Las artes gráficas frente a las bellas artes: debates en torno al mundo impreso argentino a comienzos del siglo XX en la revista Éxito Gráfico

Virginia Spinelli, Laura Tarasiuk Ploc

Resumen


Hacia fines del siglo XIX surgieron en Argentina un conjunto de publicaciones especializadas en el mundo impreso, entre las cuales destaca la revista Éxito Gráfico, cuyo perfil fue definido por la identidad y las necesidades de la casa editora, Curt Berger & Cia, que buscaba promocionar los productos que importaba para el consumo del público local. En el contexto en el que se desarrolló la Éxito Gráfico, el rubro de la actividad gráfica necesitaba posicionarse frente a otras disciplinas para definir su propio espacio y determinar sus especificidades como práctica. Proponemos explorar en el presente trabajo los tópicos y debates en torno a la propia actividad gráfica presentes en la revista. Estos posicionamientos ideológicos muestran una alternancia entre la definición de las artes gráficas a partir de categorías propias de las bellas artes y un distanciamiento que manifiesta una voluntad de búsqueda de autonomía del campo gráfico en proceso de consolidación.

Palabras clave


Éxito Gráfico, artes gráficas, bellas artes, revistas especializadas.

Texto completo:

PDF


Referencias


Bil, D. (2018). Transformaciones en la industria y luchas de los obreros gráficos en Buenos Aires (1878-1940). En: Ares, F (comp.) En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Bonelli Zapata, A. (2017). Imagen impresa y ciudad, Buenos Aires (1890-1910). En: InMediaciones de la Comunicación, N°2, Volumen 13, pp. 99-127.

Burello, M. (2012). Autonomía del arte y autonomía estética. Una genealogía. Miño y Dávila

Dosio, P. (2021) Antoni Pellicer y su Éxito Gráfico: un proyecto editorial colectivo a comienzos del siglo veinte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Fernández, S M. (2001). Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas (1857-1974). Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas.

Gergich, A. (2018) Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras décadas del siglo XX, en: Ares, F. (comp.) En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Ruskin, J. (2014). La lámpara de la memoria (Trad. A. Lozano Sagrera). Editorial Taurus. (Trabajo original publicado ca. 1885)

Shiner, L. (2004) La Invención del Arte. Paidós.

Szir, S. (2013). Arte e industria en la cultura gráfica porteña. La revista Éxito Gráfico. (1905-1915). En: Malosetti Costa, L. y Gené, M. (comps.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Tatarkiewicz W. (2001). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis y experiencia estética. Tecnos.

Ugerman, P. (2018) Gotelli y la prototipografía publicitaria. En: F. Ares (comp.) En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:13
PDF:19


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en