Observatorio Latinoamericano y Caribeño

Observatorio Latinoamericano y Caribeño (ISSN 1853-2713) es la revista del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es una plataforma de producción de conocimiento y debate académico, caracterizada por el espíritu crítico, plural y multidisciplinario y por promover el diálogo entre intelectuales de distintas generaciones y procedencias. La revista apunta a incidir en los debates más actuales con rigor y compromiso y a dar cabida a trabajos sobre los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la región latinoamericana, que contemplen singularidades, rasgos comunes y generales, visiones comparativas y vínculos con procesos globales, tanto desde perspectivas que pongan el foco en el análisis empírico, como aquellas que desplieguen reflexiones teóricas.

Observatorio Latinaomericano está dirigida a especialistas, investigadores, estudiantes de pre y posgrado, como también al público en general. Se publican dos números por año conteniendo: 1) artículos originales relacionados con ejes temáticos que se propondrán en convocatorias específicas así como artículos de temas libres, 2) reseñas bibliográficas de los últimos dos años y 3) entrevistas. Los artículos especializados son sometidos al sistema de revisión de pares anónimos.

El comité académico y el comité editorial están integrados por académicos de reconocimiento internacional, comprometidos con la excelencia de la publicación.

____________________________________________________ 

CONVOCATORIA ESPECIAL ABIERTA para la edición de 2019.

Dossier: “Políticas del pensamiento en América Latina: proyectos intelectuales en disputa”

 

El pensamiento latinoamericano, en sus distintas manifestaciones y registros, se ha desplegado históricamente a través de múltiples interacciones y tensiones con discursos e imágenes provenientes de distintos tiempos, lugares y disciplinas. En este derrotero, las fronteras entre sociología, literatura, ensayo, historiografía y crítica cultural han sido más bien porosas, estando siempre atravesadas por los ritmos y exigencias de la coyuntura política, lo que ha dado forma a un campo intelectual en permanente disputa por sus definiciones.

 

En efecto, esta compleja relación —condicionada además por las particularidades de un contexto histórico y geopolítico particular de enunciación—, ha llevado constantemente a las ciencias sociales y las humanidades del continente a producir discursos y posiciones a partir de orientaciones eminentemente políticas, aspirando a intervenir muchas veces por fuera de los límites estrictamente académicos y disciplinares, empujando proyectos de transformación social de diversos signos. De este modo, el pensamiento latinoamericano ha tendido a contrapesar la abstracción teórica con una identificación con la práctica política en ocasiones no carente de cierto anti-intelectualismo. Así, por poner un ejemplo, quienes han buscado dotar de una mayor autonomía relativa al campo intelectual en la región, han sido objeto de crítica, motivando debates y controversias que a su vez han contribuido a redefinir discursos y posiciones. Disputas de esta naturaleza pueden apreciarse en la historia de las ciencias sociales, la literatura, la crítica cultural y el arte, la filosofía y el pensamiento social y continúan produciéndose en el presente, aguzadas ahora por las condiciones que ha impuesto la crisis de los proyectos progresistas y los recientes giros autoritarios inscritos en un proceso global de debilitamiento de la democracia representativa y de las formas estatales de ejercerla.

Con estos elementos en consideración, cobra particular importancia el ejercicio de indagar en torno a los múltiples vínculos y articulaciones entre acción y pensamiento, entre política e ideología, entre militancia e intelectualidad, dentro de los procesos y proyectos de transformación social en el continente. En ese sentido, este dossier busca indagar en los procesos mediante los cuales se han construido figuras de autor, proyectos colectivos y discusiones políticas en el campo cultural latinoamericano. Mediante el análisis de conceptos, discursos, mediaciones, ediciones, debates, traducciones u otros gestos, se trata de registrar, comparar, analizar y ponderar pasados y presentes proyectos colectivos de articulación de saberes y poderes en el continente; y con ello, eventualmente, contribuir a la imaginación de nuevos proyectos ante las tareas políticas e intelectuales por venir.

 

En esta convocatoria del Observatorio Latinoamericano y Caribeño queremos invitar a estudiantes, investigadores/as y académicos/as de las ciencias sociales y humanidades a enviar contribuciones que aborden las distintas problemáticas que se desprenden del contexto aquí esbozado. Algunas de las líneas temáticas sugeridas son:

 

-          Intelectuales orgánicos y proyectos políticos en América Latina

-          Intelectuales e intervención político-cultural en América Latina: revistas, colectivos, editoriales

-          Tensiones entre pensamiento crítico y política en América Latina

-          Polémicas y controversias intelectuales en América Latina

-          Intelectuales e investigación militante en América Latina

-          Intelectuales y transformación neoliberal en América Latina

____________________________________________________________

La convocatoria de artículos, reseñas y avances de investigación se encuentra siempre abierta, aquellos que no ingresen en esta edición, serán considerados para ediciones posteriores.

Se aceptan aportes tanto en castellano como en portugués.


Las contribuciones presentadas para esta publicación pueden ser

(1) Artículos de investigación

(2) Reseñas de libros (publicados en los últimos dos años).

(3) Entrevistas

Deberán utilizar soporte Microsoft Word (extensiones “.doc” o “.docx”) o compatibles.

En todos los casos, los documentos deben ser inéditos.

Los artículos de investigación deberán cumplir con los siguientes criterios editoriales:

  1. Estar escritos en español o portugués.
  2. Tener una extensión de entre 35.000 y 45.000 caracteres sin espacios, incluyendo citas bibliográficas y anexos.
  3. Utilizar la fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, texto justificado.
  4. Presentar el título de no más de 30 palabras en Times New Roman, tamaño 14, justificado.
  5. Contar con un resumen de máximo 150 palabras y 4 palabras claves, en el idioma original, con su correspondiente traducción al inglés. El resumen deberá consignar principales objetivos, fuentes y hallazgos de la investigación.
  6. El texto debe estar organizado de la siguiente manera: el título, los datos del autor (Nombre y Apellido, filiación institucional y correo electrónico), las palabras claves y el resumen en idioma original, título en inglés, keywords y abstract (inglés). El cuerpo del texto estará dividido en subtítulos, entre los que debe contar conclusiones y bibliografía.
  7. Las notas que consignaran explicaciones y aclaraciones, y estarán dispuestas al pie de página de cada cuartilla con números consecutivos.
  8. Las normas bibliográficas deberán adaptarse a las normas APA de citación. Las citas textuales dentro del cuerpo del artículo deberán consignarse entre comillas, con la información de autoría entre paréntesis con la información de año y página. Ejemplo: (González Casanova, 2007: 68). Las citas referenciales se armarán con el apellido y el año de la publicación a la que se menciona. Ejemplo: (Tapia, 2008). Cuando las citas textuales superen los cuatro renglones irán separadas del cuerpo del texto, a espacio sencillo, no llevarán cursivas ni comillas y mantendrán sangría en toda la cita sólo en el margen izquierdo.
  9. La bibliografía final se estructurará de la siguiente manera: Apellido, Nombre (año). Título del libro. Ciudad: Editorial. En caso de revistas, el título del artículo se presentará entre comillas, mientras el de la revista permanecerá en cursiva, y se informará el ISSN, el Nº y tomo en caso de conocerse y las páginas del artículo. Se recomienda la lectura del documento disponible en: http://normasapa.net/normas-apa-2016/           

Por su parte, las reseñas y las entrevistas deberán tener una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 7; y deberán cumplir con las normas editoriales mencionadas anteriormente. Asimismo, deberán versar sobre temáticas que estén directamente relacionados a América Latina y sus diversas formas de estudio.

La Reseñas deberán seguir la siguiente estructura:

  1. Nombre del autor de la publicación presentada
  2. Referencia bibliográfica detallada sobre la publicación
  3. Información del autor de la reseña
  4. Texto de la reseña:
  • Antecedentes
  • Presentación del texto
  • Discusión

Enviar los artículos a través de la página web http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano


Vol. 2, núm. 1 (2018): Dossier "Feminismos latinoamericanos en acción: instituciones, academia y activismos"


Portada


Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe