esta
escala fue creada por Diener et al. (1985) y adaptada para adolescentes y
validada al español por Atienza et al. (2000), cuyo alpha de Cronbach
oscila entre .89 y .79. Aporta un índice general de satisfacción con la vida,
entendida ésta como un factor del constructo general de bienestar subjetivo. El
instrumento consta de 5 reactivos con un rango de respuesta de 1 “muy en
desacuerdo” a 5 “muy de acuerdo”. A mayor puntaje, mayor satisfacción con la
vida, siendo 25 el máximo y 5 el mínimo.
Procedimiento
La selección de los participantes
se realizó a partir de la edad y de su nivel de espiritualidad. Para ello, se
asistió a escuelas de Zona Sur, y con el permiso de los directivos, se solicitó
autorización a los padres mediante una nota en el cuaderno de comunicaciones.
En el próximo encuentro, se les entregó a alumnos de 4to, 5to y 6to de
secundaria el link de acceso al Google Form, en el cual contestaron el
consentimiento informado y luego, el Cuestionario de Espiritualidad, la Escala
de Resiliencia y la de Satisfacción con la Vida. Habiendo recolectado los datos,
se procedió a llevar a cabo las operaciones estadísticas correspondientes.
Análisis de datos
Se utilizó el programa estadístico SPSS versión .21. Los datos
de las variables Espiritualidad y Resiliencia evidenciaron una distribución
paramétrica (p>.05), mientras que
los del resto de las variables mostraron una distribución no paramétrica (p<.05). Por tal motivo, para la
comparación de la Espiritualidad según género se empleó la prueba T de Student
y para las correlaciones la prueba Rho de Spearman. El nivel de significación
se estableció para todos los análisis en α=.05
A su vez, se calculó el Alpha de
Cronbach para determinar la fiabilidad de los resultados, obteniéndose .745
para la Escala de Satisfacción con la Vida, .863 para el Cuestionario de
Espiritualidad y .810 para la Escala de Resiliencia.
ResultadosDescriptivos
En promedio, los participantes de la presente
investigación tienen un nivel medio de Espiritualidad. Lo mismo ocurre con la
Resiliencia y la Satisfacción con la Vida. Asimismo, predominan las
puntuaciones altas en Autoconciencia y, por el contrario, la mayoría de los
encuestados no lleva a cabo Prácticas Espirituales. Los datos se sintetizan en la Tabla 1.
Estadística
descriptiva de las variables
Tabla
1 Estadística
descriptiva de las variables
Variables
M(DE)
95%
IC
Range
n
Espiritualidad
91.93(16.58)
[89.56,
94.30]
40-145
188
Satisfacción
con la Vida
15.73(4.32)
[15.11,
16.35]
5-25
188
Resiliencia
90.49(12.93)
[88.64,
92.34]
39-123
188
Capacidad
autoeficacia
56.82(9.10)
[55.52,
58.12]
22-75
188
Capacidad
propósito y sentido
18.73(3.53)
[18.23,
19.24]
8-25
188
Evitación
cognitiva
14.93(3.61)
[14.41,
15.44]
6-25
188
Autoconciencia
33.18(7.06)
[32.17,
34.20]
11-50
188
Importancia
de creencias
10.82(5.17)
[10.08,
11.56]
4-20
188
Prácticas
espirituales
13.83(4.79)
[13.14,
14.51]
6-30
188
Necesidades
espirituales
34.08(6.17)
[33.20,
34.97]
14-45
188
Nota: IC: Intervalo de confianza.
Asociaciones
Los
resultados muestran que la Espiritualidad
correlaciona positivamente con la SLV, con la Resiliencia y con todas las
dimensiones de esta última. Asimismo, la SLV y la Resiliencia se asocian de
manera positiva con todas las dimensiones de Espiritualidad.
En
cuanto a las correlaciones entre dimensiones, los datos arrojaron una
asociación positiva de la Autoconciencia con todas las dimensiones de la variable Resiliencia, lo
mismo ocurrió con las Necesidades Espirituales y la Importancia de Creencias
Espirituales. En cambio, las Prácticas Espirituales sólo se relacionan de
manera positiva con la Capacidad de Autoeficacia y la Evitación Cognitiva. Los
resultamos se resumen en la Tabla 2.
Asociaciones
entre variables y dimensiones
Tabla
2 Asociaciones
entre variables y dimensiones
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1.
Espiritualidad
.
.49**
.53**
.50**
.34**
.31**
.63**
.70**
.67**
.77**
2.
Satisfacción con la Vida
.
.50**
.53**
.23**
.20**
.54**
.16*
.18*
.34**
3.
Resiliencia
.
.91**
.65**
.52**
.62**
.21**
.22**
.38**
4.
Capacidad autoeficacia
.
.43**
.26**
.59**
.15*
.23**
.39**
5.
Capacidad propósito y sentido
.
.28**
.39**
.26**
.05
.22**
6.
Evitación cognitiva
.
.34**
.16*
.18*
.17*
7.
Autoconciencia
.
.21**
.14*
.28**
8.
Importancia de creencias
.
.47**
.38**
9.
Prácticas espirituales
.
.47**
10.
Necesidades espirituales
.
Nota: Se utilizó Rho de Spearman. ** La correlación es significativa al
nivel 0.01 (bilateral) * La correlación es significativa al nivel 0.05
(bilateral)
Comparaciones
Se llevó a cabo la comparación de las variables
según género. Para ello se utilizó la prueba T de Student. Los resultados evidencian
una diferencia significativa de Espiritualidad (t = 2.15, p = .03), siendo las
personas de género femenino más espirituales (M = 93.37) que las masculinas
(M = 88.84). Para el resto de las variables no se hallaron diferencias
estadísticamente significativas (p> .05)
Discusión
El objetivo del presente estudio fue
evaluar la existencia de asociación entre la Espiritualidad, la Satisfacción
con la Vida y la Resiliencia en adolescentes de Buenos Aires. Se encontró que existe
una asociación positiva entre Resiliencia y Espiritualidad. Lo mismo ocurrió
con la última variable mencionada y la Satisfacción con la Vida, en la que la
relación también se dio de forma positiva.
El resultado
hallado sobre la asociación positiva entre Espiritualidad y Satisfacción con la
Vida es coincidente con lo relevado por Tapia y Villegas (2008) y Simkin (2020) quienes confirmaron que la
espiritualidad se asocia de manera positiva al bienestar subjetivo
(satisfacción con la vida y balance afectivo) y psicológico (propósito en la
vida), evidenciando que las personas más espirituales son menos neuróticas y
más extrovertidas, responsables y amables.
Asimismo, Salgado (2014) afirma
que la Espiritualidad tiene un impacto sobre la Satisfacción con la Vida, ya
que ofrece un sentido de propósito que otros tipos de apoyo social no pueden
proveer. Puede ayudar a las personas a seguir adelante después de eventos
traumáticos y ofrecer una fuente de esperanza a aquellos que lidian con sus
problemas todos los días. Puede, incluso, reajustar el significado de los
problemas de la vida diaria para que éstos parezcan más manejables, aumentando
así los niveles generales de satisfacción con la vida, dato respaldado por los
resultados obtenidos.
A su vez, se
obtuvo que a mayor Espiritualidad se asocia mayor nivel de Resiliencia. En este
sentido, Rodríguez et al. (2011) explican que la espiritualidad motiva y
permite la búsqueda de trascendencia, propósito y sentido de vivir, actuando
como variable independiente que favorece el desarrollo de la resiliencia, la
cual posibilita la adaptación exitosa ante eventos adversos o traumáticos.
Estos autores hallaron tres dimensiones de la resiliencia, las
cuales son la Capacidad de Autoeficacia, la Capacidad de Propósito y Sentido de
Vida y la Evitación Cognitiva. Mientras que las dos primeras dimensiones
refieren a atributos, capacidades, habilidades o actitudes positivas necesarias
para el afrontamiento eficaz de situaciones traumáticas, la tercera alude a un
mecanismo de defensa protector del impacto del hecho traumático y que tiende a
favorecer el autocontrol del sujeto (Rodríguez et.
al, 2009). En la presente investigación se halló que las tres dimensiones se
asocian positivamente con la Espiritualidad, lo que evidenciaría que esta
última funciona como factor protector que permite aliviar y mitigar el
sufrimiento, superar la adversidad, alcanzar un mayor bienestar, calidad de
vida y capacidad de trascendencia, así como un sentido de vida (Giménez et al., 2010).
Por otro lado, se encontró que las Prácticas Espirituales se asocian
positivamente con la Capacidad de Autoeficacia y con la Evitación Cognitiva,
esto es coincidente con lo que sostienen Navas y Villegas (2006), quienes
afirman que las prácticas espirituales como la
oración o la meditación colaboran a tener un mayor Bienestar Psicológico, paz
interior, a encontrarse con uno mismo y a buscar la trascendencia. El
afrontamiento espiritual como la meditación, la contemplación, el yoga, entre
otras técnicas, tienen un impacto favorable en los procesos cerebrales y en las
respuestas del organismo, posibilitando estados de "tranquilidad" que
favorecen los procesos cognitivos y la salud mental y física en las personas.
Además, se obtuvo como resultado que cuanto mayor sea la importancia de
las creencias espirituales de un sujeto, mayor será su capacidad de propósito y
sentido de vida. Esto es fuertemente respaldado por gran cantidad de
investigaciones, como la de Simkin y
Cermesoni (2014) quienes afirman que uno de los factores de la personalidad de
mayor impacto en la calidad de vida es la espiritualidad, ya que representa una
capacidad humana universal que permite ver la vida desde un todo más
integrador, logrando que las personas comiencen a darse cuenta de que hay un
sentido más amplio y propósito en la vida.
En cuanto a la diferencia según
género, gran cantidad de investigaciones encuentran que el género femenino es
más espiritual que el masculino (Bryant, 2007; Scott et al., 2015; Arias et
al., 2013; Jasso-Soto et al., 2017), pero en su mayoría son participantes
adultos. En la presente investigación cuya muestra es de adolescentes, esta
diferencia significativa se mantuvo, es decir, las adolescentes evidenciaron
más espiritualidad que los adolescentes. Si bien la espiritualidad y la
religión han atravesado cambios en las últimas décadas y los roles de género
están siendo cuestionados, estas diferencias aún se observan. Al respecto, Salgado
(2012) comparó el modo de expresión y actividades de ambos géneros al realizar
una actividad que conllevara bienestar espiritual, y halló diferencias
significativas a favor de las mujeres, observando que los hombres son más
reservados a evidenciar dicho bienestar espiritual.
Para futuras
investigaciones, se sugiere llevar a cabo el análisis de las variables teniendo
en cuenta la Religión, enriqueciéndolo a su vez con una muestra de personas
ateas para llevar a cabo una comparación. En cuanto a las limitaciones, se
puede mencionar que la muestra es dispar en cuanto al género y sólo estuvo
conformada por adolescentes de Zona Sur del GBA, por lo que no se pudo realizar
ningún análisis comparativo con otras zonas geográficas ya que la muestra
perteneciente a Capital Federal es sustancialmente menor. Además, se
contemplaron muy pocas variables sociodemográficas, por lo que se sugiere
ampliarlas para próximas investigaciones.
En
conclusión, la investigación respaldó y coincidió con los trabajos realizados
sobre el tema, contribuyendo a la evidencia del sentido positivo que tiene la
Espiritualidad en la valoración de la vida de las personas y en la capacidad de
ellas para afrontar las adversidades.
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{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)
ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
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