Representación y democracia: sujetos colectivos en el campo de la autogestión

Anabel Rieiro

Resumen


Se analizará desde la sociología política, la cuestión de la representación y participación directa, a partir del caso de las empresas recuperadas por sus trabajadores y la conformación de nuevos sujetos colectivos y articulaciones/desarticulaciones con los distintos campos del espacio socio-político uruguayo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avendaño; Martha 2010 La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser - Dialnet Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ISSN 1575-3379, Nº 26, págs. 58-70.

Carbonell, Miguel (Comp) (2005) Democracia y representación: un debate contemporáneo. México: Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

Carretero Miramar, José Luis (2010) Las empresas recuperadas. Hacia una comprensión de la autogestión obrera real. Nómadas, Núm 25. Madrid: Universidad Computense de Madrid.

Castoriadis, Cornelius (1994/1995) La strategia democrática nella societá che cambia. Roma: Ed Datanews.

Diani, Mario (1992) “The concept of Social Movement” The Sociological Review.

Fraser, Nancy (2008) Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Fraser, N. (1997) Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Siglo del Hombre, Bogotá.

Fraser, Nancy 2006 ¿Redistribución o reconocimiento?: un debate político-filosófico /Nancy Fraser, Axel Honneth. Madrid: Morata.

Habermas, Jurgen (1981/88) Teoría de la acción comunicativa. Tomo II. Taurus, Madrid.

Habermas, Jurgen (1998) Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Laporta, Francisco (2005) “El cansancio de la democracia” en Carbonell, Miguel (Comp) (2005) Democracia y representación: un debate contemporáneo. México: Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

Nino, Carlos Santiago (1997) La constitución de la democracia deliberativa, Barcelona: Editorial Gedisa.

Ovejero, Félix y argarena, Roberto (2005) “Democracia representativa y virtud cívica” en Carbonell, Miguel (Comp) (2005) Democracia y representación: un debate contemporáneo. México: Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

Pettit, Philip (1999) Republicanismo. Barcelona: Paidós.

Pitkin, Hanna (1968) El concepto de representación. CEC: Madrid.

Rieiro, Anabel (2011) Gestión obrera y acciones colectivas en el mundo del trabajo- empresas recuperadas por sus trabajadores en Uruguay. Alemania: EAE.

Rieiro, Anabel (2008) “Cooperativismo y sindicalismo en Uruguay: Retomando los aportes de Marx y Gramsci para el caso de las empresas recuperadas por sus trabajadores” en Revista Estudios Cooperativos Año 13 No1. Pág 123-144.

Rebón, Julián & Pérez, Verónica (2012) Las vías de la acción directa. Buenos Aires: Aurelia Rivera.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:120
PDF:56