Urdiendo la memoria: un acercamiento al pensamiento de María Lacerda de Moura (1887-1945)
DOI:
https://doi.org/10.62174/olac.9711Palabras clave:
anarquismo, feminismo, pensamiento social, pedagogía, BrasilResumen
Recuperar a una autora crítica y prolífica de los entrepaños desdeñados del pensamiento social latinoamericano es una tarea laboriosa. En este artículo hacemos el ejercicio de rastreo de la vida y obra de María Lacerda de Moura en portugués y castellano, así como un ejercicio analítico que invita a su lectura en clave contemporánea. Tenemos presentes tanto los textos de la autora como de académicas y militantes que, sobre todo en Brasil y Argentina, han ido re-editándola y escribiendo sobre ella. El acceso a gran parte de su quehacer es aún difícil y apenas ha sido traducido a otros idiomas, por lo que este artículo da cuenta de las vicisitudes para leerla desde México, en una urdimbre biográfica, epistemológica y teórica de la memoria militante que María nos dejó como legado rebelde, anárquico y revolucionario.Referencias
Alcántara Costa, A. A.; Soihet, R. (17 de enero de 2013) Transformando y conservando: El sufragismo de Bertha Lutz, feminismos, 1(1). https://periodicos.ufba.br/index.php/feminismos/article/view/29924/17690
Aldana, S., Crisóstomo, M., Moreno, I. Vázquez, K. y Vollbert, A. (2021) La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología. FCPyS-UNAM.
Fernández Cordero, L. (2021) Feminismo para la Revolución, Siglo XXI
Fernández Cordero, L. (2022) Antifascismo y cuestión sexual: Maria
Lacerda de Moura y el anarquismo en la Argentina de los años treinta, Revista Anos 90, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. https://seer.ufrgs.br/index.php/anos90/article/view/120553/87497
Fiori de Lima, N. (2016) Maria Lacerda De Moura Na Revista Estudios (1930-1936): Anarquismo Individualista E Filosofia Da Natureza (Tesis de Maestría), Programa de Pós-Graduação em Tecnologia, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.
Fricker, Mirand (2007) Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Oxford University Press.
Genofonte, M. (1 de enero de 2024). Comuna de Guararema (1888-1937): La colectividad anarquista fundada por Arturo Campagnoli. Revista La Campana. https://www.revistalacampana.info/memoria-libertaria/2024/01/01/comuna-de-guararema-1-888-1-937/
Grupo de Estudios Gómez Rojas (Comps). (2016) La Idea, ed. Eleuterio.
Grigolin, F.; Fiori, N. (Orgs.). (s/f) Anarquía y antifascismo. Crítica a la violencia del estado, Maria Lacerda de Moura, ed. Tren en movimiento.
Grigolin, F.; Fiori, N. (Orgs.). (s/f) Anarquía y feminismo. Crítica a la moral sexual, Maria Lacerda de Moura, ed. Tren en movimiento.
Grigolin, F.; Fiori, N. (Orgs.). (s/f) Anarquía y feminismo. Propuesta a la filosofía moral, María Lacerda de Moura, ed. Tren en movimiento.
Jourdan, C. (2020) Feminismo, educação libertária e antifascismo no pensamento de Maria Lacerda de Moura. Blogs de Ciência da Universidade Estadual de Campinas: Mulheres na Filosofia, 6(10), p. 31-42. https://www.blogs.unicamp.br/mulheresnafilosofia/feminismo-educacao-libertaria-e-antifascismo-no-pensamento-de-maria-lacerda-de-moura/
Lacerda de Moura, M. (1918). Em torno da Educação. Teixeira.
Lacerda de Moura, M. (1919). Renovação. Typ Athene.
Lacerda de Moura, M. (1924/1932). “A mulher é uma degenerada”, (3ra ed). Civilização Brasileira.
Lacerda de Moura, M. (1924) Lições de Pedagogia. Typ. Paulista.
Lacerda de Moura, M. (1926) Religião do amor e da belleza. Typ Condor.
Lacerda de Moura, M. (1928) De Amundsen a Del Prete. Civilização Brasileira.
Lacerda de Moura, M. (1931) Clero e Estado. Liga Anticlerical.
Lacerda de Moura, M. (1931) Civilização–tronco de escravos. Civilização Brasileira.
Lacerda de Moura, M. (1931) “¿Tiene sexo la inteligencia? Las dos grandes razas sociales”, en Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (comp.) (2018). Emancipación. Las anarquistas y la liberación de las mujeres, Santiago de Chile, Editorial Eleuteria, pp. 61-75.
Lacerda de Moura, M. (1932) Amai e… não vos multipliqueis. Civilização Brasileira.
Lacerda de Moura, M. (1933) Serviço militar obrigatório para a mulher? Recuso-me! Denuncio! A Sementeira.
Lacerda de Moura, M. (1933) Han Ryner e o amor plural. Unitas.
Lacerda de Moura, M. (1934) Fascismo filho dileto do Igraja e do capital. Ed. Paulista
Lacerda de Moura, M. (1934) Clero e fascismo –horda de embrutecedores. Ed. Paulista
Lacerda de Moura, M. (1934) Ferrer o clero romano e a educação laica. Ed. Paulista
Lacerda de Moura, M. (2012) Fascismo filho dileto da Igreja e do capital. Cajuína Ediçoes.
Lacerda de Moura, M. (s/f) Serviço militar obrigatório para a mulher? Recuso-me! Denuncio!. Cajuína Ediçoes.
Lessa, P.; Maia, C. (2021). Feminismo, vegetarianismo e antivivisseccionismo em Maria Lacerda de Moura. Estudos Ibero-Americanos, 47(1), https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/iberoamericana/article/view/37718
Lousada, I.; Laguardia, A. (2013). Maria Lacerda de Moura e Ana de Castro Osorio: correspondência em trânsitos atlântico e feministas. Navegaçôes, 6(1), Universidade Nova de Lisboa, pp. 99-104.
Marini, Ruy Mauro y Márgara Millán (1994) La teoría social latinoamericana: los orígenes. Tomo I. México, Ediciones El Caballito.
De Miranda, J. V. (2006). ¡”Me niego”! Dichos y escritos de Maria
Lacerda de Moura. (Tesis de Maestría). Programa de Posgrado en Historia, Universidad Federal de Uberlândia.
Moreira Leite, M. L. (1984). Outra Face do Feminismo: Maria Lacerda de Moura. Ática.
Moreira Leite, M.L. (2005). Maria Lacerda de Moura: una feminista utópica. (pp. 36-46) Editora Mulheres.
Muñoz, V. (enero de 1955) Maria Lacerda de Moura, Cénit, 5(49), 1442-1445.
Muzart, Z. L. (2000) Escritoras brasileiras do século XIX. EDUNISC.
Lengermann, P. y G. Niebrugge (2007). The women founders. Waveland.
De Santanna Guerellus, N. (julio de 2013). Feminismo e anarquismo nos anos 1920: um diálogo entre Rachel de Queiroz e Maria Lacerda de Moura. XXVII Simpósio Nacional de História, Associação Nacional de História, Brasil.
Rago, M. (2012). Entre o anarquismo e o feminismo: Maria Lacerda de Moura e Luce Fabbri. Verve, 21, pp. 54-78, https://revistas.pucsp.br/index.php/verve/article/view/30719/21246
S/a, (2021) Contra la hidra de la autoridad, Anarquismo en PDF, 1ª ed.
Vergara Sánchez, K. (2015). “Sin heterosexualidad obligatoria no hay capitalismo”. http://ovarimonia.blogspot.mx/
Wittig, M. (2005) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Con el objetivo de difundir la investigación y facilitar el intercambio global de conocimiento, esta revista proporciona acceso libre y gratuito a todos sus artículos, en función de su utilización con propósitos de investigación, formativos y educativos, y en general, para cualquier uso no comercial.
En coherencia con el espíritu de la revista y para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, el procesamiento de los artículos y envío de artículos es totalmente gratuito para los/as autores/as.
Esta revista y su contenido se encuentran bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano y al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/