Pensadoras cubanas (y un par de cruces caribeños) entre 1860 y 1970
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/olac.9853
Referencias
S. (1967). “El hecho”, Mujeres, diciembre, p. 6. La Habana.
Aguirre, M. (1947). Aguirre, Mirta, Influencia de la mujer en Iberoamérica. Ensayo. Imprenta P. Fernández, La Habana.
Anónimo. (1929). “Almanaque. Homenaje a O.R.A.”, Revista de Avance. Diciembre, pp. 375-376. La Habana.
Archivo Nacional de Cuba. (1941). “Expediente donde se decreta la retención y reembarque de dos obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda por contener doctrinas subversivas y contrarias a la moral”. Boletín del Archivo Nacional, (40, 1-6), pp. 103-108. La Habana
Barcia, M. del C. (2009). “Mujeres en torno a Minerva”, en Mujeres al margen de la historia (pp. 113-129). Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Candelario, G. E. B. y Mayes, A. J., comps. (2016). Cien años de feminismos dominicanos. Una colección de documentos y escrituras clave en la formación y evolución del pensamiento y el movimiento feminista en la República Dominicana, 1865-1965. Tomo I El fuego tras las ruinas, 1865-1931. Archivo General de la Nación. Santo Domingo
Capote Cruz, Z. (2013). “Esperemos”, en Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor, Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica (Tomo I, pp. 113-114). Ediciones Unión. La Habana.
Domínguez, Ofelia (1971). 50 años de una vida. Instituto Cubano del libro. La Habana.
Duke, D. (2021). “Arpegios íntimos, umbrales y ninfas: los contornos de la poesía clásica cubana de María Dámasa Jova”, Cincinnati Romance Review número 51, Fall, pp. 20-43
Gómez, H. (1916). Al paso de la vida. Cuentos y crónicas. Imp. Seoane y Fernández. La Habana.
Gómez de Avellaneda, G. (1860). “Lo bueno y lo bello”, Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello. Número 1, pp. 3-4. La Habana.
_______________________ (2014). “Apuntes biográficos de la Condesa de Merlin”, en Obras escogidas (pp. 425-436). Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana.
_______________________ (2014). “Reflexiones sobre la mujer”, en Obras escogidas (pp. 367-389). Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana.
_______________________ (2014). “Sab”, en Obras escogidas (pp. 21-217). Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana.
Grandón Valenzuela, D. (2022). “Contra las bases económicas y morales de la explotación. Análisis del ensayo Feminismo (1939), de Camila Henríquez Ureña”, Atenea (525 p. 38). Concepción.
Henríquez Ureña, C. (2004). La mujer. Tomo II. Obras y apuntes. BanReservas. Santo Domingo.
Jova, M. D. (1925). Arpegios íntimos. Poesías. El Arte. Santa Clara.
Maza, P. (1956). Berta Arocena de Martínez Márquez. Iniciadora y primera presidenta del Lyceum. Ediciones Lyceum. La Habana.
Sabas Alomá, M. (2003). Feminismo. Cuestiones sociales y crítica literaria. Editorial Oriente, Santiago de Cuba.
Santamaría, H. (2022). Hay que defender la vida. Compilación de Jaime Gómez Triana y Ana Niria Albo. Fondo Editorial Casa de las Américas / Ocean Sur. La Habana.
Sommer, D. (1987). “Sab c’est moi”, Hispamérica (16, 48), 25-37. Maryland.
Valdés Estrella, M. (2008), Aurelia Castillo: ética y feminismo. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Habana.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:11
PDF:12
Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713
olac@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta revista se encuentra registrada en