El mundo mágico de los mayas: la presencia de la cosmovisión indígena en el arte de Leonora Carrington (1943-1964)
Resumen
El presente artículo busca trazar la trayectoria artística de Leonora Carrington hasta la producción de su mural El mundo mágico de los mayas (1963) para integrar el acervo del nuevo Museo Nacional de Antropología (1964). A partir de la investigación del viaje de Carrington a Chiapas durante la producción del mural y el análisis de los elementos de la ancestralidad maya en la obra, es posible argumentar que la artista retrató, de manera sensible, la complejidad de la cosmovisión maya. Además, la narrativa representada en el mural presenta una distancia entre el pensamiento intelectual de Carrington y las políticas culturales sobre los indígenas de la época, tanto de las actuaciones del Instituto Nacional Indigenista (1948) como del proyecto museográfico del Museo Nacional de Antropología. En este sentido, es posible mapear la construcción de un pensamiento político por parte de Carrington que valora las múltiples identidades mesoamericanas y suscita la reflexión sobre el lugar del indígena en la sociedad mexicana contemporánea.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/olac.9623
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