El capitalismo autoinmune. Apariencias y constelaciones sobre la igualdad y equidad en tiempos “democráticos”

Nathalie Goldwaser Yankelevich

Resumen


El presente escrito es un esbozo en la prontitud de un acontecimiento que nos interpela: la aparición del COVID-19 y sus paliativos ofrecidos por los Estados. Sin embargo, sin intenciones de profetizar un futuro, nos replanteamos aquí la diferencia entre la igualdad y la equidad en tiempos democráticos, modernos, liberales atados a un sistema capitalista que, al parecer, no va a modificarse.

Hacemos uso del método “abductivo”, tal como lo concibe Hoffmann, como la lógica que conlleva crear nuevas representaciones a partir de una o varias ya dadas. Así, recorrimos los postulados de Aristóteles, Rawls, Walzer y Rancière y desentrañamos el antídoto a la autoinmunidad capitalista.

La intención es, a modo de precuela, mostrar cómo el capitalismo se convierte en un umbral, en una barrera invisible que lucra con el sufrimiento y la sanación de cada una de las personas, intentando con ello un “derrame igualitarista” que refuerza, al fin y al cabo, su propio método de subordinación.


Palabras clave


Igualdad – Equidad – Democracia – Capitalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles [349 a.C.]. (2000). Ética Nicomáquea. Barcelona: Gredos.

Benjamin, W. (2002). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Buenos Aires: Arcis-Lom.

De Sousa Santos, B. (2014). Democracia al borde del caos. Ensayo contra la autoflagelación. Ciudad de México: Siglo XX Editores.

De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO.

Fisher, M. (2020). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Gwynne, R. y Kay, C. (2000). “Views from the periphery: Futures of neoliberalism in Latin America”. Third World Quartely, Vol.21 (Núm.1), 141-156.

Hoffmann, M. (1998). “¿Hay una 'lógica' de la abducción?”. Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión, Vol.12 (Núm.1), 41-56.

Rawls, J. [1971]. (2006). Teoría de la Justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2006). El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.

Velasco, J. L. (2007). “Democratización y conflictos distributivos en América latina”. En: Ansaldi, W. (Dir.), La democracia en América Latina, un barco a la deriva (p. 131-154). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Walzer, M. [1983]. (2015). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:137
PDF:113


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en