EL JUEGO COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPCIONES, FUNDAMENTOS E IMPLICANCIAS
Resumen
Este artículo presenta una parte del conocimiento generado a partir de una investigación de posgrado “El juego como contenido de la Educación Física. Construcción y resignificación en la práctica docente” (Nakayama, 2018). En esta presentación se exponen y analizan las concepciones de juego de Profesores/as de Educación Física, que permiten la elaboración de fundamentos, objetivos y propuestas en relación al juego como un contenido en sí mismo. La intención es aportar conocimientos, reflexiones e ideas que permitan la revisión, problematización y debate de la temática.
El trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, pues se concibe el juego como un saber a construir, condicionado y posibilitado por numerosos aspectos donde se entrelazan lo subjetivo y las culturas. Para ello, se realiza el estudio de cuatro casos, referidos a profesores/as de Educación Física (PEF) del Nivel Primario, que desarrollan planificaciones y proyectos teniendo el juego como contenido, con diferentes características. Los resultados que se presentan aquí rondan el análisis construido a partir de las siguientes categorías: el juego en una doble perspectiva cultural: como manifestación y producción de culturas, además como práctica cultural y corporal, como medio de desarrollo personal, como signo de identidad y como derecho. Desde estos aspectos se avanzan en las implicancias que derivan de cada una hacia las prácticas de la Educación Física (EF), que podrían ser capitalizadas por quienes aborden o trabajen con o desde el juego en diferentes ámbitos.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:504
PDF:1736
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815