Corredor Bioceánico Porto Alegre - Santa Fe - Coquimbo. Geopolítica, infraestructura y conflictos territoriales en la región centro de Argentina.

Anahí Acebal, Álvarez Álvaro

Resumen


La infraestructura de transporte en Latinoamérica adquiere una marcada significación geopolítica, por un lado al consolidar patrones dependientes de desarrollo y constituir las redes materiales del modelo extractivo. Por otro lado, al posibilitar la circulación de flujos y transformarse en eslabones centrales de la disputa geopolítica mundial. Tanto la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana, motorizada por instituciones financieras como el BID, la CAF y el FONPLATA, como la Nueva Ruta de la Seda promovida por China, adquieren un fuerte contenido geopolítico fragmentando y segmentando el territorio regional en favor de los capitales concentrados. Pero esta fragmentación no se desarrolla exenta de conflictos, que se expresan en aquellos territorios estratégicos para los actuales patrones productivos y de circulación, como es el caso del Corredor Bioceánico Porto Alegre- Santa Fe-Coquimbo. Este trabajo analiza las disputas territoriales en Santa Fe y el Valle de Punilla como parte de ese corredor.


Palabras clave


Infraestructura extractivista, conflicto, resistencias territoriales, bienes comunes

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