Políticas de la editorial

Políticas de sección

Artículos

Los autores enviarán sus colaboraciones vía e-mail o mediante esta plataforma, en formato compatible con el procesador de texto Microsoft Word (extensiones “.doc” o “.docx”).
Los escritos, podrán tener una extensión máxima de 30 páginas tamaño carta con interlineado simple (1,5) en letra Arial 12, incluyendo notas, cuadros, gráficos, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.

Los artículos deben incluir un resumen de máximo 100 palabras (10 líneas aproximadamente), explicitando los principales objetivos, fuentes y resultados de la investigación. Además de 3 a 5 palabras claves. Tanto el resumen como las palabras claves deben estar en idioma castellano e inglés.

La estructura formal del artículo debe ser la siguiente: 1) título (centrado y negrita), 2) identificación del autor (alineado a la derecha señalando nombre y apellido, filiación institucional y correo electrónico), 3) resumen (centrado), 4) palabras claves (centrado), 5) abstract (centrado), 6) keywords (centrado), 7) introducción, 8) cuerpo del trabajo (capítulos y subcapítulos), 9) conclusión y 10) bibliografía. Los puntos del “7” al “10”, deben estar justificados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Las reseñas y las entrevistas deberán tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 7; y deberán cumplir con las normas editoriales mencionadas anteriormente. Asimismo, deberán versar sobre temáticas que estén directamente relacionados a América Latina y sus diversas formas de estudio.

La Reseñas deberán seguir la siguiente estructura:

  1. Información del autor de la reseña
  2. Nombre del autor de la publicación presentada
  3. Referencia bibliográfica detallada sobre la publicación
  4. Texto de la reseña:
    • Antecedentes
    • Presentación del texto
    • Discusión

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser originales y no pueden estar postulando de manera simultánea a otras revistas u órganos editoriales (impresos o electrónicos).

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, y/o los Editores quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán a través de la modalidad “doble ciego”, a fin de resguardar la confidencialidad tanto de evaluadores como de autores: a) el publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, o c) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista se publicarán de forma masiva como parte de un número con su propia tabla de contenidos, generando un cuerpo editorial único dos veces al año.

 

Política de acceso abierto

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que pidan autorización previa y expresa a Observatorio Latinoamericano y mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Convocatorias abiertas

(3) Dossier: “Políticas del pensamiento en América Latina: proyectos intelectuales en disputa”

El pensamiento latinoamericano, en sus distintas manifestaciones y registros, se ha desplegado históricamente a través de múltiples interacciones y tensiones con discursos e imágenes provenientes de distintos tiempos, lugares y disciplinas. En este derrotero, las fronteras entre sociología, literatura, ensayo, historiografía y crítica cultural han sido más bien porosas, estando siempre atravesadas por los ritmos y exigencias de la coyuntura política, lo que ha dado forma a un campo intelectual en permanente disputa por sus definiciones.

En efecto, esta compleja relación —condicionada además por las particularidades de un contexto histórico y geopolítico particular de enunciación—, ha llevado constantemente a las ciencias sociales y las humanidades del continente a producir discursos y posiciones a partir de orientaciones eminentemente políticas, aspirando a intervenir muchas veces por fuera de los límites estrictamente académicos y disciplinares, empujando proyectos de transformación social de diversos signos. De este modo, el pensamiento latinoamericano ha tendido a contrapesar la abstracción teórica con una identificación con la práctica política en ocasiones no carente de cierto anti-intelectualismo. Así, por poner un ejemplo, quienes han buscado dotar de una mayor autonomía relativa al campo intelectual en la región, han sido objeto de crítica, motivando debates y controversias que a su vez han contribuido a redefinir discursos y posiciones. Disputas de esta naturaleza pueden apreciarse en la historia de las ciencias sociales, la literatura, la crítica cultural y el arte, la filosofía y el pensamiento social y continúan produciéndose en el presente, aguzadas ahora por las condiciones que ha impuesto la crisis de los proyectos progresistas y los recientes giros autoritarios inscritos en un proceso global de debilitamiento de la democracia representativa y de las formas estatales de ejercerla.

Con estos elementos en consideración, cobra particular importancia el ejercicio de indagar en torno a los múltiples vínculos y articulaciones entre acción y pensamiento, entre política e ideología, entre militancia e intelectualidad, dentro de los procesos y proyectos de transformación social en el continente. En ese sentido, este dossier busca indagar en los procesos mediante los cuales se han construido figuras de autor, proyectos colectivos y discusiones políticas en el campo cultural latinoamericano. Mediante el análisis de conceptos, discursos, mediaciones, ediciones, debates, traducciones u otros gestos, se trata de registrar, comparar, analizar y ponderar pasados y presentes proyectos colectivos de articulación de saberes y poderes en el continente; y con ello, eventualmente, contribuir a la imaginación de nuevos proyectos ante las tareas políticas e intelectuales por venir.

Algunas de las líneas temáticas sugeridas son:

- Intelectuales orgánicos y proyectos políticos en América Latina
- Intelectuales e intervención político-cultural en América Latina: revistas, colectivos,
editoriales
- Tensiones entre pensamiento crítico y política en América Latina
- Polémicas y controversias intelectuales en América Latina
- Intelectuales e investigación militante en América Latina
- Intelectuales y transformación neoliberal en América Latina

 

(4) Dossier: "Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica. Desafíos para la investigación en América Latina"

En este número 4 en preparación, convocamos a remitir artículos para integrar el eje temático:Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica. Desafíos para la investigación en América Latina,así como artículos originales de tema abierto, reseñas bibliográficas de textos publicados en los últimos dos años y entrevistas.

La forja de dispositivos industriales, lenguajes y abordajes críticos de la comunicación en América Latina se halla atravesada por su carácter periférico, en el que pesan fenómenos provenientes del mercado internacional junto a la mundialización cultural, al mismo tiempo que procesos a escala regional, nacional y local en que se hacen presentes actores diversos, con distintos tipos y grados de conflictividad y/o resistencias.

Redes digitales, prensa, radiodifusión, cine, televisión, etc. se articulan y confrontan con diversos modos de construcción de discursos interpelativos desde lo político, social, cultural, etc.

En los actuales escenarios comunicacionales, una serie de procesos conllevan a reflexionar acerca de los modos en que se lleva adelante la investigación en comunicación en nuestro continente: la expansión de una nueva ola de revolución tecnológica, la irrupción de actores masivos que sostienen la perspectiva de género como campo de disputa, los cambios y mutaciones en los usos del lenguaje, el avance de las nuevas derechas latinoamericanas y mundiales en el escenario político, entre otras cuestiones de relevancia.

Algunos de los problemas  que interpelan al campo de la comunicación, son los de las noticias falsas, la crisis de la profesión periodística, la transformación de la comunicación política y electoral, las consecuencias de la concentración e internacionalización empresarial, las experiencias locales y/o alternativas, la visibilización de actores ignorados o subalternizados, etc.  

Para este eje temático convocamos a la presentación de artículos que hagan circular investigaciones en curso o concluidas, debates, estudios comparados, análisis de casos que pudieran contribuir a una lectura a escala latinoamericana, y comentarios de libros cuyo objeto apunte en esta dirección.

Fecha límite para la recepción de artículos: 12 de julio de 2019