Del SARS-CoV-2 a un virus social en América Latina

Pierre Salama

Resumen


La pandemia no provocó la crisis económica que vive América Latina desde principios de 2020. La aceleró. En algunos países ya existía una crisis más o menos abierta: Venezuela, Argentina y, en menor medida, México. En otros países se produjo una desaceleración de la actividad económica, y en el Brasil una gran dificultad para recuperarse, aparte de un crecimiento modesto, tras la grave crisis de 2015-2016. Todos estos países se caracterizan por una tendencia al estancamiento económico a largo plazo. A diferencia de las economías asiáticas, los efectos del SRAS-CoV-2 se hacen sentir en países debilitados por decenios de lento crecimiento, desigualdad de ingresos y consiguiente pobreza, así como en las infraestructuras sanitarias, que en su mayoría son inadecuadas ante el brote de la pandemia de Covid-19. El factor exógeno que es la pandemia actúa sobre un tejido económico y social debilitado en América Latina, por lo que no bastará con que esta pandemia, este factor exógeno, desaparezca para que la situación anterior vuelva a todos los países, avanzados o no, y a fortiori en América Latina. 

La pandemia, a través de medidas de confinamiento y el cierre de empresas que no son esenciales para la vida cotidiana, ha evidenciado las fallas de la híper-globalización. El sistema económico actual colapsa por medio de efectos en cadena que se alimentan unos a otros. La incapacidad de abastecer aquí a los segmentos de la cadena de valor internacional (China, la primera afectada por la pandemia, el cierre de la mayoría de sus fábricas y las consecuencias de confinar a la población que no trabaja en los sectores de la salud, la alimentación y el transporte), está provocando en otros lugares, en otros países, paros de producción más o menos importantes, un aumento del desempleo y, por tanto, una caída de la demanda que precipita una depresión económica en economías ya debilitadas.

 


 


Palabras clave


SARS Covid 2- Crisis económica-América Latina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:172
PDF:63


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en