Influencias de las nuevas tecnologías de información y comunicación en niños y jóvenes del siglo XXI

Nicolas Solans, Tamara Lichtmann

Abstract


Este artículo surge ante la necesidad que enfrentamos día a día en la clínica psicológica para comprender las nuevas prácticas en relación al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en niños y jóvenes. En el contexto actual de un mundo altamente globalizado y tecnológico, se están dando complejas interacciones entre la tecnología, las relaciones humanas y los procesos mentales que influyen en la forma que las personas obtienen placer y las consecuencias del abuso de éste. El hombre a través de la historia fue adaptándose a los cambios ambientales, evolutivos y sociales. Las escuelas no salen indemnes de esto y se encuentran atravesando cambios para mantenerse vigentes en su objetivo de proveer educación a todos los estratos sociales. Asimismo, estos cambios generan que actualmente un número creciente de personas y familias se encuentran cada vez con más con dificultades para adaptarse a nuevas estructuras y nuevos roles. Esto implica en muchos casos que se encuentren niños y jóvenes desprotegidos o en riesgo. En el seno de familias disfuncionales o con características adictivas se tiende a generar un ambiente que sirve en esos casos como caldo de cultivo para las problemáticas referidas a las TICs, sirviendo estas tecnologías como un medio de escape a la desprotección o a la vida en un entorno negativo.

Keywords


TICs, Escuela Familia, Adicción a Internet, Adicción a Juegos



DOI: https://doi.org/10.62174/psocial.1769

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