Invenciones y resistencias: construyendo autogestión en las fábricas y empresas recuperadas

Cecilia Calloway, Bruno Colombari, Santiago Iorio

Resumen


Las experiencias de fábricas y empresas recuperadas (FER) durante los comienzos de la década del ´901 se dieron en una coyuntura signada por la profundización de medidas neoliberales cuyo resultado, entre otros, fue el avance de las privatizaciones y la desindustrialización (CENDA, 2010). En este contexto, los procesos de recuperación de las unidades productivas se constituyeron como experiencias novedosas que ponían en tensión las significaciones sobre la propiedad privada y el derecho al trabajo. El proceso que se da tras la quiebra y el abandono de la fábrica por parte del patrón, es la ocupación de la misma por parte de los trabajadores y posteriormente la organización autogestiva para comenzar con la producción

Texto completo:

PDF

Referencias


Calloway, C. (2008) “La regulación colectiva en las fábricas y empresas recuperadas por los trabajadores/as”. En memorias del Cuarto encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR. U.B.A.

CENDA, (2010) “La Macroeconomía después de la convertibilidad”, Buenos Aires.

Fajn, G. (2003). Fábricas y empresas recuperadas. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires.

Rebón, Julián y Salgado, Rodrigo (2009). “Empresas recuperadas y procesos emancipatorios” en Resistencias laborales. Experiencias de repolitización del trabajo en Argentina”. Red insumisos latinoamericanos. Buenos Aires.

Fernández, A. M. y colaboradores/as (2006). Política y Subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas. Tinta Limón ediciones. Buenos Aires.

Fernández A. M. (2007), “Las lógicas colectivas: imaginarios, cuerpos y multiplicidades”. Editorial Biblos, Buenos Aires.

Fernández A.M. y Borakievich, S. (2007), “La Anomalía Autogestiva”, en Memorias del Primer encuentro internacional de debate: La Economía de los trabajadores y la distribución de la riqueza. Bueno Aires. Julio.

Hudson, J.P. (2011) Empresas Recuperadas por los Obreros: Fin de Etapa y Nuevas Instituciones.En revista nº 5 del OSERA (Observatorio Social de Empresas Recuperadas y autogestionadas), Buenos Aires.

Imaz, X., Calloway, C. y Cabrera, C. (2008) “Los desafíos de la autogestión en las fábricas y empresas recuperadas”. IV Jornadas de Investigación en Psicología Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, octubre.

Rebón, J. (2004). Desobedeciendo al desempleo. Ediciones PICASO, La rosa blindada. Buenos Aires.

Ruggeri, A. (2010) “Las Empresas Recuperadas en la Argentina: Informe del Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus trabajadores”. Programa de Facultad Abierta, Secretaría de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras. Ediciones de la Cooperativa Chilavert. Buenos Aires.

Wyczykier, G. (2009). De la dependencia a la autogestión laboral. Prometeo libros. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:103
PDF:63