Corredor Bioceánico Porto Alegre - Santa Fe - Coquimbo. Geopolítica, infraestructura y conflictos territoriales en la región centro de Argentina.

Anahí Acebal, Álvarez Álvaro

Resumen


La infraestructura de transporte en Latinoamérica adquiere una marcada significación geopolítica, por un lado al consolidar patrones dependientes de desarrollo y constituir las redes materiales del modelo extractivo. Por otro lado, al posibilitar la circulación de flujos y transformarse en eslabones centrales de la disputa geopolítica mundial. Tanto la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana, motorizada por instituciones financieras como el BID, la CAF y el FONPLATA, como la Nueva Ruta de la Seda promovida por China, adquieren un fuerte contenido geopolítico fragmentando y segmentando el territorio regional en favor de los capitales concentrados. Pero esta fragmentación no se desarrolla exenta de conflictos, que se expresan en aquellos territorios estratégicos para los actuales patrones productivos y de circulación, como es el caso del Corredor Bioceánico Porto Alegre- Santa Fe-Coquimbo. Este trabajo analiza las disputas territoriales en Santa Fe y el Valle de Punilla como parte de ese corredor.


Palabras clave


Infraestructura extractivista, conflicto, resistencias territoriales, bienes comunes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:320
PDF:499


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en