Cultura gráfica en red. Discurso técnico y programa visual en La Noografía (Buenos Aires, 1899)

Sandra Szir, Andrea Gergich

Resumen


La cultura impresa se vio transformada en Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, por requerimientos de orden material y simbólico de la vida nacional y un potencial desarrollo económico. El crecimiento de la producción de objetos impresos, dio lugar al surgimiento de instituciones, empresas y publicaciones que se sumaban al esfuerzo por consolidar un oficio que se iba industrializando, al ritmo de las innovaciones técnicas que revolucionaron el tradicional oficio gráfico. El presente artículo examina La Noografía, una de las primeras publicaciones especializadas en la actividad gráfica, que acompañó y promovió los desarrollos gráficos que sirvieron al comercio, la pedagogía o la política. Puesta en relación con otras revistas del campo gráfico, se estudia cómo sus desarrollos operaron en un progresivo emplazamiento de la imagen que supuso un cambio significativo en los aspectos de la producción, la lectura y en el oficio gráfico local. 


Palabras clave


cultura gráfica - revistas gráficas argentinas - tecnología gráfica - La Noografía

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/olac.9337

Referencias


Ares, Fabio (comp.) (2018). En torno a la Imprenta de Buenos Aires. 1780-1940. Buenos Aires: Ed. Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Barbier, F. (1990). “L'industrialisation des techniques”, en Roger Chartier y Henri-Jean

Martin (dirs.), Histoire de l'édition française. Le temps des éditeurs. Du romantisme á la Belle Époque. París: Fayard/Promodis.

Bringhurst, Robert (2008), Los elementos del estilo tipográfico, México, Fondo de Cultura Económica.

De Buen Unna, Jorge (2008), Manual de diseño editorial, Gijón, Ediciones Trea.

de Ugarteche, Félix (1929). La Imprenta argentina. Sus orígenes y desarrollo. Buenos Aires: Talleres Gráficos Canals.

Dreyfus, John y François Richaudeau (dir.) (1990). Diccionario de la edición y de las artes gráficas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Eujanián, Alejandro (1999). “La cultura: público, autores y editores”, en Marta Bonaudo

(dir.), Nueva Historia Argentina. Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Tomo IV. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Fernández, Stella Maris (2000). Las Instituciones Gráficas y sus revistas (1857-1974), Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas.

Ferrer, Nelson (2008). Historia de los gráficos argentinos. Sus luchas, sus instituciones. 1857-1957. Buenos Aires: Dos orillas.

Gaskell, Philip (1999). “La impresión manual de los libros”, en Nueva introducción a la bibliografía material. Asturias: Ed. Trea.

Gergich, Andrea (2018). “Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras décadas del siglo XX.” En Fabio Ares (comp.)(2018), En torno a la Imprenta de Buenos Aires. 1780-1940. Buenos Aires: Ed. Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gergich, Andrea (2016). “El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el ‘protodiseño gráfico’ en Buenos Aires a comienzos del siglo XX”, en Sandra Szir (coord.) (2016). Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.

Gombrich, Ernst (1999). “Diseños como signos”, en El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Madrid, Debate.

Hortelano, Benito (1864), Manual de tipografía para uso de los tipógrafos del Plata, Buenos Aires, apéndice.

Kinross, R. (2008). Tipografía moderna. Un ensayo teórico crítico. Valencia: Campgrafic.

Martínez De Sousa, José (1999), Manual de edición y autoedición, Madrid, Ediciones Pirámide.

Petrucci, Armando (1999). Alfabetismo, escritura y sociedad, Barcelona, Gedisa.

Revista Anales del Instituto Argentino de Artes Gráficas (1911-1916) - Anales Gráficos (1917-1967), varios números.

Revista Éxito Gráfico (1905-1915), varios números

Revista Páginas Gráficas (1913-1931), varios números

Spandonari, Joaquín (1916), “Antonio Pellicer Perayra”, Anales del IAAG, a. VII, nº 77, Buenos Aires, mayo 1916

Szir, Sandra (2014), “Arte, tecnología y prácticas gráficas en la historia material de los periódicos ilustrados. Buenos Aires (1860-1920)”, en Anuario Tarea 1 (1) 99-115, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, septiembre 2014.

Szir, Sandra (2013). “Arte e industria en la cultura gráfica porteña. La revista Éxito Gráfico (1905-1915)”, en Laura Malosetti Costa y Marcela Gené (comps.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires, Edhasa, 2013, pp. 165-195.

Szir, Sandra (2011). El periódico popular ilustrado Caras y Caretas y las transformaciones en el paisaje cultural de la modernidad. Tesis de Doctorado, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Szir, Sandra (2007). “Aspectos de la fundación de la cultura gráfica porteña”, tpG-tipoGráfica, n° 74, Buenos Aires, diciembre, enero, febrero, marzo 2006-2007.

Twyman, Michael (2013), A History of Chromolithography: Printed Color for All, London, London-New Castle, Oak Knoll Press.

Twyman, Michael (1998). Printing 1770-1970, an Illustrated History of its Development

and Uses in England. Londres: The British Library.

Ugerman, Pablo (2014). “Raúl M. Rosarivo (1903-1966) y las publicaciones periódicas de artes gráficas en Argentina”, en Boletín del IIB, vol. XIX, núm. 1 y 2, México, primer y segundo semestres de 2014.

Villanueva, Aldana (2021), “Hacia un Idearium tipográfico: José Fontana y la revista Páginas Gráficas (1913-1931)”, IV Jornadas Internacionales de Estudios Sobre Revistas Latinoamericanas, Espigas-CIAP, CONICET Universidad General Sarmiento; AHHIRA, noviembre 2021.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:59
PDF:57


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en