Hacia el reconocimiento de autoridad epistémica de las maestras uruguayas. Des-escritura de la narrativa de José Pedro Varela como megapadre de la Escuela Pública

Victoria Giambruno Salomon, Maria Noel Sosa Gonzalez, Mariana Licandro

Resumen


José Pedro Varela es la figura a la cual se le atribuye haber fundado la
escuela pública, laica y gratuita uruguaya. La reforma educativa
modernizadora sigue resonando como legado monolítico e
indiscutiblemente valioso incluso en aquellas miradas críticas recientes
sobre la educación. A Varela se lo nombra como el padre de la escuela
pública uruguaya, en la historia de la educación su paternidad es resaltada,
pero han sido invisibilizadas quienes sostuvieron su proyecto en la práctica
concreta: maestras mujeres. Proponemos realizar un recorrido por
diferentes aristas que identificamos en torno a la cuestión de la filiación
simbólica y narrativa en la educación pública que nombramos como
patriarcal y colonial. En este sentido nos proponemos realizar algunos
gestos teóricos y políticos que nos permitan desandar el problema, así
como aportar a la construcción de una narrativa que reconozca la autoridad
epistémica de las maestras.


Palabras clave


Pedagogia feminista - Genealogías feministas - Maestras uruguayas - Educación pública

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DOI: https://doi.org/10.62174/olac.9667

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