La crisis sanitaria del COVID-19, educación y universidad

Luis Bonilla Medina

Resumen


En la investigación realizada desde el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPO) del Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación (CII-OVE), mediante el método de investigación-acción militante, se han precisado los antecedentes y expresiones del desembarco de la virtualidad educativa en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19. El trabajo con gremios docentes y colectivos pedagógicos fue fundamental para esta investigación. Este trabajo permitió precisar la brecha epistemológica existente, entre la compresión del impacto directo que tiene la aceleración de la innovación científica-tecnológica en educación y, lo que el gran capital ha puesto en marcha en el marco de la pandemia, lo cual ha devenido en nuevas formas de privatización educativa y drásticas expresiones de exclusión. Este fenómeno encubierto con el discurso de la contingencia, debe ser superado mediante una praxis educativa reflexiva que procure el encuentro dialéctico entre tradición e innovación. 

 


Palabras clave


Educación, Universidad, Revoluciones industriales, Brecha epistemológica

Texto completo:

PDF

Referencias


Autores Varios (2015). Carta de docentes a la Unesco denunciando el riesgo de un Apagón Pedagógico Global. Change.org. Disponible en https://www.change.org/p/maestros-as-profesoras-es-investigadores-as-en-educacion-estudiantes-familias-organizaciones-del-magisterio-centros-de-investigacion-educativa-organizaciones-y-movimientos-soci-si-compartes-el-contenido-por-favor-expresa-tu-adhesion

Banco Mundial (2018) Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”. Disponible en http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Informe-sobre-el_Desarrollo-Mundial-2018.pdf

Beck, U (2017). ¿Qué es la globalización?. Ediciones amazon. Libro digital

Bonilla M., Luis (2016) Apagón Pedagógico Global (APG). Las reformas educativas en clave de resistencias. Ediciones Viento Sur. Madrid España. Disponible en https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/pdf/vs147_l_bonilla_molina_apagon_padagogico_global_apg_las_reformas_educativas_en_clave_de_resistencias.pdf

Bonilla M., Luis (2020). Covid-19: oportunidad del neoliberalismo para impulsar una brutal neo privatización educativa en América Latina. Disponible en https://luisbonillamolina.wordpress.com/2020/07/22/covid-19-oportunidad-del-neoliberalismo-para-impulsar-una-brutal-neo-privatizacion-educativa-en-america-latina/

Bonilla M., Luis (2020). Ciencia, Tecnología, educación, COVID-19 y cuarta revolución industrial. Disponible en https://luisbonillamolina.wordpress.com/2020/07/06/ciencia-tecnologia-educacion-covid-19-y-cuarta-revolucion-industrial/

Bonilla M., Luis (2020). Educación, escolaridad y revoluciones industriales. Disponible en https://luisbonillamolina.wordpress.com/2020/05/20/educacion-escolaridad-y-revoluciones-industriales/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:230
PDF:56


Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia CC