Eunice Odio: la enunciación del cuerpo en Los Elementos Terrestres
Resumen
El presente trabajo toma como base el primer poemario de la costarricense Eunice Odio: Los elementos terrestres. Queremos potenciar la labor de una mujer aún hoy desconocida por muchos(as). Utilizamos una postura ecléctica que nos guíe para entender el histórico silenciamiento de las mujeres creadoras, y que, a su vez, nos ayude a comprender, paradójicamente, lo movible (de acuerdo con la época) que puede ser una autora dependiendo de las redes intelectuales. Desde luego, es vital en este trabajo asumir el poemario estudiado como una escritura de ruptura, en tanto el tema es abiertamente erótico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/olac.9698
Referencias
Bachelard G. (1997). Introducción. En La poética de la ensoñación. FCE. Breviarios.
Candido, A. (2011 [1983]). O direito à literatura. En Vários escritos, 5.a ed. Ouro sobre Azul.
Castañeda P. (1995). Construyéndonos: Identidad y subjetividad femeninas. En Riquer F. (comp.) Bosquejos… Identidades Femeninas, Universidad Iberoamericana.
Castellanos, R. (2005). Concepto de cultura. En Sobre cultura femenina. FCE. Letras mexicanas.
______ (1984). La mujer y su imagen. En: Mujer que sabe latín, CREA / SEP.
Fernández Olmos M. & Palavicini, G. (1991). Introducción. En El placer de la palabra. Literatura erótica femenina de América Latina. Antología Crítica. Planeta.
Kosellec R (1997). Apud Ricœur P. Hacia una hermeneútica de la ciencia histórica. En Perus F. (comp.) Literatura y sociedad. Instituto Mora.
Lorde, Audre (2003). La poesía no es un lujo. En La hermana, la extranjera. Madrid, Instituto de la mujer y asuntos sociales.
Odio, E. (2013). Los elementos terrestres, Editorial Costa Rica.
_____, E. (2023). La lucha por la lengua, Edit. Los tres editores.
______ (1996). Obras completas. Tomo I. Von Mayers, P. (ed.), Editorial de la Universidad de Costa Rica /Editorial de la Universidad Nacional.
_____ (1947). Max Jiménez ha muerto Repertorio Americano, 43 (I),6. Versión en PDF
Ricœur P. (2011). El lenguaje como discurso. En Teoría de la Interpretación. Discurso y excedente del sentido. Siglo XXI /UIA.
Salazar R. (1986). Introducción. En Paz Paredes, M. Litoral del tiempo SEP/FEM.
Tello, N. (2009). Diccionario de símbolos, Kier.
Páginas web
Barthes, R. (1968). La muerte del autor. Traducción de C. Fernández Medrano. https://teorialiteraria2009.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf
Pleitez Vela, T. “Eunice Odio: Vibración de luz en el abismo”. El Golem. Revista Literaria https://www.revistaelgolem.com/2020/11/28/eunice-odio-vibraci%C3%B3n-de-luz-en-el-abismo/
Showalter, E. (1982). Apud Colmex (s.f.). Ginocrítica. En Glosario de términos de crítica literaria.
https://muse.jhu.edu/pub/320/oa_monograph/chapter/2571104
Seco, M. (2011). Apud. España, P. J. (2020, Octubre 8). ¿Poeta o poetisa? Cómo nombrar a las mujeres que escriben versos. https://www.clarin.com/cultura/-poeta-poetisa-nombrar-mujeres-hacen-versos_0_wuuopxfVP.html
S.A. (2024, Febrero 26). ¿Qué significa el lirio blanco, según la Biblia? El País. . https://www.elpais.com.co/cultura/que-significa-el-lirio-blanco-segun-la-biblia-2615.html
Undurraga, V. (2023, Mayo 9). Sombra sonora: Eunice Odio. Barbarie. Pensar con nosotros. https://www.barbarie.lat/post/sombra-sonora-del-futuro-eunice-odio
Video de YouTube
Hija de sí misma.” Documental .
https://www.youtube.com/watch?v=ODXnEmk74oA&t=1226s
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:8
PDF:8
Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713
olac@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta revista se encuentra registrada en