Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista se constituye como un espacio de discusión y debate para estudiantes, investigadores y profesionales en el campo de la psicología social. Su alcance temático incluye a investigaciones tanto empíricas como teóricas en el área de la psicología social, aunque abierto a otros temas y enfoques afines.

 

Políticas de sección

Presentacion

Esta sección se propone introducir el objetivo de cada número de la revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

La sección “artículos” incluye informes de investigaciones empíricas o teóricas. Estructura sugerida: ( Título de entre 10 y 20 palabras / Autores (afiliación y contacto) / Resumen en castellano e inglés de entre 100-250 palabras / 5 palabras claves en castellano e inglés / Introducción con los objetivos del artículo / Metodología Contenido (puede incluir subtítulos para separar secciones) / Conclusión / Bibliografía)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La sección “reseñas” incluye notas críticas sobre libros editados en los últimos 10 años sobre la temática. Estructura: [ Título de la reseña / Autores (afiliación y contacto) / Datos bibliográficos del libro reseñado / Contenido (sugerido: tesis del libro, opinión del autor de reseña, aportes al campo, revisiones y preguntas abiertas) ]

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los textos originales remitidos a la revista siguen el proceso de selección que se detalla a continuación:

1. Si el manuscrito incumple los requisitos de formato señalados en las Normas de Colaboración, será devuelto al autor, quien podrá remitirlo nuevamente en un plazo máximo de 15 días, una vez haya subsanado dichas deficiencias.

2. Una vez admitido si cumple con los requisitos formales iniciales, el trabajo, anonimizado, será sometido a una selección previa: dos miembros del Consejo de Redacción observarán si se trata de un trabajo de investigación, si su temática es adecuada al ámbito de interés de la revista y si alcanza una calidad científica mínima. El trabajo superará esta fase si al menos uno de estos revisores previos emite una valoración positiva. En caso de que ambos revisores emitan una valoración negativa, se desestimará el trabajo y se notificará de ello al autor.

3. Los trabajos que superen la selección previa serán anonimizados: se eliminarán del manuscrito todas las referencias o datos a través de los cuales se pueda identificar fácilmente al autor o autores.

4. Seguidamente, los trabajos entrarán en un proceso de evaluación por pares con doble ciego: el artículo será enviado a dos árbitros, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, c) publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo y d) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso  serán inapelables. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán sometidos a consideración de árbitros externos a ella.

5. La decisión adoptada en el Consejo será notificada al autor, junto con una copia de los informes de los evaluadores anónimos que fundamentan esta decisión. En caso de que se propongan modificaciones, el autor deberá comunicar a la revista si acepta revisar o no el trabajo. En caso afirmativo, el autor debe enviar a la Secretaría la versión modificada junto a una memoria que explique los cambios efectuados en el original. En caso de no aceptar alguna de las modificaciones, el autor debe justificarlo razonadamente en la citada memoria. 

La revista no aplica cargos de edición (APC) o envíos (submission charges).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...