EXPERIENCIAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuando el aprendizaje se construye en el interjuego de voces

María Teresa Torrealba, Paula Sofía Gulman

Resumen


Este artículo constituye un avance del Proyecto UBACyT (2020-2022) “Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis”, dirigido por M. Teresa Torrealba. En este proyecto, indagamos acerca de experiencias escolares que, desde la perspectiva de les actorxs institucionales entrevistades, favorecen la inclusión educativa.

En el primer apartado de este trabajo, analizamos las concepciones sobre inclusión educativa que sostuvieron las entrevistadas de una institución de Nivel Inicial –pública, de gestión estatal– de Educación por el Arte (CABA). A partir de los dichos de las mismas, identificamos núcleos articuladores para pensar la inclusión educativa: derechos de les niñes, aprendizaje escolar, participación y subjetividad.

En el segundo, “Podemos hacer una película”, se analiza la experiencia que relata una de las docentes a partir de la pregunta: “Si tuvieras que contar una experiencia escolar que favoreció la inclusión educativa ¿cuál compartirías?” Abordamos el análisis de esta experiencia en relación a los conceptos de juego, participación, aprendizaje situado y construcción de subjetividad.

Utilizamos una metodología de análisis de contenido cualitativo, discursivo y documental (Andreu Abela, 2002). Trabajamos con las entrevistas realizadas a las integrantes del Equipo Coordinador y a la pareja pedagógica del Taller 4.


Palabras clave


inclusión educativa; aprendizaje situado; participación; subjetividad; juego

Texto completo:

PDF

Referencias


AIZENCANG, N. (2010). Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantiales.

ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (2007). “Una introducción a las dos psicologías de L. S. Vigotsky”. En: del Río, P. y Álvarez, A. (Eds.). Escritos sobre arte y educación creativa de L. S. Vigotsky, (pp. 7-18). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

ANDREU ABELA, J. (2002). El análisis de contenido: una revisión actualizada. España: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

ARRÚE, C., ELICHIRY, N. y SAVINO, C. (2008). Educational Policy and Children's Participation: A Voice to Consider. Learning Democracy by Doing Alternative Practices in Citizenship Learning and Participatory Democracy. (p. 130-138). OISE/UT: Transformative Learning Center.

AUBERT, E. y CABA, B. (2010). “Repertorio lúdico, infancia y escuela: pensando en términos del derecho del niño/a a jugar”. En: Sarlé, P. (Comp.). Lo importante es jugar.... Cómo entra el juego en la escuela. Buenos Aires: Homo Sapiens.

BLEICHMAR, S. (2008). “Subjetividad en riesgo: herramientas para su rescate”. En: Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.

CASTORINA, J. (2017). “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía”. En: Filidoro, N, Dubrovsky, S. y otros (Comps.). Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas. I Jornada de Educación y Psicopedagogía. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

COLE, M. y ENGESTRÖM, Y. (2001). “Enfoque histórico cultural de la cognición distribuida”. En: Salomon, G. (Comp.). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.

CORNÚ, L. (1999). “La confianza en las relaciones pedagógicas”. En: Frigerio, G., Poggi, M. y Korinfeld, D. (Comps.). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela, pp. 19-26. Buenos Aires: CEM-Novedades Educativas.

ELICHIRY, N. (2004). “Fracaso escolar: acerca de convertir problemas socioeducativos en psicopedagógicos”. En: Elichiry, N. (Comp.). Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial.

ELICHIRY, N. (2013). “Conversaciones sustantivas en el aula”. RUEDES, 2(4), p. 55-68.

FERREIRO, E. (2006). Cultura escrita y educación. Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldín y Rosa María Torres. México: FCE.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI.

FREIRE, P. (2006). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

IGLESIAS, L. (2004). Confieso que he enseñado. Buenos Aires: Papers Editores.

PRIETO, V. (22 de noviembre del 2021). “Un ratito más para jugar”. Gloria y loor. [Disponible en: https://www.gloriayloor.com/autoria/victoria-prieto/]

SÁNCHEZ, A, TORREALBA, M. T. y ARRÚE, C. (23 a 26 de noviembre de 2016). Constitución subjetiva en la situación escolar. Una mirada sobre ‘lo común’ desde la intersección entre psicoanálisis y política. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología - XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires. “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación”, pps. 323-326.

SAMPIERI, R. (2014). Metodología De La Investigación. México: Mcgraw-Hill.

SIRVENT, M. T. y RIGAL, L. (2014). “La investigación acción participativa como un modo de hacer ciencia de lo social”. Decisio Investigación Acción Participativa. Saberes para la acción en educación de adultos, 38, pp. 7-12.

TORREALBA, M. T. y LÓPEZ, H. B. (2013). “Hacia la inclusión educativa: formatos de actividad que promueven la participación en el aprendizaje”. Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA.

TORREALBA, M. T. (2015). Pedagogías de la provocación. La alfabetización inicial desde la Educación por el Arte. XIX Congreso pedagógico. Trabajo docente. 31 años construyendo democracia. Hacia una pedagogía Latinoamericana. Buenos Aires, UTE- CTERA/CTA.

TORREALBA, M. T. y SÁNCHEZ, A. (2017). Inclusión educativa: tramas de experiencias de lo común que interpelan las tradiciones escolares. Construyendo puentes entre la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis. Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigación - XIII Enc. de Investig. en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA.

TORREALBA, M. T. (2018). “Una experiencia que (entre)teje una cartografía de pasiones: territorios-espacio-tiempo”. En: Elichiry, N. (Comp.). Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar. Buenos Aires: Noveduc.

VIGOTSKY, L. (1988). El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. México. Grijalbo.

VIGOTSKY, L. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Populibros. Nuestra América.

ZION, V. y TORREALBA, M. T. (2021). Construcción de subjetividades en la escuela: Una ética que piense las formas de aprender, de participar y de incluir. Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXVIII Jornadas de Investigación - XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR - III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional - III Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:229
PDF:162


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815