Sobre el trabajo a façon en las empresas recuperadas. Notas a partir de un caso de estudio

Carina Balladares

Resumen


Durante el período 2004-2010, he seguido el proceso de desarrollo de la Cooperativa Crispín, una empresa recuperada que funciona desde fines del año 2003 en la ex Planta 1 de la ex firma Elénic S.A. y está ubicada en un barrio del partido de Santa Catalina, primer cordón industrial de la provincia de Buenos Aires2 . Desde el comienzo de su actividad económica, a inicios del año 2004, hasta la actualidad, los integrantes de esta recuperada han producido calzado e indumentaria bajo una modalidad de trabajo tercerizado que, en términos del hablar cotidiano de Crispín, suele llamarse trabajo a façon3 . Su continuidad en la cooperativa y, en particular, el tipo de relación que se fue estableciendo con un cliente durante el período 2005-2010 suscitaron mi interés en pensar las diversas características que distinguen esta forma de trabajo4 . De ello se ocupa el presente artículo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADÚRIZ, Isidro. 2009. La Industria Textil en Argentina. Su evolución y sus condiciones de trabajo. Buenos Aires: FOCO-Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los Derechos Humanos del Instituto para la

Participación y el Desarrollo (INPADE).

BENEDETTI, Eugenia; DE ANGELIS, Jésica; GINSBERG, Matías. 2011. “Diagnóstico de la cadena de valor del cuero y sus manufacturas en argentina”. Buenos Aires: III Congreso Anual AEDA

CARBONETTI, Clara Inés. 2006. “Financiamiento de empresas de la economía social en Argentina: el caso de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo”. Tesis de Maestría en Economía Social. Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento

CERUTTI, JULIA. 2003. “Componente: Industrias del calzado. Informe Final”, Componentes Macroeconómicos, Sectoriales y Microeconómicos Para Una Estrategia Nacional de Desarrollo. Buenos Aires: CEPAL.

COSTA ÁLVAREZ, Cecilia. 2008. “Empresas recuperadas ¿democratización versus mercado?: Análisis de las tensiones entre autonomía y capital en el caso de la Cooperativa de Trabajo metalúrgica ‘Los Constituyentes’”. Tesis de Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.394/te.394.pdf

FAJN, Gabriel (Coord.). 2003. Fábricas y Empresas Recuperadas. Protesta social, Autogestión y rupturas en la Subjetividad. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

GALLART, María Antonia. 2006. “Análisis de las estrategias de acumulación y de supervivencia de los trabajadores ocupados en la rama textil y confecciones”, en Informalidad, pobreza y salario mínimo,

Programa Nacional de Trabajo Decente. Argentina 2004-2007. Buenos Aires: OIT.

GRACIA, María Amalia. 2008. Fábricas recuperadas en Argentina 2000-2006: Un campo para la invención social. Tesis doctoral presentada en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 3 de noviembre. México: Colmex. Mimeo.

MATTA, Andrés y MAGNANO, Cecilia (Coords.). 2011. Trama productiva urbana y trabajo decente. Estrategias

para la cadena productiva textil de indumentaria en áreas metropolitanas. Programa CEA– OIT. Buenos Aires: Oficina de la OIT para la Argentina.

MIGUEL, Paula. 2009. “Los recorridos del diseño de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires”, en Apuntes de Investigación del CECYP, Nro. 15. Buenos Aires: Fundación del Sur.

PROGRAMA FACULTAD ABIERTA. 2010. Informe del Tercer Relevamiento de Empresas Recuperadas por sus trabajadores. Las empresas recuperadas en la Argentina, Buenos Aires: FFyL/UBA - Secretaría de

Investigación/Secretaría de Extensión Universitaria. Disponible online en

http://www.recuperadasdoc.com.ar/Informe%20Relevamiento%202010.pdf, acceso el 02/12/2010.

REBÓN, Julián. 2006. Trabajadores: estrategias laborales y personificaciones sociales. El proceso de recuperación de empresas. Tesis doctoral para optar por el grado de Doctor en Ciencias Sociales. Buenos Aires: FSOC/UBA. Mimeo.

RUGGERI, Andrés. 2009. “Las empresas recuperadas por sus trabajadores, en torno a los problemas y las potencialidades de la autogestión obrera”, en RUGGERI, Andrés (Comp.) Las empresas recuperadas: Autogestión obrera en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.

SALGADO, Paula. 2012. “El trabajo en la industria de la indumentaria: una aproximación a partir del caso argentino”, en Trabajo y Sociedad, Nro. 18, vol. XV. Santiago del Estero: UNSE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:200
PDF:77