Planificación, producción e impacto de nuevas estructuras deportivas. El caso de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018
Resumen
La organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de octubre de 2018 habilitaron una serie de intervenciones del espacio urbano y social. Estas operaciones buscaron consolidar y posicionar a Buenos Aires como una megápolis y ciudad abierta/global en el plano internacional. Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad muestran, por un lado, el crecimiento de las lógicas del emprendedurismo para generar una identificación comunitaria en la sociedad, apelando al espíritu olímpico, la unión y la cooperación; y, por otro, el negocio inmobiliario propio de estos grandes eventos: el desarrollo de parques, el embellecimiento de nuevas zonas, la gentrificación y la segregación. Este artículo busca colocar entre paréntesis e interrogar críticamente la consigna estratégico-publicitaria que enumera los beneficios materiales y simbólicos que los JOJ dejan a la ciudad de Buenos Aires.
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