LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad

Silvina Mariela Davio

Resumen


El artículo presenta reflexiones en el marco de proyectos de investigación iniciados en 2020 (UNLu y UNLP), donde se analizan las intervenciones con niños y niñas en diferentes ámbitos. A partir de un enfoque metodológico de tipo etnográfico, el trabajo de campo en sus inicios estuvo atravesado por la pandemia de COVID-19 y, por ello, tuvieron lugar diferentes formas de acercamiento y participación.

El escrito, focaliza en las propuestas lúdicas de intervención en la Red Andando de Centros Comunitarios, ubicados en Merlo y Moreno del conurbano bonaerense. Con perspectiva histórica, se presenta el lugar y los sentidos que adquiere el juego para educadoras de la Red, niños y niñas. Se analizan propuestas de los últimos años en las áreas de maternal e infantes que atienden a niños y niñas entre 45 días y 5 años, recuperando las interacciones con las familias.

Las reflexiones e interrogantes compartidos, plantean las intervenciones vinculadas a distintos sentidos acerca del juego, y en diálogo con diferentes miradas acerca de las infancias y las familias, en contextos de diversidad y profunda desigualdad social. Se consideran, además, las tensiones respecto de la presencia del juego en el ámbito educativo, incluyendo distintas líneas para profundizar en futuras investigaciones.

Palabras clave


juego, propuestas, organización, comunidad, educación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:122
PDF:113


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815