Los tres momentos de la autorregulación en fábricas y empresas recuperadas

Cecilia Calloway

Resumen


En las fábricas y empresas recuperadas caen en desuso algunos procedimientos de la disciplina fabril tradicional sostenidos por los jefes, gerentes y capataces y se constituye un nuevo marco regulatorio que tiene como condición la creación del mismo entre el colectivo de los trabajadores. Pasa de ser una disciplina ajena e impuesta por uno o algunos puestos jerárquicos en la fábrica bajo patrón a ser una autorregulación construida por el colectivo de trabajadores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonaparte, Héctor. Frente al neoliberalismo: ¿cooperativas posmodernas? Tomos I y II. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1994.

Calloway, Cecilia. “La regulación colectiva en las fábricas y empresas recuperadas por los trabajadores/as”. En memorias II Encuentro argentino y latinoamericano “Prácticas sociales y pensamiento crítico”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2008.

Calloway, Cecilia. “La importancia de la asamblea en la construcción de la autorregulación colectiva”. En memorias II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2010.

Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad, Vol. 2. Barcelona: Tusquets. 1989.

Fernández, Ana María y colaboradores/as. Política y Subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas. Tinta Limón ediciones. Buenos Aires, 2006.

Fernández, Ana María. Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires. Editorial Biblos, 2007.

Fernández, Ana María & Calloway, Cecilia. “Lógicas autogestivas: asambleas, horizontalidad y autorregulación”. En memorias del II Encuentro Internacional: La economía de los trabajadores. Autogestión y trabajo frente a la crisis global. Buenos Aires, 2009.

Foucault, Michel, Vigilar y Castigar, Siglo XXI, España, 1981

Foucault, Michel. “Las redes del poder”. En revista Barbarie, N° 4 y 5. Brasil, 1981.

Imaz, Xabier; Calloway, Cecilia y Cabrera, Candela. “Los desafíos de la autogestión en las fábricas y empresas recuperadas”. Presentado en IV Jornadas de Investigación en Psicología. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires, 2008.

Kasparian, Denise; Hernández, Candela y Díaz, María Eugenia. “Procesos de socialización en las empresas recuperadas: la incorporación de los nuevos trabajadores”. En memorias VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, 2011.

López, Mercedes & Imaz, Xabier. “Tres momentos de las fábricas recuperadas”. En memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires. 2008.

Marx, Karl. El Capital. Capitulo XI “Cooperación”. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires, 2002.

Rebón, Julián y Fajn, Gabriel. “El taller ¿sin cronometro? Apuntes acerca de las empresas recuperadas”. Publicado en Revista Herramienta Nº 28. Buenos Aires, 2005.

Wyczykier, Gabriela. De la dependencia a la autogestión laboral. Sobre la reconstrucción de experiencias colectivas de trabajo en la Argentina contemporánea. Prometeo libros. Buenos Aires, 2009.

Zibechi, Raúl. La mirada horizontal. Editorial Tierra del Sur. Buenos Aires. 2003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:108
PDF:60