Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical

Marisa Andrea Cenacchi, Patricia Silvana San Martin, Natalia Monjelat

Resumen


El artículo presenta un marco teóricometodológico denominado “AccesibilidadDHD”, donde se ponen en evidencia las barreras excluyentes que generan diseños, desarrollos y prácticas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación basados en las lógicas de la normalidad. Dicho modelo socio-técnico reformula los principios accesibilidad web propuestos por la WAI, proponiendo cuatro principios dinámicos: Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. Desde este marco, se describe y presenta el diseño y desarrollo de un juego compositivo musical de código abierto realizado en la plataforma Scratch. En esta dirección, se muestra cómo las barreras complejas de accesibilidad que presenta dicho entorno pueden ser superadas por usuarios no expertos. En lo metodológico, el juego propuesto “Sube, sube, sube tu versión” capitaliza la flexibilidad que proporciona dicha plataforma al ofrecer el código abierto de las producciones publicadas también en acceso abierto. Finalmente, lo realizado busca promover una posición de coresponsabilidad sobre la no exclusión en el desarrollo de tecnologías, recursos y prácticas abiertas, asumiendo el compromiso ético responsable frente al Otro. Palabras clave: Accesibilidad, Recursos Educativos Abiertos, Juego musical, Scratch.

Abstract

The article presents a theoreticalmethodological framework called “Accessibility-DHD”, which reveals the exclusive barriers generate by the designs, developments and practices in the field of Information and Communication Technologies based on the logic of normality. This socio-technical model reformulates the web accessibility principles proposed by the WAI, proposing four dynamic principles: Perception, Understanding, Action and Flexibility. From this framework, the design and development of an open source musical compositional game, performed on the Scratch platform, is described and presented. In this direction, it is shown how the complex barriers of accessibility that this environment presents, can be overcome by non-expert users. In the methodological aspects, the proposed game “Sube, sube, sube tu versión” capitalizes the flexibility that this platform provides by offering the open source of productions, which are also published in open access. The study seeks to promote a position of co-responsibility regarding the nonexclusion in the development of open technologies, resources and practices, assuming the responsible ethical commitment towards the Other. Keywords: Accessibility, Open Educational Resources, Music Game, Scratch.


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