Cimentando el fin de los privilegios: El estado de situación de las bolivianas en la política.

Maria Constanza Alderetes

Resumen


A pesar de ser el único país de América Latina que cuenta con una ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, Bolivia se enfrenta a un desafío mayúsculo: la aceptación social de la paridad de género para la participación equilibrada, justa, y legal, de las mujeres y su representación igualitaria en la vida democrática del país.

Este artículo analiza las dificultades de acceso de las bolivianas a la política, la oposición de origen patriarcal que amenaza su participación en los procesos democráticos y su permanencia en los cargos para  los que fueron electas, la persistencia de brechas de desigualdad en todos los ámbitos del ejercicio político, el acoso, la violencia y la impunidad del que son víctimas para evitar que ejerzan su función.


Palabras clave


participación, política, paridad, mujer

Texto completo:

PDF

Referencias


Albaine, Laura (2014). Participación política y violencia de género en América

Latina. Revista Pensamiento Americano, 7(14), 95-112.

Albaine, L. (2015). Obstáculos y desafíos de la paridad de género. Violencia

política, sistema electoral e interculturalidad. Revista Iconos, (52), 145-162.

Albaine, L. (2016a). Paridad de género y violencia política en Bolivia, Costa Rica y Ecuador. Un análisis testimonial. Ciencia Política, 11(21), 335-363.

Albaine, L. (2016b). La persistencia de obstáculos culturales a la participación política de las mujeres. Acoso y violencia política en Bolivia y Ecuador. 19-52. Universidad Simón Bolívar.

Archenti, N. & Tula, M. I. (2007). Los límites institucionales de las cuotas de género en América Latina. Revista Iberoamericana. Instituto Iberoamericano Berlín/ Instituto de Estudios Latinoamericanos Hamburgo. Nueva Época, 27: 184-198.

Archenti, N. (2011). La paridad política en América Latina y el Caribe. Serie Mujer y Desarrollo (108). Santiago de Chile: CEPAL.

Archenti, N. y Albaine, L. (2013). Los desafíos de la paridad de género. Tensión normativa y violencia política en Bolivia y Ecuador. Punto Género, (3), 195-219.

Baldez, L. & Brañez, P. (2005). ¿Cuánto hemos avanzado las mujeres con las cuotas? El caso Boliviano. En L. Magdalena (Ed.), Nadando contra la corriente. Mujeres y cuotas políticas en los países Andinos (pp. 141-168). Colombia: UNIFEM-FLACSO-Universidad Nacional de Colombia.

Caminotti, M. (2015). La representación política de las mujeres en América Latina: dos décadas de avances y retos persistentes. Proyecto de Reformas Políticas en América Latina (1978-2015). Washington, D.C. : Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (SAP/OEA).

Choque, M. (2013). Paridad y alternancia en Bolivia. Avances y desafíos de la participación de las mujeres en la política. En La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político en América Latina. Casos de Ecuador, Bolivia y Costa Rica (pp. 121-175). Perú: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA/CIM).

Freidenberg, F. (2017). “La violencia política hacia las mujeres: el problema, los debates y las propuestas para América Latina”, en Flavia Freidenberg y Gabriela Del Valle Pérez (eds.). Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y TECDMX, pp. 3-44.

Freidenberg, F. y Lajas García, S. (2015). “De la cuota a la paridad: las reformas para mejorar la representación política de las mujeres en América Latina”. Reformas Políticas en América Latina. Documento de Trabajo N° 2. Observatorio de reformas políticas en América Latina. Proyecto de Reformas Políticas en América Latina, Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (SAP/OEA).

Llanos, B., Martínez, M., Olivares Peña, B. y Samqui, E. (2016). La democracia paritaria en América Latina: los casos de México y Nicaragua. Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y Organización de los Estados Americanos (OEA).

Méndez Castañeda, Yunely (2020). “Violencia Política contra las Mujeres Indígenas en Razón de Género en México.” Trabajo de investigación auspiciado por el convenio CONCYTEP-Academia Journals. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Phillips, A. (1995): The Politics of Presence. Oxford: Clarendon Press.

Phillips, A. (1999): “La política de la presencia: la reforma de la representación política”, en S. García y S. Lukes (comp.): Ciudadanía: justicia social, identidad y participación, Madrid: Siglo XXI.

Tula, M. I. (2017). Paridad de género: norma marco política e instituciones. Hacia una democracia paritaria. Colección de documentos-guía para poderes públicos y tomadores de decisión en América Latina y el Caribe. N° 3/2017. ONU Mujeres.

Tula, M. I. (2015). Mujeres y política. Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bogotá: Editorial Scripto S.A.S.

Vásquez Sotelo, R. (2013). “El acoso y la violencia política hacia las mujeres en Bolivia Avances formales y desafíos reales para la igualdad”, Asociación de Concejalas de Bolivia – ACOBOL.

Wanderley, F. (2010). “La participación política de las mujeres y la agenda de equidad de género en Bolivia.” Tinkazos. N°28, pp. 9-31.

World Bank - Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (2015). Bolivia: Desafíos y obstáculos para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. N°103087.

Otras fuentes consultadas

Aliaga, J. (2014). “Las mujeres bolivianas logran paridad en candidaturas tras décadas de lucha”. Bogotá: Portal de noticias W Radio. Recuperado de:

https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/las-mujeres-bolivianas-logran-paridad-en-candidaturas-tras-decadas-de-lucha/20140721/nota/2331389.aspx

Aliaga, J. (2020). “María Heredia, el nuevo caso de agresión política contra una alcaldesa en Bolivia”. Portal de noticias France 24. Recuperado de:

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201122-bolivia-maria-heredia-alcaldesa-quechua-violentada-sipe-sipe

Articulación Feminista Marcosur -AFM- (2018). “Democracia paritaria en participación política: la apuesta de las mujeres bolivianas”. Montevideo: Portal de la Organización AFM. Recuperado de:

https://www.mujeresdelsur-afm.org/democracia-paritaria-en-participacion-politica-la-apuesta-de-las-mujeres-bolivianas/

Chambi, Fabiola. (2020). “Bolivia ante el desafío de la paridad con legitimidad”. Plataforma de noticias Diálogo Político. Recuperado de:

https://dialogopolitico.org/debates/bolivia-ante-el-desafio-de-la-paridad-con-legitimidad/

El Diario (2017). “Bolivia, segundo país del mundo con equidad de género en política”. La Paz: Portal de noticias El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_03/nt170308/politica.php?n=76&-bolivia-segundo-pais-del-mundo-con-equidad-de-genero-en-politica

Galindo, M. (2020). “Jeanine Áñez Chávez y la rebelión de las mujeres bolivianas, o cómo vestir y desvestir a Jeanine”. Ecuador: Portal de noticias Ecuador Today. Recuperado de: https://ecuadortoday.media/2020/03/14/jeanine-anez-chavez-y-la-rebelion-de-las-mujeres-bolivianas-o-como-vestir-y-desvestir-a-jeanine/

Gall, N. (2019). “Forbes: no en nuestro nombre”. Plataforma de periodismo feminista LatFem. Recuperado de: https://latfem.org/forbes-no-en-nuestro-nombre

Jiménez España, J. (2019). “Mujeres luchando en Bolivia: La machocracia no es democracia". Buenos Aires: Diario Página 12. Recuperado de:

https://www.pagina12.com.ar/232454-mujeres-luchando-en-bolivia-la-machocracia-no-es-democracia

Layme, B. (2014). “Concejala denuncia acoso y que fue obligada a renunciar”. La Paz: Diario Página Siete. Recuperado de:

https://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/11/concejala-denuncia-acoso-obligada-renunciar-15974.html#!

Noticias FIDES (2021). “Subnacionales 2021: De 2.004 candidaturas a cargos ejecutivos sólo el 16% son mujeres”. La Paz: Agencia de noticias FIDES. https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/subnacionales-de-2004-candidatos-para-cargos-ejecutivos-en-bolivia-el-16-son-mujeres--407627

ONU Mujeres (2021). “Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres”. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures#_edn8

ONU Mujeres (2019). “Pregúntale a una senadora: ¿Cómo es que Bolivia tiene tan alta representación de mujeres en la política, y por qué es importante incluir las voces de las mujeres en la política?”. Entrevista a Adriana Salvatierra. Recuperado de:

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/2/ask-a-senator-about-politics-in-bolivia

ONU Mujeres (2018). “Toma cinco: La reforma legal no modificó los sistemas patriarcales ni la cultura del machismo de un día para otro”. Entrevista a Katia Uriona. Recuperado de:

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/11/take-five-katia-uriona

Quispe Alanoca, J. (2018). “Avances y dificultades en la participación política de mujeres en los espacios del poder local.” La Paz: CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado. Recuperado de:

https://cipca.org.bo/analisis-y-opinion/cipcanotas/avances-y-dificultades-en-la-participacion-politica-de-mujeres-en-los-espacios-del-poder-local

Normativas

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley Nº 26 de Régimen Electoral. 30 de junio de 2010.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley Nº 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres. 28 de mayo de 2012.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas. 1 de septiembre de 2018.

Declaración Universal de Derechos Humanos, Resolución 217 A (III), 10 de diciembre de 1948.

Resolución 66/130 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, Sexagésimo sexto período de sesiones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:126
PDF:48


Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia CC