DE LOS JUGUETES ÓPTICOS A LOS VIDEOJUEGOS: DISCUSIONES SOBRE LA MATERIALIDAD DE LAS IMÁGENES

Authors

  • Alexis Ariel Chausovsky Licenciado y Profesor en Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, Argentina). Magíster en Filosofía (Universidad Paris VIII). Docente en la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y del Profesorado en Economía de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
  • Luis Sebastián Rossi Maina Licenciado en Comunicación Social. Becario CONICET e integrante del Centro de Investigaciones en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) de la FCE-UNER

DOI:

https://doi.org/10.62174/ludicamente.4274

Keywords:

juguetes ópticos, videojuegos, imágenes, observador moderno

Abstract

El presente trabajo se propone vincular algunas características de los juguetes ópticos con la imagen digital de los videojuegos. Para ello, en un primer apartado, recorreremos la historicidad de los juguetes ópticos y su relación con la conformación del observador moderno, postulando a la captura individualizada de la atención como forma de producción de subjetividad en el capitalismo industrial. En una segunda parte, veremos que, en la historicidad subterránea de estos dispositivos, aparecen, progresivamente, fenómenos que tienen en la repetición, en la contingencia y en el error un núcleo que permitirá aumentar las tensiones propias entre la materialidad en la operación manual (o jugueteo con) de las imágenes y la figura del observador domesticado. Así, el objetivo del último apartado será atisbar una concepción de las imágenes digitales que reincorpore a la materialidad como núcleo significativo y, desde allí, permita repensar la relación entre imaginación e invención (de tecnologías y juegos).

Author Biographies

  • Alexis Ariel Chausovsky, Licenciado y Profesor en Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, Argentina). Magíster en Filosofía (Universidad Paris VIII). Docente en la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y del Profesorado en Economía de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
    Licenciado y Profesor en Comunicación Social (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, Argentina). Magíster en Filosofía (Universidad Paris VIII). Docente en la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y del Profesorado en Economía de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
  • Luis Sebastián Rossi Maina, Licenciado en Comunicación Social. Becario CONICET e integrante del Centro de Investigaciones en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) de la FCE-UNER
    Licenciado en Comunicación Social. Diplomatura en Ciencias Sociales FLACSO. Doctorando Ciencias Sociales UNER. Becario CONICET. Integrante del Centro de Investigaciones en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE) de  FCE-UNER. Docente en la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. luissebastianrossi@gmail.com.

Downloads

Published

2015-10-13

Issue

Section

Artículos inéditos