Cuatro décadas de cooperativas de vivienda en Uruguay: Cambios y permanencias

Bejamín Nahoum

Resumen


El cooperativismo de vivienda por ayuda mutua1 nace hace casi cuarentaicinco años con tres experiencias piloto en otras tantas localidades del interior uruguayo (Salto, Fray Bentos y Veinticinco de Mayo, ex Isla Mala) y se consolida luego con su institucionalización en la Ley Nacional de Vivienda (Nº 13.728 de 1968) y con la creación de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), el 24 de mayo de 1970. FUCVAM se funda en Isla Mala, el mismo día que la primera de aquellas experiencias piloto inauguraba sus viviendas.

Texto completo:

PDF

Referencias


CHÁVEZ, Daniel & CARBALLAL, Susana, “La Ciudad Solidaria. El cooperativismo de vivienda por ayuda mutua”, Facultad de Arquitectura, Ed. Nordan-Comunidad, Montevideo, 1997.

GONZÁLEZ, Gustavo, “Génesis. Análisis sobre el protagonismo social y político de FUCVAM”, Ed. FUCVAM, Montevideo, 2006.

GUERRINI, Aldo, “Nuevos movimientos sociales en la transición: el papel de FUCVAM en relación al sistema político y a los sindicatos”, en “Ensayos sobre el Uruguay de los 80. Actores, situaciones e intereses”, CIESU-EBO, Montevideo, 1989

MIDAGLIA, Carmen, “Las formas de acción colectiva en el Uruguay”, CIESU, Montevideo, 1992.

NAHOUM, Benjamín (Compilador), “Una historia con quince mil protagonistas. Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas”, Intendencia de Montevideo-Junta de Andalucía, 2ª. edición, 2008.

NAHOUM, Benjamín, “Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas. Algunas claves” (inédito). Se encuentra en www.fucvam.org.uy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:141
PDF:133