Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China

Verónica Noelia Flores

Resumen


Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a nivel conceptual e impacto en términos de su recepción por el público local: por una parte, la muestra realizada por el artista Liu Bolin en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2015), y por otra, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing (2019). A partir de un relevamiento exploratorio de documentos escritos e imágenes visuales, el trabajo muestra cómo las exhibiciones de estos artistas, mediante estrategias escenográficas y efectos ópticos, han estimulado la mirada reflexiva y el diálogo entre creadores y público, configurando nuevos espacios de interacción, comunicación e intercambio.


Palabras clave


Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/olac.10094

Referencias


Ananda, Y. (27 de agosto de 2019) Leandro Erlich desdibuja el umbral conceptual en Beijing. People daily. http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0827/c92122-9609776-4.html

Arnheim, R. (2006). Arte y percepción visual. Alianza Forma.

Gombrich, E., Hochberg, J. y Black, M. (1996). Arte, percepción y realidad. Paidós.

Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Ed. Manantial.

Bal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. En Estudios visuales. 2. 11-49.

Berger, J. (2003). Mirar. Editorial Gili.

Bi, M. (25 de julio de 2019) Exhibition exploring Chinese culture by artist Leandro Erlich becomes hit in Beijing. Global Times. https://www.globaltimes.cn/content/1159163.shtml

Brzyski, A. (2013) By Whose Rules? Contemporary Art and Geography of Art Historic Significance. En Artl@s Bulletin. 2, 1: 47.

Burke, P. (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Chatruc, C. (13 de marzo de 2016) Leandro Erlich: la ilusión de las fronteras. La nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/leandro-erlich-la-ilusion-de-las-fronteras-nid1878606/

Clarke, D. (2008). “Revolutions in vision: Chinese art and the experience of modernity”. En Louie, K. (Ed.) Modern Chinese Culture. Nueva York: Cambridge University Press. 272-296.

Dangdai (12 de julio de 2019) Leandro Erlich en Beijing. https://dangdai.com.ar/2019/07/12/leandro-erlich-en-beijing/

Flores, V. (2018a) Space, transformation and movement. ReVista Harvard Review of Latin America. David Rockefeller Center for Latin American Studies. Harvard University. XVIII (1). 85.

https://revista.drclas.harvard.edu/files/revista/files/9_12_18_fall_revista_asia_web_0.pdf

Flores, V. (2018b) El devenir del arte como un puente entre Argentina y China [跨文化的对话与沟通——阿根廷与中国的当代艺术]. Art news of China. http://www.zgmsbweb.com/Mobile/Index/articleDetail/post_id/18421?from=timeline

Fundación PROA (2015). Cai Guo Qian. Impromptu. https://proa.org/esp/exhibicion-proa-cai-guo-qiang-presentacion.php

García Navarro, S. (2006) Leandro Erlich. En 100 artistas latinoamericanos. EXIT publications.

Gao, M. (1998). Toward a Transnational Modernity: An Overview of Inside Out: New Chinese Art. San Francisco: University of California Press.

Gao, M. (2011). Total modernity and the avant-gard in the twentieth century Chinese art. Mass: MIT Press.

Gladstone, P. (2014). Contemporary Chinese Art: a critical history. RB.

Grimberg, D. (2009). Leandro Erlich. El consultorio del Psicoanalista: relato curadurial. Fundación PROA.

MACBA [Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires] (2015). Desapareciendo https://test.museomacba.org/eventos/desapareciendo/

Manonelles, L. (2009). El arte de acción en China: la producción artística como compromiso. Inter Asia Papers. 9. 1-20.

Manonelles, L. (2011). Arte experimental en China: Conversaciones con artistas. Bellaterra.

Manonelles, L. (2017). La construcción de historias del arte contemporáneo en China. Bellaterra.

Martínez Luna, S. (2019). Cultura visual. La pregunta por la imagen. Sans Soleil Ediciones.

McDonald, F. (2014). Can you spot the invisible man. BBC Culture. https://www.bbc.com/culture/article/20141027-can-you-spot-the-invisible-man

Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Akal.

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Sans Soleil Ediciones.

Oliveras, E. (2008) Leandro Erlich. Espejismos en lo cotidiano. ArtNexus. 70(7), 70-75.

Rebentisch, J. (2021). Teorías del arte contemporáneo. Universidat de Valencia publicacions.

Schultz, C. (abril de 2008) Entrevista con Liu Bolin. Whitehot magazine on contemporary art.

https://whitehotmagazine.com/articles/2008-interview-with-liu-bolin/1245

Wang, S. (2019). The perception of “reality”: the exhibition “Leandro Erlich: The Confines of the Great Void” commenced. https://www.cafa.com.cn/en/news/details/8325978

Wu, H. (1999). Transience: Chinese experimental art at the end of the twentieth century. University of Chicago Press.

Wu, H. (2000). Exhibiting Experimental art in China. University of Chicago Press.

Wu, H. (2001). Chinese Art at the crossroads: between Past and Future, between East and West. New Media Limited.

Wu, H. (2009a). Internalizing changes: Contemporary Chinese art and urban transformation. University of Nebraska.

Wu, H. (2009b). Wu Hung on contemporary Chinese artists. Timezone 8.

Wu, H., & Wang, P. (2010). Contemporary Chinese art: Primary documents. MoMA.

Yeh, W. (ed.) (2000). Cross-Cultural Readings of Chineseness: Narratives, Images, and Interpretations of the 1990s. Center for Chinese Studies.

Yiu, J. (2009). Writing Modern Chinese Art: Historiographic Explorations. Seattle Art Museum.

Xinhua (2018). Leandro Erlich: el artista argentino que juega con la percepción y crea paradojas visuales. http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/21/c_137125880.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:31
PDF:19


 

Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 
olac@sociales.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314.
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. +54 11 5287 1525
iealc@sociales.uba.ar

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.: Los contenidos de la revista pueden reproducirse bajo las condiciones establecidas por la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano. El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 


Esta revista se encuentra registrada en