La persistencia política del fotoperiodismo en épocas de autoritarismo y predominio digital. La disputa por la Reforma Previsional en imágenes

Betina Guindi

Resumen


El trabajo reflexiona acerca de las actuales condiciones que afronta el fotoperiodismo en el marco de, por un lado, el creciente proceso de digitalización de la comunicación y, por otro, la vigorización de prácticas gubernamentales autoritarias que se manifiestan en la exacerbación de acciones represivas.  A partir de una serie de imágenes fotográficas relativas a la represión ocurrida en la zona de Congreso (CABA) durante las jornadas de discusión por la Reforma Previsional en diciembre de 2017, se propone la pregunta acerca del porqué de la exacerbación de la violencia contra los fotorreporteros y, ligado a ello, cómo pensar la persistencia política de esa tarea. Con relación a lo antedicho, se procura avanzar en una conceptualización acerca del estatuto de la fotografía documental a la luz de las actuales discusiones en torno de la imagen y sus posibilidades de intervención en la arena pública. 


Palabras clave


Tecnología, política, fotoperiodismo, violencia institucional

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2010) Signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama.

Balibar, É. (2012) “Los dilemas históricos de la democracia y su relevancia contemporánea para la ciudadanía”. En Enrahonar Quaderns de Filosofia, N° 48, pp.9-29.

Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.

Belting, H. (2007) Antropología de la imagen. Bs. As.: Katz.

Benjamin, W. (1997) “Kleine Geschichte der Photographie”, Gesammelte Schriften, I I/1, edición de Rolf Tiedemann und Hermann Schweppenhäuser, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1997, pp. 368-85 [Trad. Felisa Santos].

Berger, J. (2017) Para entender la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli.

Bredekamp, H. (2004) “Acto de imagen como testimonio y juicio”. En Flacke, M. (ed.), Mythen der Nationen. 1945. Arena der Erinnerungen, vol. I, Berlín, Deutsches Historisches Museum, pp. 29-66. [Trad. Felisa Santos].

Brown, W. (2016) El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso Ed.

Burke, P. (2005) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Debord, G. (1995) La sociedad del espectáculo. Bs. As.: La Marca.

Debray (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Fontcuberta, J. (2017) La furia de las imágenes. Notas sobre la post-fotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Ginzburg, C. (2001) “Tu país te necesita: un estudio de caso de iconografía política”. En History Workshop Journal, Nº 52, pp. 1-22. [Trad, Felisa Santos].

Lumbreras, M. (2010) “Magia, acción, materia: la imagen en la Bildwissenschaft”. En Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. 22, pp. 241-262.

Mitchell, W.T.J. (2011) “Qué es una imagen”. En García Varas, A., (ed.) Filosofía de la imagen. Salamanca: Universidad de Salamanca.

--------- (2017) ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Bs. As.: Sans Soleil.

--------- (2009) “Cuatro conceptos de la ciencia de la imagen”. En Elkins, J. (ed.), Visual literacy, Nueva York, Londres, Routledge, pp. 14-21 [Trad. Felisa Santos].

Panofsky, E. (1979) El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.

Prada, J. M. (2018) El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: Akal.

Rancière, J (2011) El destino de las imágenes. Bs. As.: Prometeo.

--------- (2010) “Las imágenes, ¿quieren verdaderamente vivir?”. En Alloa, E. (comp.), Penser l'image, París, Les presses du réel, pp. 249- 263 [Trad. Felisa Santos].

--------- (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: IES- Lom.

--------- (2008) “El teatro de las imágenes”. En Didi-Huberman, et al. La política de las imágenes. Sgo. de Chile: Ediciones Metales Pesados, pp. 69-89.

--------- (1999) El desacuerdo. Política y filosofía. Bs. As.: Nueva Visión.

Sontag, S. (2012) Sobre la fotografía. Bs. As.: Debolsillo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:294
PDF:231


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en