Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Observatorio Latinoamericano y Caribeño constituye un aporte a los debates regionales y globales sobre los estudios de la región, publicando tanto abordajes teóricos como estudios de caso que analicen la realidad latinoamericana a partir de ejes y perspectivas clásicas y renovadoras.

La revista tiene un espíritu crítico de construcción de ciencias sociales que interpelen y construyan conocimiento social.

OLAC es una publicación bianual, organizada en volúmenes anuales con dos números, el primero corresponde al período enero-junio y el segundo al de julio-diciembre. 

 

Políticas de sección

Artículos

Los autores enviarán sus colaboraciones mediante esta plataforma, en formato compatible con el procesador de texto Microsoft Word (extensiones “.doc” o “.docx”).
Los escritos, podrán tener una extensión de entre 35.000 y 45.000 caracteres sin espacios, incluyendo citas bibliográficas y anexos, en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, texto justificado.

El título no debe tener más de 30 palabras y se presentará en letra Times New Roman, tamaño 14, justificado.

El texto debe estar organizado de la siguiente manera: el título, los datos del autor (Nombre y Apellido, filiación institucional y correo electrónico), las palabras claves y el resumen en idioma original, título en inglés, keywords y abstract (inglés). El cuerpo del texto estará dividido en subtítulos, entre los que debe contar conclusiones y bibliografía.

Las notas que consignaran explicaciones y aclaraciones, y estarán dispuestas al pie de página de cada cuartilla con números consecutivos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Las entrevistas deberán tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 7; y deberán cumplir con las normas editoriales.

Asimismo, deberán versar sobre temáticas que estén directamente relacionados a América Latina y sus diversas formas de estudio.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Las reseñas (de libros de no más de 2 años de antigüedad) deberán tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 7; y deberán cumplir con las normas editoriales. Asimismo, deberán versar sobre temáticas que estén directamente relacionados a América Latina y sus diversas formas de estudio.

Deberán seguir la siguiente estructura:

  1. Nombre del autor de la publicación presentada
  2. Referencia bibliográfica detallada sobre la publicación
  3. Información del autor de la reseña
  4. Texto de la reseña:
  • Antecedentes
  • Presentación del texto
  • Discusión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser originales y no pueden estar postulando de manera simultánea a otras revistas u órganos editoriales (impresos o electrónicos).

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, y/o los Editores quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán a través de la modalidad “doble ciego”, a fin de resguardar la confidencialidad tanto de evaluadores como de autores: a) el publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, o c) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista se publicarán de forma masiva como parte de un número con su propia tabla de contenidos, generando un cuerpo editorial único dos veces al año.

El primer número se publica a principios de julio y el segundo a finales de diciembre.

 

Política de acceso abierto

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que pidan autorización previa y expresa a Observatorio Latinoamericano y mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Convocatorias abiertas

(8) Dossier: “Geopolítica y bienes comunes en América Latina”

En su acepción más amplia, los tópicos de la geopolítica y los bienes comunes se funden con la historia de la teoría social crítica de América Latina, principalmente a causa del papel tradicionalmente subordinado de la región en el concierto de las naciones, y en que ese derrotero tuvo como elemento fundante de la modernidad la colonización y explotación constante de naturaleza y trabajo. Más cerca en el tiempo, tanto la geopolítica como el destino de los bienes comunes se ven transido por condiciones renovadas: la evidente tensión entre el mundo atlántico declinante y la China en ascenso, las consecuencias desatadas por el cambio ambiental global y la financiarización de la biósfera bajo la expansión del capital entre ellas.

Particularmente, atravesamos un escenario donde el larvado declive del mundo fósil, la pujanza china, el colapso ecológico dibujan un escenario que deliberadamente deja atrás los núcleos medulares del siglo pasado. A raíz de ello también los bienes comunes adquieren un nuevo sentido y significación: el agua no es lo que era, los glaciares no son lo que eran, la atmósfera limpia tampoco lo es. En la disputa en torno a las valoraciones y sentidos políticos se abre un margen de posibilidades y necesidades para pensar de manera renovada en torno a la naturaleza y el conjunto de los bienes comunes, sean materiales -como los espacios de una ciudad- o inmateriales -como el conocimiento o las ideas-. La referencia a estas modulaciones realmente nuevas en torno a problemáticas clásicas impacta de manera directa en nuestra región, que se ve conmovida por patrones de neopendencia, y a su vez desde las resistencias se recrean las narrativas emancipatorias. Éstos, entre otros elementos, redefinen los modos de pensar la geopolítica y el carácter de los bienes comunes, actualizando aquella problemática iniciática y constante de nuestra región.

Los modos en que se define la crisis socioecológica, civilizatoria y la aceleración del cambio ambiental, comportan las formas en que se conceptualizan y proponen las múltiples transiciones. En este sentido desde la agenda del norte global, la transición cobra una específica relevancia en el marco de agendas multilaterales y/o nacionales que tienden a establecer los límites y/o mecanismos propios de un “capitalismo verde”. Sin embargo, múltiples cuestionamientos a las sociedades energívoras, a las fuerzas sociales de dominación que dieron origen al capitaloceno, y al consecuente metabolismo social ampliado impulsan respuestas de articulaciones múltiples en la(s) transición (es) justa (s), que sean a la vez ecológicas y sociales.

Entre la geopolítica mundial y las respuestas más locales se abre un específico nivel para pensar el dilema de las capacidades estatales, cuestionar las lógicas de los extractivismos, recuperar el debate sobre los bienes comunes y la soberanía nacional, desanclado de su relación unívocamente crematística al desarrollo. Todas estas disputas socio-políticas se insertan en el seno de la contradicción capital-naturaleza, y adquieren en medio de la crisis sociosanitaria que transitamos la urgencia y la necesidad de reconectar las lógicas de la eco-interdependencia y del cuidado; en las cuales las nuevas narrativas del feminismo y los pueblos y nacionalidades indígenas, así como el conjunto de las fuerzas sociales en lucha, aportan claves conceptuales y debates que es menester recuperar. De hecho y como ejemplo, estás lógicas y valoraciones vienen activando propositivamente agendas políticas de cara a la Asamblea Nacional Constituyente en Chile. Este país, laboratorio de la región en los modos violentos de implementar el neoliberalismo, se torna faro también para la reflexión sobre las formas de desafiarlo en la actualidad.

En este marco, la presente convocatoria llama a contribuciones que se asienten sobre los modos en los que hoy resulta necesario pensar la geopolítica y el tratamiento de los bienes comunes, así como su interrelación.

Sin ser para nada excluyentes o privativas de otras dimensiones, acercamos las siguientes preguntas orientativas de la temática del dossier:

-Suele decirse que la geopolítica ha retornado ¿cómo pensar las dinámicas globales en curso? ¿Cómo caracterizar la geopolítica regional, o sus casos nacionales, en el marco de las mutaciones mundiales contemporáneas?

– ¿Existen nuevos contornos en la relación entre el cambio ambiental global, la geopolítica y los bienes comunes?

– ¿Que nuevas relaciones con el espacio, el territorio o los bienes comunes puede resaltarse en relación con las clases subalternas en general o con los movimientos sociales? ¿y en torno a las dinámicas de las élites?

– ¿Es posible pensar en nuevos tópicos de la geopolítica y los bienes comunes no tradicionalmente visitados como la energía, tecnología, la información, el mundo virtual, la salud, los “espacios vacíos”, las tierras raras?

– ¿Qué transformaciones teóricas sufre la idea y la disciplina geopolítica y la noción de bienes comunes desde las narrativas críticas y disruptivas de los feminismos, eco-comunitarismos, ecosocialismos y/o las luchas socioambientales? ¿Quiénes las impulsan?, y ¿Cuáles son potencialidades y limitaciones en torno a los imaginarios de futuro? ¿Cómo pensar su vinculación con las tradiciones nacional-populares?

– ¿Qué tensiones atraviesan la relación entre geopolítica y alternativas socio-ecológicas, buen vivir y defensa de los bienes comunes en nuestra región?

Fecha límite: 02 de septiembre de 2021


GYBC /IEALC

Coordinadores de Dossier

Dr. Bruno Fornillo bfornillo@gmail.com

Dra. Melisa Argento melisargento@gmail.com


 

Normas éticas

La revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño (OLAC) organiza sus prácticas editoriales a partir de normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso de preparación y publicación de sus números.

La revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño sostiene que el proceso editorial debe ser transparente, detallado, imparcial y justo. Para garantizar el desarrollo de la gestión editorial de acuerdo con estas convicciones, se ajusta a los principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación, inspirados en los estándares internacionales de COPE (Committe on Publication Ethics)

Siguiendo estos principios, la selección de artículos que integran cada uno de los números de la OLAC se realiza mediante un proceso de revisión externa, siguiendo el mecanismo de doble ciego. Este tipo de evaluación de los artículos garantiza un tratamiento imparcial de las contribuciones. 

En consecuencia, se espera que los/as autores/as no incurran en prácticas contrarias a las normas éticas de la revista OLAC, como el plagio, el opacamiento de fuentes primarias y secundarias, entre otras. La corroboración de cualquiera de estas podrá comportar la suspensión de la publicación de la contribución en cuestión.


 

Bases, catálogos e índices

OLAC se encuentra trabajando para ampliar las bases, catálogos e índices en los que se encuentra incluida.

Por el momento, conforma:

  • BINPAR
  • Repositorio UBA
  • LatinRev