El agua, como recurso colectivo en comunidades indígenas rurales. La Copuda de Ocotlán, Oaxaca

Yanga Villagomez Velazquez, Gilmaro Cuéllar-González

Resumen


El tema que abordamos en este artículo está relacionado con las formas de organización y acceso al recurso agua por parte de comunidades indígenas en Oaxaca, México. Las condiciones y la relación con la agencia de gobierno que centraliza el acceso al recurso colectivo ha sido una problemática que remite a la discusión sobre la supuesta condición de escasez de agua como consecuencia del cambio climático, y también al sesgo que aparece en la administración centralizada que decreta limitaciones en el acceso al recurso y la necesidad de producir alimentos para continuar en el mercado y obtener un ingreso. Esto provoca que las comunidades de usuarios de agua, los pequeños productores campesinos se movilicen, obligadamente, para tener acceso a este recurso tan importante para las comunidades rurales, pues es indispensable para realizar sus actividades productivas y aprovisionar de alimentos a los habitantes de la región. Es decir, se trata de adecuar las relaciones asimétricas entre habitantes y usuarios del agua a la centralización en el manejo del agua para mejorar las condiciones de bienestar social de la población. La organización regional  coordinadora de pueblos unidos por el cuidado y la defensa del agua (Copuda) en este sentido representa un ejemplo para consolidar la idea de que la gestión y acceso al agua es posible si se fortalecen mecanismos sociales de gestión del  recurso colectivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aboites, A. L. (2009). La decadencia del agua de la nación. Estudio sobre desigualdad social y cambio político en México, segunda mitad del siglo xx. México, El Colegio de México.

Acevedo, M. L y Restrepo, I. (1991). Los valles centrales de Oaxaca. Gobierno de Oaxaca. Centro de Ecodesarrollo.

Barlow, M. (2009). México. Heinrich Böll. El agua. Nuestro Bien Común. Hacia una nueva narrativa del agua.

Bollier, D. (2008) “Los bienes comunes: un sector soslayado de la creación de riqueza.” en Silke Helfrich (Comp.) Genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía. Fundación Heinrich Böll.

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. (03 de abril de 2018). XNIZAA, Sembradores de agua [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GvUJwI7HAmc&t=2s

Comisión Nacional del Agua. (09 de octubre de 2019). Instrumentos de gestión del agua. Recuperado el 26 de agosto de 2021 de https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/instrumentos-de-gestion-del-agua

Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua. (s. f.). Propuesta para el diálogo y la construcción de aceurdos con la Comisión Nacional del Agua en la etapa consultiva. Oaxaca, México.

Diario Oficial de la Federación. (20120). Decreto por el que se establece como zona reglamentada la correspondiente al acuífero "Valles Centrales", clave 2025, del Estado de Oaxaca. México.

Leff, E. (2011). “Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia "otro" programa de sociología ambiental” en Revista Mexicana de Sociología, vol. 73, núm. 1, enero-marzo, pp. 5-46 Universidad Nacional Autónoma de México

Lees, S. (1976). Hidraulic and political response in the valle of Oaxaca, México. Anthropological Quarterly, 49 (3), 197-210. https://www.jstor.org/stable/3316498

Martínez, A (2014). Análisis de vulnerabilidad hídrica en la cuenca del Valle de Ocotlán, Oaxaca (tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca.

Melville, R. y Cirelli, C. 2000. “La crisis del agua, sus dimensiones ecológica, cultural y política” en Memoria, Núm. 135, abril.

Moreno, C. (1999). Conflicto agrario y organización campesina. Los cambios al Artículo 27 constitucional en el Estado de Oaxaca. [Tesis de maestría]. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Orozco, E., y Martínez, J.C. (2018). En defensa del Agua. Experiencia de la Coordinadora de pueblos unidos por el cuidado y la defensa del agua. Oaxaca, México: Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.

Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: UNAM-CRIM-FCE.

Robert, J. (2018) El agua bien común. Cochabamba, Bolivia.

Schejtman, A. y Chiriboga, M. (2009) Programa Dinámicas Territoriales Rurales.

Secretaria de Recursos Hidráulicos. (25 de septiembre de 1967). DECRETO que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de agua del subsuelo en la zona conocida como Valle de Oaxaca, cuya extensión y límites geopolíticos comprenden los es distritos de Etla, Centro,

Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán, Oax. DIARIO OFICIAL.

Sistema Nacional de Información del Agua. [agosto de 2021]. Acuíferos. Recuperado el 25 de agosto de 2021 de http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php?p=1

Registro Público de Derechos de Agua. (27 de julio de 2021). Títulos y permisos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Recuperado el 26 de agosto de 2021 de https://app.conagua.gob.mx/ConsultaRepda.aspx


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:318
PDF:408


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en