Pensadoras feministas de Nuestra América: Isabel Larguía y Lélia Gonzalez en el aula

Claudia Andrea Bacci, Alejandra Oberti, Lucas Gerardo Saporosi

Resumen


El artículo presenta los desafíos de la experiencia docente en la Universidad a través de la inclusión y problematización de una genealogía del pensamiento feminista de Nuestra América. Para ello recuperamos el pensamiento de dos intelectuales de izquierda que discutieron las agendas de las ciencias sociales desde los años 1970- 1980, al introducir las dimensiones de género y raza en los debates sobre la desigualdad económica y la violencia estructurales. Isabel Larguía y Lélia Gonzalez desafiaron las visiones marxistas ortodoxas tanto como las perspectivas feministas eurocentradas, dejando un legado crítico para los feminismos y las izquierdas del presente. El recorrido que proponemos contextualiza las producciones de ambas pensadoras y activistas en algunos de los debates de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX, como las discusiones de las feministas con las izquierdas revolucionarias, el problema de la autonomía del movimiento feminista y la articulación de la problemática de género con otras matrices históricas significativas como la raza y la clase. Finalmente, reflexionamos sobre el diálogo que impulsan estas genealogías encarnadas con las experiencias de estudiantes de ciencias sociales y sus acercamientos a los activismos feministas en la actualidad.

Palabras clave


feminismo, racismo, marxismo, Nuestra América

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/olac.8970

Referencias


Agudelo, C. (2010). “Movilizaciones afrodescendientes en América Latina Una visión panorámica de algunas experiencias contra la exclusión y por el derecho a la identidad”. Colombia Internacional, (71), 109-126. https://doi.org/10.7440/colombiaint71.2010.06

Alvarez, S. E. (1998). “Feminismos Latinoamericanos”. Estudos Feministas, 6(2), 265-284.

Alvarez, S. E. (2014). “Para além da sociedade civil: reflexões sobre o campo feminista”. Cadernos pagu (43), 13-56.

Bellucci, M. y Theumer, E. (2018). Desde la Cuba revolucionaria. Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin. Buenos Aires: CLACSO.

Candioti, M. (2021). Una historia de la emancipación negra. Esclavitud y abolición en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cardoso, F. H. y Faletto, E. (1969). Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carneiro, S. [1985] (2018). “Mulher negra". En Escritos de uma vida (pp. 13-59). Letramento.

Ciriza, A. (2015). “Construir genealogías feministas desde el Sur: encrucijadas y tensiones”. Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, 2(3), 83-104.

Crenshaw, K. (1989). “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. University of Chicago Legal Forum (1), 139-167. http://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8

De Sousa Ferreira, G. y Gomes Silva, T. O. (2019). “Uma visão holística da democracia: a atuação política de mulheres negras no brasil (1960-1980)”. En Mulheres de Luta: feminismo e esquerdas no Brasil (1964-1985) (pp. 121-142) . Wolff, C. S., Zandoná, J. y de Mello, S. C. (Orgs.). Appris. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201257

Femenías, M. L. (2007). “Esbozo de un feminismo latinoamericano”. Revista Estudos Feministas, 15(1), 11-25.

Gonzalez, L. (2020). Por um feminismo afro-latino-americano. Ensaios, intervenções e diálogos. Rios, F. y Lima, M. (Orgs.). Zahar.

Gonzalez, L. (2018). Primavera para as rosas negras. Lélia Gonzalez em primeira pessoa. União dos Coletivos Pan-Africanistas (Org., Ed.). Diáspora Africana.

Gonzalez, L. y Hasenbalg, C. (1982). Lugar de negro. Río de Janeiro: Editora Marco Zero.

Guimarães, A. S. A. (2002). “Democracia racial: el ideal, el pacto y el mito”. Estudios Sociológicos, XX(59), 305-333. https://doi.org/10.24201/es.2002v20n59.512

Guimarães, A. S. A. (2016). “O legado de Carlos Hasenbalg (1942-2014)”. Afro-Ásia, (53), 277-290.

Jelin, E. (2020) [2014]. “Desigualdades de clase, género y etnicidad/raza. Realidades históricas, aproximaciones analíticas”. En Ensambles en Sociedad, Política y Cultura, 1(1), 11-36.

Larguía, I. y Dumoulin, J. (1971). "Hacia una ciencia de la liberación de la mujer". Casa de las Américas, XI(65-66), Marzo-Junio, 37-55.

Macedo, M. (2020). “Abdias do Nascimento: teatro, revolta y quilombismo na organizaçao do ativismo negro no Brasil”. En Pensadores negros – pensadoras negras: Brasil, séculos XIX e XX (pp. 329-356). Chalhoub, S. y Magalhaes Pinto, A. F. (orgs.). EDUFRB - Fino Traço.

Nascimento, M. B. (2018). Beatriz Nascimento, Quilombola e Intelectual: Possibilidades nos dias da destruição. Brasil: UCP Editora Filhos da África.

Navarro, Marysa (2010) [1982]. “El primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe”. En Francesca Gargallo (coordinadora). Antología del pensamiento feminista Nuestroamericano. Tomo II. Movimiento de liberación de las mujeres. S/D.

Pedro, J. M. (2006). “Narrativas fundadoras do feminismo: poderes e conflitos (1970-1978)”. Revista Brasileira de História, 26(52), 249-272.

Ratts, A. y Rios, F. (2010). Lélia Gonzalez. Brasil: Selo Negro.

Ribeiro D. (2019). Lugar de fala. Brasil: Pólen.

Ribeiro, M. (1995). “Mulheres Negras Brasileiras: De Bertioga a Beijing”. Estudos Feministas, 3(2). https://doi.org/10.1590/%25x

Rios, F. y Freitas, V. G. (2018). “Nzinga Informativo: redes comunicativas e organizacionais na formação do feminismo negro brasileiro”. Cadernos Adenauer, (1), 25-45.

Rios, F. y Ratts, A. (2020). “A perspectiva interseccional de Lélia Gonzalez”. En Pensadores negros – pensadoras negras: Brasil, séculos XIX e XX (pp. 467-486). Chalhoub, S. y Magalhaes Pinto, A. F. (orgs.). EDUFRB - Fino Traço.

Rodrigues, C., y Freitas, V. G. (2021). “Ativismo Feminista Negro no Brasil: do movimento de mulheres negras ao feminismo interseccional”. Revista Brasileira de Ciência Política, (34), 1-54. https://doi.org/10.1590/0103-3352.2021.34.238917

Santos, T. dos (2021 [1972]). “Capitalismo, subdesarrollo y dependencia”. El trimestre económico, 88(349), 249-274.https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.1209

Veiga, A. M. (2020). “Uma virada epistêmica feminista (negra): conceitos e debates”. Tempo e Argumento, 12(29), 1-32. http://dx.doi.org/10.5965/2175180312292020e0101

Viveros Vigoya, M. (2020). “Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)”. Sexualidad, Salud y Sociedad, (36), 19-34. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2020.36.02.a

Viveros Vigoya, M. (2016). “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate Feminista, (17), 1-17. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Viveros Vigoya, M. (2009). “La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual”. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (1), 63 - 81. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5569

Wolff, C. S. (2010). “O gênero da esquerda em tempos de ditadura”. En Gênero, feminismos e ditaduras no Cone Sul (pp. 138-155). Pedro, J. y Wolff, C. S. (Eds.). Mulheres.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:214
PDF:116


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en