Socialismo y peronismo, nuevamente. Las revistas culturales argentinas y la construcción de una identidad “progresista” en la Argentina del 90.

Ricardo Hernán Martínez Mazzola

Resumen


En este artículo nos proponemos abordar dos revistas publicadas en la ciudad de Buenos a comienzos de los años 90: La Ciudad Futura y La Mirada. Nos proponemos dar cuenta del modo en que ellas abordaban una serie de tópicos que aparecían como particularmente relevantes en un contexto signado por la crisis del gobierno radical, la hiperinflación y el fuerte viraje que Carlos Menem había impuesto a la tradición peronista . El primero de ellos está dado por la evaluación de la “transición democrática” y la interrogación por los fracasos de las apuestas alfonsinista y renovadora. El segundo, por la interpretación del menemismo ¿cuáles eran sus características más relevantes? ¿qué relación mantenía con la tradición peronista? El tercero está dado por los planteos orientados a constituir una nueva síntesis “progresista”, ¿qué rasgos le asignaban, qué obstáculos se oponían a su concreción?


Palabras clave


Revistas/Intelectuales/Progresismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Publicaciones citadas

- La Ciudad Futura, Buenos Aires, 1986-2004.

- La Mirada, Buenos Aires, 1990-1991.

- Punto de Vista, Buenos Aires, 1978-2008.

Referencias bibliográficas

Aboy Carlés, Gerardo (2001): Las dos fronteras de la democracia argentina, la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.

Auyero, Carlos (1989): Desde la incertidumbre. Un proyecto político pendiente. Buenos Aires: Legasa.

Burgos. R. (2004): Los Gramscianos argentinos: cultura y política en la experiencia de" Pasado y Presente". Buenos Aires: Siglo XXI: 71-93.

Casco, J. M. (2007). Cultura, modernización y democracia: Max Weber en la obra de los sociólogos intelectuales de la transición a la democracia en Argentina. In IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Corral, D. (2015). Otro país es (im)posible. El devenir de la centroizquierda en la Argentina. Del Frente Grande a la Alianza. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Elizalde, Josefina (2015). “La izquierda intelectual en la recuperación democrática en la Argentina: la experiencia del Club de Cultura Socialista y dos miradas críticas sobre historia y memoria.” Usages Publics du Passé: 1-16.

Farias, Matías (2014): "Algunos rasgos de la cultura ‘crítica y letrada’ en el ciclo democrático." Forjando N° 6: 64-75.

Ferrari, M., & Manuel Suárez, F. (2021). “En busca del progresismo anhelado. Algunos debates y propuestas de la Centroizquierda argentina (C. 1987-1991)”.Storia e política. Rivista quadrimestrale : 5-30.

Freibrun, N. (2014), La reinvención de la democracia. Intelectuales e ideas en la Argentina de los ochenta. Buenos Aires: Imago Mundi.

Martínez Mazzola, R. (2015a): “Una revista para la “izquierda democrática”. La Ciudad Futura (1986-1989)”, en Leticia Prislei (dir.) Polémicas intelectuales, debates políticos. Revistas culturales en el siglo XX, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA: 399-436.

Martínez Mazzola, R. (2015b): “Intelectuales en búsqueda de una tradición. Aricó y Portantiero lectores de Juan B. Justo”. . En Alfredo Lazzeretti y Fernando Suárez (coords): Socialismo y democracia, Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Martínez Mazzola, R. (2016): “Una ruptura en la tradición. La Ciudad Futura y la construcción de una izquierda democrática (1986-1991)”, Izquierdas, Nº 28 :248-273.

Montaña, M. J. (2015): “De Controversia a La Ciudad Futura. La construcción de una identidad de izquierda socialista y democrática”. En Alfredo Lazzeretti y Fernando Suárez (coords): Socialismo y democracia, Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Montaña, M. J. (2017)“¿Entre el realismo y el desencanto? La Ciudad Futura y la ‘construcción del centro’”, consultado el 24-9-2021 en http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/107_MONTA%C3%91A%20La-Ciudad-Futura-y-la-construcci%C3%B3n-del-centro.pdf

Rabotnikof, N. (1992) “El retorno de la filosofía política. Notas sobre el clima teórico de una década”, Revista Mexicana de Sociología. Vol 54, N° 4: 207-225.

Reano, A. (2012) "Controversia y La Ciudad Futura: democracia y socialismo en debate." Revista mexicana de sociología N°74.3: 487-511.

Reano, A y Smola, J. (2014): Palabras políticas. Debates sobre la democracia en la Argentina de los 80’. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de Avellaneda.

Reano, A. y Garategaray, M. (2021): La transición democrática como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Tzeiman, A. (2015) “Intelectuales y política en Argentina. A propósito del itinerario político-intelectual de Juan Carlos Portantiero” Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:135
PDF:292


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en