Influencias de las nuevas tecnologías de información y comunicación en niños y jóvenes del siglo XXI

Nicolas Solans, Tamara Lichtmann

Abstract


Este artículo surge ante la necesidad que enfrentamos día a día en la clínica psicológica para comprender las nuevas prácticas en relación al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en niños y jóvenes. En el contexto actual de un mundo altamente globalizado y tecnológico, se están dando complejas interacciones entre la tecnología, las relaciones humanas y los procesos mentales que influyen en la forma que las personas obtienen placer y las consecuencias del abuso de éste. El hombre a través de la historia fue adaptándose a los cambios ambientales, evolutivos y sociales. Las escuelas no salen indemnes de esto y se encuentran atravesando cambios para mantenerse vigentes en su objetivo de proveer educación a todos los estratos sociales. Asimismo, estos cambios generan que actualmente un número creciente de personas y familias se encuentran cada vez con más con dificultades para adaptarse a nuevas estructuras y nuevos roles. Esto implica en muchos casos que se encuentren niños y jóvenes desprotegidos o en riesgo. En el seno de familias disfuncionales o con características adictivas se tiende a generar un ambiente que sirve en esos casos como caldo de cultivo para las problemáticas referidas a las TICs, sirviendo estas tecnologías como un medio de escape a la desprotección o a la vida en un entorno negativo.

Keywords


TICs, Escuela Familia, Adicción a Internet, Adicción a Juegos

References


Achab, S., Nicolier, M., Mauny, F., Monnin, J., Trojak, B., Vandel, P., Sechter, D., Gorwood, P. & Haffen, E. (2011) Massively multiplayer online role-playing games: comparing characteristics of addict vs non-addict online recruited gamers in a French adult population, BMC Psychiatry, 11 (144). doi:10.1186/1471-244X-11-144

Amichai-Hamburger, Y. & Ben-Artzi, E. (2003). Loneliness and internet use. Computers in Human Behavior, 19(1): 71–80. doi: 10.1016/S0747-5632(02)00014-6.

Bauman, Z. (2007) Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.

Belloch, C. (2012) Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia.

Castells, M. (1996). El surgimiento de la sociedad de redes. Oxford: Blackwell Publishers.

Cía, A. H. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-Psiquiatría 76 (4), 210-217

Fried, C. B. (2008). In-class laptop use and its effects on student learning. Computers & Education, 50, 906–914.

Garrote Pérez de Albéniz, G., Heras Sevilla, D. y Lara Ortega, F. (2012). Adolescentes: Percepción de sus dificultades de concentración y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1 (1), 357-366.

Hamilton S. (2006) Screening for developmental delay: Reliable, easy to use tools. Journal of Family Practice, 55 (5): 415-422.

Karapetsas, A. V., Karapetsas, V. A., Zygouris, N. X. & Fotis, A. I. (2014) Internet gaming addiction. Reasons, diagnosis, prevention and treatment. Encephalos 51, 10-14.

Madden, M. & Zickuhr K. (26 de Agosto de 2011) 65% of online adults use social networking sites. Pew Research Center's Internet & American Life Project.

Orjales Villar, I. (2000). Déficit de atención con hiperactividad: el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley. Revista Complutense de Educación, 11(1), 71-84.

Pikas, C. (2006). The impact of information and communication technologies on Informal Scholarly Scientific Communications: A literature review. University of Maryland College of Information Studies

Rideout, V. J., Foehr, U. G. & Roberts, D. F. (2010). Generation M2: Media in the Lives of 8- to 18-Years-Olds. Henry J. Kaiser Family Foundation, California, Estados Unidos.

Rosen, L. D. (Octubre de 2012) The “Psychology of Technology”. Understanding How Technology and Media Impact Mental Health Across Generations. Cross Cultural Mental Health Conference. Vancouver.

Rosenfeld, M. J. & Thomas, R. J. (2012). Searching for a Mate: The Rise of the Internet as a Social Intermediary. American Sociological Review 77 (4), 523-547

Ross,S., Morrison, G. & Lowther, D. (2010). Educational Technology Research Past and Present: Balancing Rigor and Relevance to Impact School Learning. Contemporary Educational Technology, 1 (1), 17-35.

Schmit, S., Chauchard, E., Chabrol, H.& Sejourne, N. (2011) Evaluation of the characteristics of addiction to online video games among adolescents and young adults. Encephale, 37 (3), 217-223. doi: 10.1016/j.encep.2010.06.006.

Slotnisky, D. (5 de Mayo de 2012). Cómo Internet está cambiando la forma en que funciona el cerebro humano. La Nación.

Subrahmanyam, K., Kraut, R., Greenfield, P. & Gross, E. (2000). The Impact of Home Computer Use on Children’s Activities and Development. The future of children, 10(2):123-144. doi: 10.2307/1602692.

Unicef (2016) Educación secundaria y adolescentes.

Unicef (2016) Crece la Secundaria Rural mediada por TIC en Misiones.

Waddell, C. (2007). Improving the mental health of Young children, Children’s Health Policy Centre, Simon Fraser University, Vancouver, Canadá.

Wan, C.-S. & Chiou, W.-B. (2006) Why Are Adolescents Addicted to Online Gaming? An Interview Study in Taiwan. Cyber Psychology & Behavior, 9(6), 762-766. doi:10.1089/cpb.2006.9.762.

Wei H.-T., Chen M.-H., Huang P.-C. & Bai Y.-M. (2012). The association between online gaming, social phobia, and depression: an internet survey. BMC Psychiatry, 12 (92). doi:10.1186/1471-244X-12-92.

Weinstein, A. M. (2010). Computer and Video Game Addiction—A Comparison between Game Users and Non-Game Users. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 36, 268–276. doi: 10.3109/00952990.2010.491879

Wenzel, H. G., Bakken, I. J., Johansson, A., Götestam, K. G. & Øren, A. (2009). Excessive computer game playing among Norwegian adults: self-reported consequences of playing and association with mental health problems. Psychological Reports, 105 (3 Pt 2):1237–1247.doi: 10.2466/pr0.105.3F.1237-1247.

Young, K. S. & Nabuco de Abreu, C. (2011) Internet Addiction: A Handbook and Guide to Evaluation and Treatment. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.



Estadísticas
Visitas al Abstract:3655
PDF (Español (España)):2236



{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
 
Design: Mae Bermudez
 

 Jorunal Indexed and listed in:
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
  • Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
  • MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
  • PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry
  • RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
  • REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry
  • Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
  • BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
  • LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
  • CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
  • Sherpa Romeo [registry]
  • Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
  • Mirab@l [registry]
  • Cabells' Journalytics [registry]
  • CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
  • AmeliCA [registry]
  • LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature [registry]
  • EBSCO (Elton Bryson Stephens Company Information Services) [registry]
  • Malena [registry
  • Sara Network [registry]
  • SciELO (Scientific Electronic Library Online) [registry]
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and. Portuga) [registry]
 

This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)