Presentación Dossier: "Nuestra América frente a los efectos de la pandemia del Covid 19: neoliberalismo, disputas socio-políticas y reconfiguraciones estatales"

Emilio Taddei, Melisa Argento

Resumen


La irrupción global de la pandemia de la COVID-19 y su difusión en América Latina y el Caribe desde marzo de 2020 profundizó de forma inusitada los catastróficos efectos sociales, económicos, ambientales, sanitarios, y educativos del nuevo ciclo de políticas neoliberales que cobró un renovado impulso en nuestra región a partir de 2015. Hoy, a casi un año del comienzo del “coronashock” (Seoane, 2020) , los pronósticos inciales sobre el incremento de la pobreza, el desempleo, la indigencia y múltiples formas de precarización de todas las formas de vida humana fueron confirmados (cuando no ampliamente superados) por la realidad. A escala global y sobre todo regional la pandemia aceleró el proceso de concentración de la riqueza y despojo distintivo de la fase neoliberal del capitalismo, y que constituye la contraparte invisibilizada de los procesos de empobrecimiento masivo. La crisis del COVID-19 corrió definitivamente el velo de la falacia neoliberal sobre las virtudes igualadoras del “libre mercado” y vino a ratificar trágicamente el penoso “privilegio” que le cabe a Nuestra América de ser la región más desigual del mundo.

La difusión de la pandemia en nuestra región agudizó procesos que estaban en curso, en particular las políticas de despojo y privatización distintivos de la fase neoliberal del capitalismo. En ese sentido el análisis de las dinámicas estatales durante la pandemia permite constatar, como lo sugieren algunos de los artículos que conforman el presente volumen, la intención velada de las fuerzas y de la ideología neoliberal de aprovechar y recuperar en beneficio propio las situaciones de crisis para transformarlas en oportunidades que permiten reforzar y profundizar los procesos de mercantilización de la vida característicos del neoliberalismo. El tratamiento de la emergencia sanitaria por parte de numerosos gobiernos latinoamericanos es una clara manifestación de este rasgo constitutivo del arte neoliberal de gobierno


Palabras clave


COID 19, pandemia, América Latina

Texto completo:

PDF

Referencias


Seoane, J. (2020) “Pasado y presente de Nuestra América bajo el coronashock. Neoliberalismo y sujetos subalternos” en Murillo, Susana, Seoane, José (coord.) La potencia de la vida frente a la producción de muerte. El proyecto neoliberal y las resistencias. Buenos Aires: IEALC-IIGG-Batalla de Ideas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:319
PDF:97


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en