Movimiento estudiantil secundario y empoderamiento de mujeres en Paraguay
Resumen
El movimiento estudiantil secundario en Paraguay se ha convertido en un actor político con gran capacidad de incidencia. Este artículo se enfoca en el rol protagónico de las jóvenes mujeres en este desarrollo, algo no muy corriente en la sociedad paraguaya, anclada en una cultura tradicional que limita la participación de mujeres en espacios públicos y de decisión. A partir de datos recolectados a través de encuestas estudiantiles y entrevistas con lideresas y líderes que activaron durante el periodo 2013-2017, discutimos cómo la participación en el movimiento estudiantil ha sido clave para las jóvenes no sólo en términos de formación ciudadana, sino también para hacer frente a las restricciones impuestas por razones de género. En este sentido, los hallazgos señalan que las activistas han encontrado en el movimiento estudiantil secundario un espacio de empoderamiento que les ha permitido contestar la visión tradicional que las ata al hogar, asumiendo posiciones de liderazgo y contribuyendo a rediseñar el rol de las mujeres en la sociedad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/olac.5466
Referencias
Aguilera Ruiz, Óscar (2016). Movidas, movilizaciones y movimientos. Cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy. Santiago: RiL editores.
Batliwala, Srilatha (1997). El significado del empoderamiento de las mujeres. Nuevos conceptos desde la acción. En Magdalena León (Ed.), Poder y empoderamiento de las mujeres (p. 187-211). Santa Fe de Bogotá: T/M Editores.
Cohen, Deborah & Lessie Jo Frazier (1993). No sólo cocinábamos… Historia inédita de la otra mitad de ’68. En La transición interrumpida. México 1968-1988 (p.75.109). México: Universidad Iberoamericana.
Díaz Escoto, Alma Silvia (2016). Las mujeres que deseaban cambiar al mundo: movimiento estudiantil de 1968. En Testimonios Nº 5, ISSN 1852-4532, pp. 28-43.
Fleitas Ortiz de Rozas, Diego M., Lodola, Germán & Flom, Hernán (2014). Delito y violencia en América Latina y el Caribe: Perfil de los Países de la Región. Buenos Aires: Asociación para el Análisis de Políticas Públicas.
Gaona, Francisco (2008). Introducción a la Historia gremial y social del Paraguay, Tomo II. Asunción: Germinal/Arandurâ.
González Bozzolasco, Ignacio (2007). El Frente Estudiantil Secundario (FES). Una primera aproximación histórica. En Revista Novapolis Nº 1, ISSN 2077-5172, pp. 55-70.
Jelin, Elizabeth (1990). Introduction. En Elizabeth Jelin (Ed.), Women and Social Change in Latin America (p.1-11). New Jersey: Zed Books.
Kabeer, Naila (1999). Resources, Agency, Achievements: Reflections on the Measurement of Women’s Empowerment. En Development and Change Vol. 30, ISSN 14677660, 0012155X, pp. 433-464.
Lamas, Marta (2018). Del 68 a hoy: la movilización política de las mujeres. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Nº 234, ISSN 2448-492X, pp. 265-286.
León, Magdalena (2001). El empoderamiento de las mujeres: Encuentro del primer y tercer mundos en los estudios de género. En La Ventana Nº 13, ISSN 2448-7724, pp. 94-106.
Maidana, Antonio (2009). Forjando el ideal comunista: Memorias de Antonio Maidana. Asunción: Grupo Memoria/Arandurâ.
Murguialday Martínez, Clara (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Recuperado de https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf
ONU Mujeres-Paraguay (2015). Igualdad de género y principales brechas en Paraguay. Asunción: ONU Mujeres.
Pérez Cáceres, Carlos (2009). A cincuenta años de aquellas jornadas de lucha. En Revista Dictadura y Memoria No. 5-6, pp. 12-18.
Pérez Cáceres, Carlos (2006). Protestas y manifestaciones contra Nelson Rockefeller. En Revista Dictadura y Memoria No. 6, pp. 9-12.
Rivarola, Milda (2010). Obreros Utopías & Revoluciones. Asunción: Servilibro.
Soto, Lilian (2019). Estudio sobre la participación político electoral de las mujeres en las elecciones de 2010. Asunción: ONU Mujeres.
Soto, Clyde, Bareiro, Line & Soto, Lilian (2003). Mujeres y Hombres Líderes. Vivencias y opiniones de la población. Asunción: CDE.
Stromquist, Nelly P. (2003). The theoretical and practical bases for empowerment. En Digumarti Bhaskara Rao & Digumarti Pushpa Latha (Eds.) Women, education and empowerment (p. 13-22). New Delhi: Discovery Publishing House.
Ticho, Arielle (2015). Las Luchadoras Inspiradoras: El papel de las mujeres en los movimientos estudiantiles chilenos. En Independent Study Project (ISP) Collection, Paper 2273.
Torres Grössling, Gustavo (2005). El Movimiento Estudiantil desde los 80. En Marielle Palau & Óscar Ayala Amarilla (Eds.), Movimientos sociales y expresión polítca (p.99-119). Asunción: BASE-IS.
Valinoti, Sunia & Insaurralde, María Eugenia (2019). La reactivación del Movimiento estudiantil secundario en el Paraguay (2013-2016). En Revista Novapolis Nº 15, ISSN 2077-5172, pp. 85-113.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:574
PDF:322
Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713
olac@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta revista se encuentra registrada en