Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Observatorio Latinoamericano y Caribeño constituye un aporte a los debates regionales y globales sobre los estudios de la región, publicando tanto abordajes teóricos como estudios de caso que analicen la realidad latinoamericana a partir de ejes y perspectivas clásicas y renovadoras.

La revista tiene un espíritu crítico de construcción de ciencias sociales que interpelen y construyan conocimiento social.

OLAC es una publicación bianual, organizada en volúmenes anuales con dos números, el primero corresponde al período enero-junio y el segundo al de julio-diciembre. 

 

Políticas de sección

Artículos

Los autores enviarán sus colaboraciones mediante esta plataforma, en formato compatible con el procesador de texto Microsoft Word (extensiones “.doc” o “.docx”).
Los escritos, podrán tener una extensión de entre 35.000 y 45.000 caracteres sin espacios, incluyendo citas bibliográficas y anexos, en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, texto justificado.

El título no debe tener más de 30 palabras y se presentará en letra Times New Roman, tamaño 14, justificado.

El texto debe estar organizado de la siguiente manera: el título, los datos del autor (Nombre y Apellido, filiación institucional y correo electrónico), las palabras claves y el resumen en idioma original, título en inglés, keywords y abstract (inglés). El cuerpo del texto estará dividido en subtítulos, entre los que debe contar conclusiones y bibliografía.

Las notas que consignaran explicaciones y aclaraciones, y estarán dispuestas al pie de página de cada cuartilla con números consecutivos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Las entrevistas deberán tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 7; y deberán cumplir con las normas editoriales.

Asimismo, deberán versar sobre temáticas que estén directamente relacionados a América Latina y sus diversas formas de estudio.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Las reseñas (de libros de no más de 2 años de antigüedad) deberán tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 7; y deberán cumplir con las normas editoriales. Asimismo, deberán versar sobre temáticas que estén directamente relacionados a América Latina y sus diversas formas de estudio.

Deberán seguir la siguiente estructura:

  1. Nombre del autor de la publicación presentada
  2. Referencia bibliográfica detallada sobre la publicación
  3. Información del autor de la reseña
  4. Texto de la reseña:
  • Antecedentes
  • Presentación del texto
  • Discusión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser originales y no pueden estar postulando de manera simultánea a otras revistas u órganos editoriales (impresos o electrónicos).

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, y/o los Editores quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán a través de la modalidad “doble ciego”, a fin de resguardar la confidencialidad tanto de evaluadores como de autores: a) el publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, o c) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista se publicarán de forma masiva como parte de un número con su propia tabla de contenidos, generando un cuerpo editorial único dos veces al año.

El primer número se publica a principios de julio y el segundo a finales de diciembre.

 

Política de acceso abierto

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que pidan autorización previa y expresa a Observatorio Latinoamericano y mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Convocatorias abiertas

(9) Dossier: “25 años de libre comercio en América Latina: un balance integral”

El proceso de relocalización productiva que se desarrolla desde los años setenta requirió la creación de un nuevo sistema institucional que impulsara el proceso de expansión del capital. Así, con el desplome de la Unión Soviética se dio nacimiento a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la par que se comenzaba a negociar tratados comerciales y de inversión que garantizaran la apertura de los mercados, así como la protección de la inversión extranjera y la libre circulación de los capitales. De este modo, se reestructuraba la relación entre estados y mercado global a la luz del proceso de expansión capitalista, y se forjaba una nueva arquitectura jurídica internacional: la lex mercatoria (Hernández Zubizarreta, xxx), que vuelve hard law a los derechos de los inversores, por encima de los derechos humanos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994, fue el primer gran tratado comercial del derecho internacional americanizado, como sostienen Leo Panitch y San Gindin (2013), donde EEUU impulsó una estrategia por superar no solo las barreras comerciales (mediante la reducción de aranceles) sino también las barreras no arancelarias, es decir la desestructuración de las políticas regulatorias estatales que, desde la segunda posguerra, reconocían institucionalmente el poder de los trabajadores (Holloway, 2003). Tanto la OMC como todos los TLC incluyeron los temas “más allá de las fronteras” (Rodrik, 2018) con el objetivo de homogeneizar las regulaciones a escala mundial. Estos temas incluyen disciplinas regulatorias no vinculadas directamente al comercio, como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, acceso a materias primas y energía, e inversiones. El formato del TLCAN fue copiado en pocos años en otros tratados comerciales firmados por EEUU con Centroamérica (DR-CAFTA), y los bilaterales con Perú, Chile y Colombia; los acuerdos impulsados por la Unión Europea, China y Japón en la región han tenido también un formato similar, aunque con características propias en cada caso.

En 25 años, casi todos los países de la región han firmado tratados comerciales y de protección de inversiones con todas las potencias industriales. Para los primeros años del nuevo siglo, Chile se convirtió en el país con mayor cantidad de TLC del mundo; hoy posee 23 tratados que liberalizan el comercio con 65 países. Con respecto a los tratados de protección de las inversiones, Argentina firmó 55 TBI, Chile 48, Ecuador 30, Perú 26, Panamá 22, Guatemala 17, Costa Rica 14, México 11, y sigue la lista. Además, Argentina es el país más demandado por inversores extranjeros en instituciones arbitrales internacionales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI). Por su parte, Brasil firmó 16 tratados de protección de las inversiones, pero no ratificó ninguno, y mismo así se convirtió en uno de los principales receptores de inversión extranjera en el continente.

En este marco, la presente convocatoria llama a contribuciones que den cuenta de los impactos de los tratados de comercio e inversión en América Latina. Se promueve para el análisis una mirada transdiciplinaria, crítica e integral, que analice no solamente los impactos económicos y comerciales de la reducción de los aranceles, sino que pueda tener en cuenta nuevas perspectivas que construyan un análisis holístico. Para ello se promueve el cruce de disciplinas como la economía política internacional, las relaciones internacionales, el derecho internacional, la ciencia política, la economía feminista, la ecología política y la sociología internacional, entre otras disciplinas.

Acercamos las siguientes preguntas orientativas de la temática del dossier:

1) La reconfiguración entre mercado global y el sistema internacional de Estados se expresa legalmente en los tratados de comercio y inversión; ¿cuáles son los límites de conceptos como soberanía, autonomía relativa e integración regional en el contexto de la internacionalización del capital (o globalización)?

2) Las promesas asociadas a la firma de los tratados de comercio e inversión en los años noventa, ¿fueron cumplidas? ¿Cuál ha sido el efecto general de la liberalización comercial sobre las canastas exportadoras de los países latinoamericanos? ¿Se promovió la diversificación productiva o se observa una reprimarización de las economías de la región?

3) ¿Cuál es el vínculo entre el libre comercio y la expansión del extractivismo en América Latina?

4) ¿Qué relación se puede establecer entre la ampliación de la firma de tratados de comercio e inversión y la crisis climática? ¿Cómo impactan los tratados sobre el ambiente y la biodiversidad?

5) ¿Qué relación existe entre la firma de los tratados y el proceso de cercamiento de la semilla?

6) ¿Existe un impacto diferencial de la liberalización comercial sobre las mujeres? ¿Qué indicadores se pueden construir para analizar los efectos de los tratados de comercio e inversión sobre las mujeres?

7) ¿Cómo ha afectado la firma de los tratados de comercio e inversión a los procesos de integración regional existentes? 

A cargo de: Luciana Ghiotto y Tamara Perelmuter

Fecha límite: 15 de abril de 2022

 

Normas éticas

La revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño (OLAC) organiza sus prácticas editoriales a partir de normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso de preparación y publicación de sus números.

La revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño sostiene que el proceso editorial debe ser transparente, detallado, imparcial y justo. Para garantizar el desarrollo de la gestión editorial de acuerdo con estas convicciones, se ajusta a los principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación, inspirados en los estándares internacionales de COPE (Committe on Publication Ethics)

Siguiendo estos principios, la selección de artículos que integran cada uno de los números de la OLAC se realiza mediante un proceso de revisión externa, siguiendo el mecanismo de doble ciego. Este tipo de evaluación de los artículos garantiza un tratamiento imparcial de las contribuciones. 

En consecuencia, se espera que los/as autores/as no incurran en prácticas contrarias a las normas éticas de la revista OLAC, como el plagio, el opacamiento de fuentes primarias y secundarias, entre otras. La corroboración de cualquiera de estas podrá comportar la suspensión de la publicación de la contribución en cuestión.


 

Bases, catálogos e índices

OLAC se encuentra trabajando para ampliar las bases, catálogos e índices en los que se encuentra incluida.

Por el momento, conforma:

  • BINPAR
  • Repositorio UBA
  • LatinRev