Aproximaciones teóricas a la lúdica como dimensión antropológica

Yolanda Astrid Pino

Resumen


En este artículo se presentan las categorías centrales de la investigación: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras, en el marco del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales.  Se parte de la lúdica como categoría fundante constitutiva de la vida humana y tan valiosa como cualquier otra dimensión, continuando con el juego como eje articulador del fenómeno lúdico y pasando el tiempo lúdico (ocio y tiempo libre), los territorios lúdicos, la risa y el humor como expresiones lúdicas y la alegría como resistencia.  La construcción realizada constata la importancia de la investigación como aporte a un fenómeno que se encuentra en construcción desde lo cultural, lo educativo y lo teórico

Palabras clave


Lúdica; dimensión antropológica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:202
PDF:688


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815